El Plan de Trabajo de Doñana de 2023 alcanza un grado de ejecución del 81 %
El Gobierno asegura que "se están cumpliendo escrupulosamente los tiempos" del marco de actuaciones para Doñana
El científico Miguel Delibes renuncia como presidente del Consejo de Participación de Doñana
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este lunes el "elevado grado de cumplimiento" del Plan de Trabajo de 2023 para el Espacio Natural de Doñana, con más de 350 medidas, de las que ya han sido ejecutadas o están en ejecución el 81 %.
Lo ha hecho con motivo de la celebración del pleno del Consejo de Participación de Doñana, en el centro administrativo de El Acebuche, en Almonte, en la que ha sido la última sesión presidida por el científico Miguel Delibes, que deja el cargo después de más de 11 años.
El consejero ha querido agradecer a Delibes "toda una vida dedicada a la defensa a ultranza de los valores ecológicos de Doñana" y ha destacado que el científico "Delibes antepone siempre los intereses de Doñana a cualquier otro y siempre, siempre, ha sabido mantener una relación cordial, en la que el diálogo y el tono constructivo han prevalecido".
Ha remarcado que el anuncio de su retirada se produce después de alcanzar "el mayor acuerdo por Doñana" entre el Gobierno de andaluz y el Gobierno de España, en el que, sin duda, "Delibes ha sido y es pieza fundamental".
"Después de años muy complicados, Delibes puede irse más tranquilo, pues el acuerdo histórico por el espacio natural beneficia a todos: garantiza la protección del patrimonio natural y la biodiversidad y brinda oportunidades de futuro a la comarca mediante una inversión total de 1.434 millones de euros", resalta el consejero portavoz. El Gobierno andaluz "se compromete a continuar el gran legado de Delibes", ha destacado.
Durante el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Fernández-Pacheco se ha referido al Plan de Trabajo de 2023, cuyo informe se ha presentado, destacando el "elevado grado de cumplimiento" del Plan de Trabajo de 2023, con más de 350 medidas, de las que ya han sido ejecutadas o están en ejecución el 81 %.
Además, ha anunciado que ya se ha creado la comisión de trabajo específica para apoyar el diseño del Plan para Veta la Palma, una propuesta que se presentó en la reunión del pasado mes de diciembre y que ya es una realidad. "Con esta comisión de trabajo reglada queremos lograr el mayor nivel de protección para esta zona y los mayores beneficios para el entorno natural", ha explicado.
"Les anuncio que ese compromiso que se asumió en el Consejo de Participación, que se celebró el pasado mes de diciembre, ya está cumplido. Ese grupo de trabajo específico está desarrollando su labor y confiemos en que el resultado, las deliberaciones del mismo, nos lleven a abordar el futuro de la finca de la mejor manera posible", ha abundado.
Ha aprovechado esta cita para informar a los miembros del Consejo de Participación del balance de los seis primeros meses del Acuerdo por Doñana entre el Gobierno andaluz y el Gobierno central: "El compromiso de la Junta de Andalucía con el Acuerdo por Doñana va por muy buen camino. Ya hemos ejecutado íntegramente más de una cuarta parte de las medidas, si bien la mayoría de las actuaciones están en ejecución, tramitación o redacción".
El Gobierno asegura que "se están cumpliendo escrupulosamente los tiempos" del marco de actuaciones para Doñana
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que "se están cumpliendo escrupulosamente los tiempos que nos habíamos marcado", tanto del Marco de Actuaciones para la restauración ambiental, como del marco para la activación de un plan socioeconómico para el territorio.
"No cabe duda de que hay que rendir las cuentas de cuál ha sido el resultado hasta el día de hoy de este proceso de diálogo que ha confluido en ese marco de acuerdo. Y ahí las Administraciones estamos obligadas a trasladar estos casi dos años de trabajo que han dado lugar a las actuaciones de ejercicio práctico de aplicación de los planes por parte de cada una de las administraciones, qué resultados se han ido obteniendo y, además, cuál es la hoja de ruta el corto y en el medio plazo y cuál es el recorrido que nos llevará hasta el final del marco de actuaciones, que es el año 2027", ha explicado.
Al respecto, ha indicado que "vamos dentro de los calendarios previstos" y "se están cumpliendo escrupulosamente los tiempos que nos habíamos marcado, tanto del Marco de Actuaciones para la restauración ambiental, como del marco para la activación de un plan socioeconómico para el territorio".
"Hay que tener en cuenta que desde el principio lo hicimos con un compromiso de amplísimo diálogo y cooperación, de forma que los marcos no fuesen planes de actuación diseñados y ejecutados por la administración, sino que fuesen planes diseñados por el conjunto de la sociedad en el territorio, escuchando a todos los agentes que forman parte de este gran proyecto que es Doñana", ha manifestado.
Las administraciones, desde luego, los sectores económicos que viven en este entorno, el mundo académico, el espacio de la investigación, y en ese sentido quiero
Por ello, ha incidido en que "se está alcanzando un nivel de concreción lo suficientemente sólido como para que podamos pensar en que llegaremos en los tiempos que finalmente aparecen recogidos en los planes de actuación, que son 2027, con un grado de ejecución, espero que sea por encima del cien por cien de lo que inicialmente nos teníamos marcado", porque "las exigencias que parten de las sugerencias de los distintos sectores hacen que se revise en términos de mejor diseño, mejor dotación para estos dos marcos de actuación".
También te puede interesar