Los datos sobre la ocupación hotelera revelan un estancamiento del turismo
La media de pernoctaciones fue del 50% y sólo alcanzó el 70% de jueves a domingo El sector achaca la parálisis en el flujo de turistas a las deficientes comunicaciones
Los datos turísticos de la Semana Santa en Huelva son buenos, pero no tanto. En comparación con 2013, la ocupación hotelera ha subido, pero sobre todo porque la climatología ha sido más favorable. Las buenas previsiones inicial no se han cumplido y, una vez más, no se ha producido una gran afluencia de visitantes. Los datos indican que Huelva no acaba de romper con la estacionalidad del verano, que el sector empresarial del turismo achaca a varios factores, pero principalmente a la tan manida carencia de comunicaciones, que impide que la provincia onubense pueda ser tan atractiva para los turistas como Málaga o Valencia.
La Asociación Provincial de Hoteles realizó ayer un balance sobre la ocupación durante la Semana Santa con un color claroscuro. El número de pernoctaciones ha sido superior a la del año pasado, pero la media ha sido sólo del 50%, lejos de los pronósticos iniciales y de algunos datos apuntados desde algunos organismos.
De Domingo de Ramos a Miércoles Santo la ocupación sólo ha sido del 27%, aunque en la segunda parte de la semana, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, alcanzó el 75%, según el presidente de la Asociación Provincial del Hoteles, José Manuel Díaz. La media, en cualquier caso, dista mucho del 80-90% que se había adelanto unas semanas antes. Esto a pesar de que las tarifas se han mantenido respecto a 2013.
Para el sector hotelero, los datos determinan la situación de parálisis por la que atraviesa el destino Huelva desde hace cinco o seis años.
La climatología no ha sido un factor fundamental para llenar los hoteles que habían ofertado el 80% de las plazas de la provincial (la inmensa mayoría situadas en la costa). Otros factores han influido para que Huelva no evolucione como otros destinos turísticos competidores. El déficit de infraestructuras de comunicación impide una accesibilidad más o menos inmediata a la provincia lo que está provocando un estancamiento en el flujo de turistas.
El mercado nacional ha experimentado una mejoraría, pero porque el aumento de las pernoctaciones del turismo internacional desde primeros de años ha ocasionado una saturación de otros destinos nacionales que ha tenido como consecuencia un efecto rebote que ha beneficiado a Huelva. Eso sí, a ello ha contribuido la labor promocional desarrollada por el sector tanto en colaboración con otras instituciones como la realizada de manera individual (efecto promocional del destino de grandes cadenas). También por la adaptación de los establecimientos a una política de ajuste de precios generalizada, apuntan los hoteleros.
Por contra la participación del mercado internacional ha sido "escasa o nula"; sólo se ha intensificado la concentración de las pernoctaciones en los últimos días de la semana (algunos hoteles solo abren a partir del miércoles) y se ha producido un estancamiento del gasto medio en servicios que no son de alojamiento. Otro inconveniente para el sector ha sido y es la proliferación de la oferta clandestina o ilegal.
Ante este panorama y aprovechando el análisis de la ocupación en Semana Santa, el sector hotelero demandó a las administraciones una serie de actuaciones a corto, medio y largo plazo. Entre las inmediatas está dar una solución a la problemática derivada de la dinámica del litoral, para lo que reclama la misma agilidad administrativa que se ha dado con los temporales en la Cornisa Cantábrica. En este punto demanda una planificación y una dotación presupuestaria al plan elaborado por la Dirección General de Costas.
Los hoteleros consideran necesaria la creación de una mesa de trabajo o comités de análisis permanente de la situación de las playas, que permitan ante situaciones como las vividas este año una actuación automática e inmediata que posibiliten el desarrollo de las labores de mantenimiento necesarias en caso de incidencias.
También entienden que se debe considerar Huelva como un destino "especial", por las deficiencias en infraestructuras de comunicación y la desventaja que esto supone con otros centros turísticos, poner en marcha promociones internacionales y realizar convenios con turoperadores.
Díaz recordó que existen un plan elaborado por el sector empresarial y el Patronato Provincial de Turismo que trasladarán a la consejería para su ejecución.
En cuanto a las conexiones ferroviarias, solicitan una solución inmediata a los problemas de las averías en los trenes que comunican con Sevilla y Madrid, ampliar los servicios de Alvia y las conexiones para enlazar con el AVE, así como establecer acuerdos con los operadores de los aeropuertos de Sevilla y Faro.
También te puede interesar
Lo último