Todo listo en las playas de Huelva para la Semana Santa
Huelva/Un ejército de operarios, la mayoría de ellos trabajadores municipales de los distintos municipios del litoral onubense, aunque también algunos del Servicio Provincial de Costas, se afanan estos días en el acondicionamiento de las playas con el principal objetivo de ofrecer su mejor cara con vistas a la Semana Santa, y por tanto al inicio de una nueva temporada turística.
Temporada que este año se espera en las localidades costeras con más ilusión que nunca, después de dos años de restricciones con motivo de la pandemia, que a pesar de no haber aún concluido, está permitiendo un respiro que, por el momento, se traduce en un regreso a lo más parecido a la normalidad desde marzo de 2020.
PUNTA UMBRÍA
En Punta Umbría, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial en materia de seguridad, limpieza y playas ante la "gran afluencia" de visitantes que espera los días festivos de la Semana Santa.
Así lo ha indicado el Consistorio, para el que "tras dos años especiales por la pandemia, vamos recuperando la normalidad que tanto ansiaba nuestro destino”.
Así, el personal y la maquinaria de limpieza estarán a pleno rendimiento: limpiaplayas, barredoras, máquinas de aspiración y motocarros, al tiempo que se están colocando contenedores en las entradas a la playa urbana y se están retirando los montículos de arena que obstaculizan los principales accesos.
También en materia de playas, el Ayuntamiento trabaja en la colocación de mobiliario y en la preparación de caminos, así como en la apertura de los módulos de servicios. Protección Civil realizará labores de vigilancia entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, en los horarios de mayor afluencia.
En cuanto El Portil, el Consistorio ha vuelto a reclamar una solución definitiva a la Dirección General de Costas y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, "para que repongan la arena tras la merma sufrida en los últimos temporales", al tiempo que el propio Ayuntamiento "ha retirado en las últimas semanas piedras y escombros de esa zona del litoral.
HUELVA
Por su parte el Ayuntamiento de Huelva ha acometido esta semana una limpieza de choque en la Playa del Espigón, al objeto de que este espacio natural esté en "óptimas condiciones" para su disfrute por parte de onubenses y visitantes.
Los trabajos se han centrado en la retirada de basura y residuos depositados en la arena por el efecto de las mareas, y éstos también se han extendido a toda el área de influencia de la playa: dunas, aparcamientos, caminos paralelos y pasarelas de acceso.
Para ello, una cuadrilla de operarios, con el apoyo de maquinaria especializada, ha trabajado a lo largo de unos tres kilómetros de litoral en la retirada de algas, maderas, cañizos y mascarillas que se encontraban repartidos por toda la zona, encargándose a su vez de la recogida de restos de redes, aparejos, boyas y envases.
AYAMONTE
En Ayamonte, las playas de Isla Canela y Punta del Moral están siendo objeto estos días por parte del Ayuntamiento de diversos trabajos de limpieza tanto de la arena y las zonas de baño, como de los espacios urbanos en ambos núcleos; así como se están realizando labores de jardinería y se está procediendo a la instalación de pasarelas y pasillos en los principales puntos de acceso a las playas.
Según el Ayuntamiento, además de por la llegada de la Semana Santa, dichos trabajos suponen el inicio del plan de playas en el que trabaja el Consistorio de cara a la próxima temporada estival, el cual incluirá este año "importantes actuaciones" gracias a la subvención de más de 400.000 euros que para tal fin ha sido ya concedida al Consistorio fronterizo.
Desde el Ayuntamiento también se recuerda que el año pasado Ayamonte fue el municipio onubense con más banderas azules, logrando cuatro de estos distintivos, a los se suman tres banderas Ecoplaya que "serán renovadas estos días".
ISLA CRISTINA
Desde el Ayuntamiento de Isla Cristina se ha querido poner en valor que desde hace ya varias temporadas estivales, y en una "firme apuesta por intentar romper la estacionalidad", las playas del municipio "permanecen equipadas durante todo el año, por ejemplo con pasarelas de acceso, papeleras, duchas y otros elementos".
La única diferencia con respecto a la temporada alta estival, añaden, son "los chiringuitos de playa, las escuelas de deportes náuticos o el servicio de salvamento".
Por otra parte, operarios del Servicio Provincial de Costas se afanan estos días, con el apoyo de maquinaria pesada, en la distribución y reperfilado de la arena acopiada en la Playa Central de Isla Cristina -una de las más importantes del municipio-, procedente del dragado que recientemente se ha acometido en la barra de entrada a la ría Carreras.
LEPE
En Lepe, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial en La Antilla, donde se han desarrollado trabajos para la puesta a punto de la playa y zona de bajamar, activándose además un dispositivo especial de Semana Santa en materia de seguridad, limpieza y playas.
