Los operadores de agricultura ecológica triplican su número
Las inscripciones en el Comité Andaluz superan desde enero las 2.000 · Un 80% son productores y el resto elaboradores
Las inscripciones en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) desde enero superan ya las 2.000, lo que supone que son ya más de 10.600, entre productores y elaboradores, los operadores de Andalucía y Castilla La Mancha acogidos a esta entidad. Así lo indicó a Efe el presidente de la CAAE, Francisco Casero, quien destacó que este cifra triplica la lograda durante todo el 2010, en la que el número de operadores inscritos fue de 660, y refleja "el liderazgo" de la asociación en el sector ecológico.
El balance de 2010 del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica situó a la provincia de Huelva en la cabeza de Andalucía en superficie certificada, puesto que viene ocupando en los últimos años gracias a las grandes superficies de dehesa, distribuidas principalmente en la Sierra y el Andévalo.
Huelva cuenta con más de 181.470 hectáreas ecológicas, lo que representa el 24,4% de la superficie andaluza registrada. A Huelva le sigue Jaén con unas 163.480 hectáreas. Almonte es el municipio onubense con mayor número de hectáreas de agricultura ecológica.
Casero justifica este "masivo" incremento de operadores en la labor que ha desarrollado la asociación, ya que "se ha hecho toda una ofensiva y una estrategia, a través de reuniones y charlas" con el sector que ha tenido su fruto, indicó.
En Andalucía el número de operadores se ha visto aumentado hasta abril en unos 1.200, por lo que ya son cerca de 6.900 los que engrosan la lista de la CAAE, mientras que en Castilla-La Mancha la subida experimentada ha sido de 800, superando ya los 2.600. De ella, la mayor parte -en torno al 80%- son productores y el resto elaboradores.
El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, que cumple en 2011 veinte años, lidera el sector ecológico español y europeo, con más de 829.840 hectáreas certificadas en España, según los últimos datos de 2010.
En Andalucía, la superficie registrada en 2010 se incrementó en 36.921 hectáreas a lo largo del año, mientras que en Castilla-La Mancha la superficie ecológica certificada llega a 87.809,91 hectáreas.
No hay comentarios