Palos de la Frontera regresa a la época de Cristóbal Colón en el primer día de su XXIII Feria Medieval del Descubrimiento

Talleres, exhibiciones de cetrería, justas a caballo, batallas medievales y danzas amenizarán todos los rincones del municipio

Una experiencia única que está considerada de Interés Turístico de Andalucía y que acerca la historia del Descubrimiento de América a los visitantes

Este sábado arranca la XXII Feria del Descubrimiento de Palos de la Frontera, con más de 200 mercaderes

Una de las plazas de Palos de la Frotnera abarrotada de visitantes por la Feria Medieval.
Una de las plazas de Palos de la Frotnera abarrotada de visitantes por la Feria Medieval. / Rafael García Rebollo

Palos de la Frontera/Los vecinos de Palos de la Frontera han sacado sus mejores vestimentas para viajar en el tiempo con su XXIII Feria Medieval del Descubrimiento que ha comenzado este sábado. Cetreros, presos, brujas, reinas, guerreros, mendigos e incluso monjes han vuelto a la vida en las calles del municipio palermo regalando a los visitantes una experiencia única que está considerada de Interés Turístico de Andalucía.

Dos personas caracterizadas de époco durante la Feria del Descubrimiento del municipio palermo.
Dos personas caracterizadas de époco durante la Feria del Descubrimiento del municipio palermo. / Rafael García Rebollo

La ciudad se ha transformado completamente para recrear la época colombina y ofrecer a través de sus más de 200 mercaderes, torneos medievales, teatros, exposiciones, gastronomía y espectáculos una experiencia única que ha permitido ahondar en la historia del Descubrimiento de América.

La alcaldesa, Milagros Romero, durante el gran desfile inaugural de la Feria.
La alcaldesa, Milagros Romero, durante el gran desfile inaugural de la Feria. / Ayuntamiento de Palos de la Frontera

Este sábado el pistoletazo de salida lo ha dado el desfile en el que ha estado el propio Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón. La entrada de este cortejo completamente caracterizado a la Villa de Palos ha dado comienzo a un fin de semana que va a ser inolvidable para los visitantes y los propios vecinos de la localidad.

Este año la Feria ha vuelto a contar con una bolsa de parkings gratuitos rodeando la feria. Esta bolsa incluye un total de 3.000 plazas en la superficie y 420 aparcamientos subterráneos para evitar que nadie se pudiese perder esta cita medieval ineludible en la provincia.

Las calles del municipio abarrotadas de personas durante el desfile inaugural de la Feria Medieval de Palos de la Frontera.
Las calles del municipio abarrotadas de personas durante el desfile inaugural de la Feria Medieval de Palos de la Frontera. / Rafael García Rebollo

Programación

Las actividades que se pueden realizar en la feria con muy extensas. Entre ellas destacan 20 talleres demostrativos que enseñaran las labores artesanas alrededor del vidrio, la herrería, la fragua, el acuñamiento de monedas, el esparto, el escribano, las armas de la época, la hilandera, la cestería, el jabón, la panadería o el alambique. También se encontrarán talleres infantiles en la plaza de la Iglesia sobre nudos marineros, nombres medievales, creación de carabelas, broches, escudos y espadas, cuero y escritura medieval.

Representantes municipales del Ayuntamiento, entre ellos Carmelo y Milargos Romero.
Representantes municipales del Ayuntamiento, entre ellos Carmelo y Milargos Romero. / Ayuntamiento de Palos de la Frontera

A las 12:00 la jornada comenzará con el pasacalles de los marineros del Descubrimiento por la Plaza de la Iglesia. Tras este comenzarán representaciones teatrales y musicales de mano de diferentes grupos que amenizarán todos los rincones de la feria. A las 15:15 será el mejor momento para grabar un recuerdo de la feria en el Photocall que se montará en La Fontanilla, donde quien quiera puede caracterizarse en el puesto de maquillaje medieval.

Dos chicas caracterizadas de época en el desfile inaugural de este sábado en el municipio.
Dos chicas caracterizadas de época en el desfile inaugural de este sábado en el municipio. / Rafael García Rebollo

Las danzas medievales en la Plaza Mirador del Puerto tendrán varios pases comenzando a 16:10, a las 17:30, a las 19:00 y a las 20:30. Para aquellos que quieran probar algunos juegos tradiciones, tendrán una cita a las 16:00 en la Plaza de la Iglesia y los que tengan mayor coordinación podrán probar el taller de malabares que tendrá lugar a las 16:00 en La Fontanilla.

La Plaza Juan Pablo II será el escenario de la exhibición de lucha medieval que tendrá lugar a las 16:30 y a las 18:30 en La Fontanilla. En el mismo lugar se celebrarán las justas a caballo sobre las 17:00. Aquellos que quieran aprender a bailar las danzas de la época podrán aprenderlas a las 17:15 en el taller de bailes tradicionales que se organizará en La Fontanilla.

Una persona caracterizada de mérico durante la peste negra en la Feria Medieval.
Una persona caracterizada de mérico durante la peste negra en la Feria Medieval. / Rafael García Rebollo

Un poco más tarde, a las 17:30 tendrán ligar la exhibición de cetrería en la Plaza Juan Pablo II y más tarde en La Fontanilla a las 18:30, mismo entorno donde los amantes del tiro con arco podrán practicarlo a las 17:45. El torneo medieval a pie tendrá lugar en La Fontanilla a las 19:15 y poco después, a las 19:30, un pasacalles animará el ambiente sorprendiendo a los visitantes en el entorno de la Feria Medieval.

Como colofón final a las 22:00 tendrá lugar el gran espectáculo La Fuente de la Juventud en la Plaza de Juan Pablo II y en torno a las 22:30 los cañones del castillo anunciarán el final de la Feria que se despedirá hasta el año que viene.

stats