Así, según ha informado el Consistorio, se ha reforzado la Playa Central ante la "gran afluencia" de visitantes prevista", por lo que se han realizado labores de limpieza de playa y vía pública, se ha colocado contenedores en las entradas, así como se ha colocado mobiliario y se ha preparado pasarelas de acceso. También están activos los módulos de aseo.
También destaca el Ayuntamiento la reciente apertura de la nueva Oficina de Turismo de La Antilla, que permanecerá abierta al público desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, así como a partir de entonces todos los fines de semana y festivos.
Finalmente, Protección Civil mantendrá activo el servicio de vigilancia y socorrismo desde este viernes, 8 de abril, hasta el Domingo 17, permaneciendo después en funcionamiento todos los fines de semana hasta el 15 de junio, cuando se activa el dispositivo de verano.
ISLANTILLA
En Islantilla el plan especial de Semana Santa ya está plenamente activo a pocas horas de iniciarse las jornadas de mayor afluencia de visitantes con motivo de los próximos días vacacionales.
Así lo ha señalado la Mancomunidad de Islantilla, que subraya el refuerzo "de manera exponencial" de los servicios de mantenimiento y atención al público, de forma que las labores de limpieza de la playa, el paseo marítimo y el resto de espacios públicos "han sido intensificadas tanto con la incorporación de personal, como con su ampliación a todos los días de la semana".
También se ha ampliado los servicios la Oficina de Turismo con el refuerzo de dos personas incorporadas desde el 1 de abril, a lo que se suma la puesta a punto de todos los nuevos dispositivos de digitalización que conforman este nuevo espacio.
Por lo demás, la playa urbana de Islantilla mantiene todos sus servicios operativos, tales como duchas, lavapiés y pasarelas de acceso; así como el paseo marítimo se ha señalizado con banderolas para concienciar a los visitantes y residentes sobre la importancia de mantener ciertas medidas de precaución sanitaria.
CARTAYA
Por su parte el Ayuntamiento de Cartaya también ha adecuado las playas de la localidad de cara a los próximos días festivos, por lo que éstas, según el Consistorio, "están en perfectas condiciones para recibir a quienes las visiten y las quieran disfrutar en Semana Santa".
En este sentido desde las áreas de Turismo y Obras y Servicios se ha procedido a la limpieza y adecuación de las zonas de baño y de su entorno, así como a la puesta a punto de las pasarlas, duchas y lavapiés, que "están a disposición de los usuarios". También se ha reforzado la presencia de papeleras en las zonas de mayor afluencia, así como se ha procedido al acondicionamiento y reperfilado de todo el litoral.
Para el Ayuntamiento el principal objetivo es "tener impecable nuestras playas y su equipamiento para garantizar que sea un espacio amable de encuentro entre vecinos y visitantes, pero también de forma sostenible, poniendo en primer plano nuestro verdadero patrimonio: el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido".
MAZAGÓN
Las playas de Mazagón, uno de los tramos litorales más hermosos de la costa onubense, también presentarán su mejor aspecto de cara a la Semana Santa ya que desde los dos Consistorios que las gestionan -Moguer y Palos de la Frontera- se han realizado trabajos de acondicionamiento, como es el caso de la reparación y acondicionamiento de la bajada de la playa de El Parador, la cual había sido dañada por las últimas lluvias, al tiempo que se ha acometido una exhaustiva limpieza de la zona de baño, que complementa la labor de mantenimiento que se realiza cada semana en este tramo litoral.
En el caso igualmente de la zona de El Parador, los aparcamientos estarán también operativos y la playa cuenta con señalización turística, papeleras y pasarelas, para que los visitantes puedan disfrutar ya esta semana de un paraíso natural en la frontera de Doñana.
MATALASCAÑAS
El Ayuntamiento de Almonte ha activado el plan de playas para Matalascañas con motivo de la Semana Santa, consciente de que "se trata de un período en el que el núcleo costero va a recibir la llegada de miles de visitantes".
Así lo ha señalado el Consistorio almonteño, desde donde se subraya que el objetivo es "garantizar la seguridad y el acceso a las playas", para lo que se ha habilitado parte de los accesos a minusválidos con los que cuenta el litoral.
Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan de socorrismo para que un vehículo realice tareas de vigilancia a lo largo del paseo marítimo, así como está previsto que se habiliten tres puestos de socorro en la zona de playas.
Por último, se ha coordinado un dispositivo de seguridad junto con la Policía Local que desplegará efectivos en la zona durante los días de mayor afluencia.
También te puede interesar
Lo último