Las obras del PFEA en San Juan del Puerto se centran en un nuevo centro cultural, en las calles de Guadiana y Miramar y en la avenida de las Marismas
La subdelegada del Gobierno, María José Rico, visita junto a la alcaldesa, Rocío Cárdenas, los trabajos en el municipio
San Juan del Puerto, comienza la magia con ‘Unidos por Navidad’
San Juan del Puerto/La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, visitó este lunes diversas actuaciones urbanísticas de remodelación y acondicionamiento en San Juan del Puerto, que se ha beneficiado de las subvenciones del Gobierno de España al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que gestiona mayoritariamente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Rico destacó que el Gobierno aporta 250.039,35 euros al programa PFEA para el último ejercicio con destino a la ejecución de diversos proyectos de remodelación urbana en la localidad, sobre un presupuesto total de ayudas a los mismos que asciende a 364.956,71 euros. La aportación estatal permite, en concreto, la contratación de 130 trabajadores eventuales agrícolas desempleados para ejecutar los trabajos en curso, a fin de procurar una mayor estabilidad en sus ingresos anuales por rentas del trabajo. La subvención que otorga la Administración General del Estado equivale a remunerar 2.520 peonadas.
La alcaldesa de la localidad, Rocío Cárdenas, acompañó a la subdelegada a visitar la ejecución de los trabajos, explicándole que "estos se concentran especialmente en mejorar el entorno del nuevo centro cultural, las calles de Guadiana y Miramar, así como la avenida de las Marismas".
Cárdenas expresó que en torno al centro cultural se creará un gran espacio peatonal, para el esparcimiento de los vecinos y vecinas de San Juan del Puerto, eliminando todas las barreras arquitectónicas para los usuarios con movilidad reducida.
En la calle de Guadiana se pretende su peatonalización, modificando la distribución de calzada y acerados, ejecutando una plataforma única para salvar los desniveles del terreno, dotando a toda la superficie de nuevos acabados. Además, se instalará una red de abastecimiento a la parte de esta vía urbana que hasta ahora carecía de ella, junto con una nueva instalación de recogida de aguas pluviales conectada a la red de saneamiento.
En la calle de Miramar se rectificarán las alineaciones de los bordillos para dotar a los acerados de la dimensión necesaria. Y en la prolongación de la avenida de las Marismas, que se haya sometida a mucho tráfico, se procederá a ensanchar la calzada y a realinear los acerados para, a su vez, ensancharlos y eliminar barreras arquitectónicas, fundamentalmente y el arriate existente en la zona que colinda con el colegio.
Las actuaciones subvencionadas por el PFEA en este municipio de la Tierra Llana de Huelva se extienden a otras calles, plazas y zonas verdes municipales, con intervenciones de menor envergadura. El conjunto de los trabajos incluye no solo la eliminación de barreras arquitectónicas en diversos espacios públicos, sino también su mantenimiento, comprendiendo desde labores de limpieza y la eliminación de vegetación en acerados, calzadas y zonas ajardinadas, hasta la peatonalización de calles, pasando por la reparación de aceras y calzadas.
133 proyectos beneficiarios entre 81 municipios
El PFEA es un programa de ayudas que involucra al conjunto de las Administraciones públicas. En el último ejercicio (2024/2025), 81 municipios onubenses se han beneficiado de la participación del Gobierno en su financiación. Las subvenciones otorgadas por la Administración General del Estado para los 133 proyectos subvencionados de estos 81 municipios –repartidos entre las comarcas del Andévalo, Condado, Costa, Cuenca Minera, Huelva Costa y Sierra– ascienden a 16,4 millones de euros, que suponen el 70% del presupuesto total de las ayudas que se destinan entre los tres niveles administrativos a estos proyectos en el PFEA.
La asignación provincial de estas ayudas del Gobierno se decide, con carácter anual, en la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA, dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así, la ejecución de los proyectos de las entidades locales beneficiarios de los fondos de este programa se podrá realizar hasta finales de 2025. La contribución estatal al PFEA se refiere, en concreto, a los fines establecidos en el programa, que persiguen la generación de empleo en el medio rural y evitar su despoblación.
Aprobado mediante el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, el PFEA es heredero del Plan de Empleo Rural y, en sus 27 años de trayectoria, ha demostrado su utilidad pública como herramienta fundamental para el empleo en Andalucía, promovida por el acuerdo entre todas las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales agrarias y sindicales. Un trabajo común que permite a las entidades locales beneficiarias mejorar sus infraestructuras y servicios públicos a la que vez que proporcionan una estabilidad en los ingresos a los trabajadores agrícolas temporales, con lo que también se pretende neutralizar el problema de la despoblación que afecta a los pequeños núcleos rurales.
Temas relacionados
No hay comentarios