Los padres de Jorge, un niño con autismo de Nerva, se ven "obligados" a abandonar su colegio tras años pidiendo un aula especial
Este lunes Jorge empezará una nueva etapa en el CEIP Moreno y Chacón de Ayamonte, a 122 kilómetros de su pueblo natal
Una familia de Nerva pide al Defensor del Pueblo un aula de educación especial para su hijo autista
El CEIP Maestro Rojas de Nerva ya cuenta con una monitora de educación especial para atender a alumnos con autismo
![El CEIP Maestro Rojas de Nerva.](https://static.grupojoly.com/clip/500174f5-dcdf-4458-8c6a-9c2ea5d884f9_source-aspect-ratio_1600w_0.jpg)
La familia nervense del niño con trastorno autista, que comenzó en marzo de 2022 una lucha reivindicativa para dotar al CEIP Maestro Rojas de un aula de educación especial para atención a niños con necesidades especiales, anuncia su traslado a Ayamonte para que su hijo pueda tener la atención que merece, ya que, dicen, "en Nerva no es posible".
El jueves 6 de febrero fue el último día del menor de 9 años en el CEIP Maestro Rojas. “Después de tantos años de lucha, llega el momento de cambiar el camino educativo de nuestro hijo. Hasta ahora hemos conseguido una Pt y una Ptis (de manera extraordinaria, ya que todos los años teníamos que pelearla), más para el colegio de Nerva. Pero esto no es suficiente para su educación. Sin hablar, él nos demanda otras necesidades educativas”, aseguran los padres, Paqui Torrado y Jorge Gómez.
Los progenitores cuentan a Huelva Información que, “lo conseguido hasta ahora se logró gracias al apoyo de Nerva, de toda la Cuenca Minera, a las más de 10.000 firmas que se entregaron en la Delegación de Desarrollo Educativo en Huelva, a la AMPA García Lorca, que ha estado luchando codo con codo con nosotros, a mucha gente que prefiere estar en el anonimato".
Aseguran que pese a que el actual Delegado de Desarrollo Educativo, Carlos Soriano, "siempre nos ha atendido de forma correcta, nos decía que se topaba con la negativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”. La última vez que Soriano los recibió fue en marzo del 2024. "Primero pedíamos un aula específica para nuestro hijo, porque pensábamos que era lo más fácil, aunque no lo que realmente necesitaba Jorge. Después de tres años esperándola, nos dijeron que no podía ser porque había una a 3 kilómetros. Entonces el propio delegado nos aconsejó solicitar un aula TEA porque no había ninguna en la zona, pero tampoco terminó siendo posible, ya que, según la Consejería, no había recursos", explica.
Dada la situación y "cansados de esperar" han decidido dar carpetazo a su lucha en Nerva y marcharse. "Jorge tiene ya 9 años y está perdiendo mucho en sus enseñanzas. El aula no se ponía, no había recursos en su colegio. Incluso teníamos que llevar nosotros los materiales para que él estuviera acomodado y aún así era insuficiente". Por eso, ahora comenzarán una nueva etapa en el CEIP Moreno y Chacón de Ayamonte. "Allí hay un aula TEA con cuatro niños como él, todos de la misma edad. Un aula perfecta y especial para ellos y por eso hemos decidido hacer este traslado, a pesar de todo lo que eso conlleva", afirma la madre.
La esperanza para estos padres pasa ahora vivir en una localidad a 122 kilómetros de su tierra natal, a la que el padre de Jorge tendrá que acudir a diario para trabajar, recorriendo grandes distancias. “Ahora viene un camino con muchas curvas, en las que hay muchos cambios en nuestras vidas y mucho miedo. Todo esto gracias a los que no saben qué es tener un hijo, sobrino, nieto, con necesidades especiales”, lamentan.
Una decisión que, tal y como relata la madre, "nos ha costado mucho tomar, ya que va a suponer un cambio brusco en nuestras vidas. Nos cambiamos de casa, de vida y de pueblo. Ya somos ayamontinos. Nos ha costado mucho, muchísimo, tomar esta decisión, ya que son cambios muy bruscos, pero yo intuyo que va a ir fenomenal".
Los padres están seguros de que "es lo que necesitan" después de 5 años "de lucha incansable". Afirman que, aunque el resultado ha sido poco, "algo sí conseguimos: una Ptes y una Ptis. No sé que pasará con ellas. Supongo que ya no las mandarán. Es una pena. Pero Jorge necesita ese aula ya. Nos vamos muy satisfechos con toda la comarca por todas las manos y apoyo que tuvimos y aún tenemos, pero ya estamos cansados (no de luchar), pero sí de pedir lo que por derecho le pertenece. No solo a Jorge sino a los que están y los que vienen".
También te puede interesar
Lo último