"Perú me da ahora mismo suficientes razones para seguir pensando en torero"
EMILIO SILVERA / MATADOR DE TOROS
El onubense debuta éste 11 de septiembre en la localidad peruana de Ayaviri.
Huelva/Brilló en Huelva como novillero. Su debut en La Merced causó ilusión, sensación y esperanza entre la afición onubense. El toreo de aquella tarde caló hondo en una Huelva que ya antaño se había ilusionado con el de su padre. Su alternativa el pasado año fue cosa lógica porque Huelva es parte activa de su vida, pero este año no hubo posibilidad de que Emilio Silvera se acartelara dentro de las Colombinas. Hoy domingo el torero vuela ya a Perú. Torea el próximo 11 de septiembre en la localidad de Ayaviri. Un festejo, éste, el único después de su alternativa en Huelva. Emilio busca futuro y si hay que coger el avión se coge y punto. Todo llegará.
Le he pedido que se sentara a los pies de la estátua de Litri. Es un símbolo de Huelva. También los Silvera lo son y esta es la charla que nos ha salido después de preguntarle que se le ha perdido por Perú.
Respuesta.Bueno pues todo esto surge a raíz de que hay un taurino de allá en Perú que se interesa por quienes tenemos ansia de ser toreros y a través de en este caso de Pepe moral contacta conmigo me propone esta experiencia y yo por supuesto le digo que sí. Él a su vez me cuenta que está interesado en apoderar a un torero joven y que en principio tampoco puede prometerme gran cosa pero sí emprender esa acción que a mí me proporciona poder debutar como matador de toros en tierra peruana. Yo estoy ahora mismo en una situación, que no tengo festejos pero sí ganas de ser torero y por supuesto yo le digo que cuente conmigo. Siempre pensando por supuesto en ir a cosas serias; no ir a la intemperie y siempre que merezca la pena el esfuerzo que uno. Por lo tanto la situación a mí en principio me ilusiona. Me ilusiona mucho y vamos a ver qué es lo que pasa el próximo martes que es cuando yo debuto en ese cartel. En principio vamos con ganado de garantía y con un dinero que al menos merezca la pena ponerte delante de los toros.
Pregunta.La cosa en principio pinta bien como conocimiento y seguir viéndole la cara al toro. Muchos toreros encuentran recorrido en esos países tan taurino como pueden ser México, Perú, Ecuador o hasta hace poco la misma Colombia.
R.Creo que llevas razón. A mí me hace ilusión vivir esta experiencia, conocer otras aficiones, no quedarme parado y en definitiva también es parte de nuestra condición de toreros jóvenes, buscarnos la vida. Además el festejo es televisado para que el país y eso añade interés a la experiencia.
P.Te veo además con otro compañero de aquí de España cómo es el Melli.
R.A él lo lleva también este hombre. Toreó la primera y bueno pues se ha ido encadenando porque la cosa ha ido bien estuvo bien y va ya para cuatro, así que bueno pues también tengo yo esa ilusión de que poco a poco las cosas vayan surgiendo y sea una experiencia bonita esto de Perú. Pienso que es imprescindible este gesto para poder tener un bagaje con el que tú puedas presentarte delante de alguien y decir quiero o necesito que me pongas porque yo he hecho esto; yo he luchado por conseguir esto y ser torero.
P.¿Con la idea de…?
R.Pues me voy hoy domingo y en principio estaré allí pensando que esto se pueda alargar porque las cosas se me den bien y de alguna forma me obliguen a quedarme allí. Eso sería lo óptimo. Ya de por sí lo bueno es poder ponerte delante del toro, verle la cara y estar a punto como torero. Seguir entrenando siempre con la ilusión de que este es un peaje que pagamos los toreros jóvenes pero que tampoco debemos tener excusa para poder aprovechar las ocasiones que no salgan.
P.Ocasiones pocas, Emilio. Imagino que la ausencia de Huelva te ha dolido por qué tú eres de Huelva y además tampoco el día de tu alternativa pudiste demostrar más cosas que tú tenías ganas.
R.La verdad es que se ha juntado todo en este año y no precisamente a favor porque ya estábamos ahí a ver si era posible entrar en Valverde; no ha sido, como tampoco ha sido posible torear el festival de Almonte con toda la ilusión que nos hacía. Las cosas hay que asumirlas como vienen. Yo creo que todo nos hace madurar, no hay que despreciar ninguna experiencia y desde luego lo único que vale es tener tu cabeza en orden y la afición en el punto máximo. Es verdad que el día de mi alternativa no tuve demasiadas opciones pero yo creo que esto no va de quejarse sino de tener aún más ganas de que llegue un día y puedas demostrar que Emilio Silvera sí quiere ser torero. Creo que ahí está la razón de todo y yo desde luego no me voy a conformar. Este año no ha sido posible Huelva pero yo creo que no va a ser siempre así y que Huelva y yo vamos a tener una historia bonita qué contar.Sabía que iba a llegar una época de torear poco pero no me voy a desanimar y voy a seguir en el empeño de prepararme para dar la cara cuando llegue el momento, que estoy seguro llegará.
P.Ejemplos tienes…
R.Pues sí. Miramos a toreros Como David Galván que llevaba mucho tiempo buscando su oportunidad o al mismo Borja Jiménez que fíjate cómo enderezado una carrera que la tenía muy parada. Ya no pierdo la paciencia, sé cuál es mi misión como torero, como el profesional que quiero ser y sigo mi rumbo poco a poco, sin parar y metiéndome en el campo y haciendo mi entrenamiento diario. Ahora mismo esa es mi misión Pero también sé que las cosas no te la regala nadie.
P.Hablando de experiencias, ¿Cómo te viste en tu alternativa?
R.Independientemente de cómo saliese la corrida, yo la viví con muchísima ilusión; era mi día, lo que soñamos los toreros cuando empezamos siempre independientemente de que me hubiese gustado tener un toro en plenitud para verme pesado ante la afición de Huelva. Eso ya no importa coma y eso es pasado y pasado y no nos movemos con el pasado, nos movemos pensando que el futuro en lo que interesa, lo que nos exige. Yo me sentí por encima de la corrida creo que anduve con una dignidad cómo profesional y creo que no caben mucho más comentarios a esa tarde que yo la guardo como un bonito recuerdo.
P.Y llega también Palos. Tres toreros de Huelva y una corrida importante en cuanto a volumen y juego.
R.Sí, una tarde bonita con dos compañeros más de Huelva; David en un momento impresionante y Alejandro pues como un torero al igual que yo novedoso y con posibilidades de ofrecer cosas. Era una tarde de mucho compromiso y creo que así me la tomé yo. La corrida tuvo volumen y además fue exigente. Esa es una de las cosas que a mí me parece que son importantes en mi carrera.
P.Tú no quieres ser torero porque eres el hijo de Emilio, digo yo.
R.No hombre, - sonríe – Emilio. Yo quiero ser torero porque siento que por dentro hay unos sentimientos y unas ganas y yo diría que hasta una satisfacción por sentir lo que siento delante del toro. Mira es innegable que a mí me gustaría que mi padre se sintiera orgulloso de que yo soy torero pero independientemente de todo yo busco en esta profesión algo que a mí me realiza como persona y son todas esas experiencias y sensaciones que se vive delante de la cara del toro y también cuando no estás frente a él pero piensas en torero.
P.Sevilla. Tardes y noches para entenderte como novillero en toda tu carrera. Yo no sé si vosotros los toreros cuando habláis de arte o de valor sabéis dónde está esa línea que parece dividirlos. A mí particularmente me parece que una cosa no excluye a la otra pero sí recuerdo a un novillero, con mucha raza ante las dificultades y por eso no me vale que por ahí se diga que Emilio Silvera es más de arte que de valor. ¿Tú qué dices?.
R.Voy por partes. Yo creo que el Sevilla siempre me ha mirado de forma bonita, respetuosa e importante. Gran parte de mis satisfacciones como novillero las he tenido ahí y creo que sinceramente es un orgullo. Ahora voy al otro, a lo de valor o arte. A mí me gusta particularmente el toreo clásico, ese toreo que le saca un ole a cualquier tendido. Pero el arte solo no es suficiente. Cualquier torero tiene valor, se expone y creo que eso es necesario en muchas ocasiones cuándo tú tienes que contar tu verdad. En ese momento no se saca el valor, se saca la raza, el coraje y el pundonor por no dejarte ganar ninguna pelea.
P.Ya lo hemos hablado antes. Pienso que también tú eres consciente de que hay un rodaje al menos tres o cuatro temporadas dónde tú debes hacer todo lo posible para terminar confirmando esta alternativa. La cosa no es fácil, no es tarea de un día para otro y simplemente te pregunto por esos planes que debe de haber en tu cabeza.
R.Pues hombre en concreto lo que dices en lo que marca la teoría. Ya te dije que las prisas no sirve en esta carrera especialmente para nada pero sí ando ahí donde le vueltas a mi cabeza y seguramente te diría que estoy pensando en la posibilidad de entrar o mejor dicho, estar, en la Copa Chenel porque es un pasaporte óptimo para ir en buenas condiciones aMadrid; Está claro que solo pienso sí uno anda en condiciones de poder triunfar porque ir a estrellarte sería una idiotez.
P.Estás sin apoderado…
R.Pues sí, estoy a expensas de lo que mi padre me pueda ayudar. Él hace lo que puede al igual que algunos amigos como Rafael Acevedo pero está claro que para el año que viene hay que buscar una persona que se ocupe de mis cosas en los despachos. Es verdad que he tenido propuestas pero son propuestas que no va con tu línea y por lo tanto no sirve.
También te puede interesar
Lo último