Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Huelva/Los repetidos temporales durante los últimos meses del pasado año han hecho mella en algunas de las playas de la provincia de Huelva, siendo los onubenses y vecinos de los municipios los que han visto perjudicada la actividad más deseada de cada año: un baño y un cómodo paseo por la playa.
Entre las localidades afectadas se encuentra la de El Portil, ubicada en el término municipal puntaumbrieño. Este verano, al acceder a las playas de arenas doradas y aguas tranquilas que caracterizan el entorno, se podrán ver distintos carteles llamativos en los que, desde hace escasas semanas, se lee "Atención. Prohibido el paso por riesgo de derrumbe". Las pancartas irán acompañadas de vallas que aseguren que ninguno de los turistas o vecinos pueda llegar hasta la costa a través de la pasarela en la que se ubica el acordonamiento.
Por motivos de seguridad, en palabras del edil del municipio puntaumbrieño, José Carlos Hernández Cansino, durante la temporada estival de este año 2024, será la bandera roja la que ondeará en el puesto de Protección Civil de la calle Zorzal de El Portil.
Serán los accesos a la playa que en peor estado se encuentren los que "se clausuren definitivamente, salvo que por parte de la Dirección General de la Costa se realice una aportación de arena que modifique las circunstancias".
Aunque de forma general la costa ha sufrido en mayor o menor medida las crecidas de mareas afectando a muchas de las instalaciones de los actuales chiringuitos de la zona urbana y la Bota, sin duda la que presenta mayores riesgos para las personas ha sido la parte de El Portil, frente al residencial que se extiende desde la denominada zona del "Eléctrico" y la Urbanización Puertamar, siendo la más azotada y donde la marea ha provocado derrumbamientos y colapsos de cerramientos de parcelas, diques de contención y desprendimientos de vías públicas de acceso a playa.
Como consecuencia, han sido numerosos los accesos que han tenido que ser clausurados: Calle avefría junto a Puerta Mar, Garcilla con C/Condor, Garcilla con Sauce, Calle Olivo, Calle Alcotán con Paloma y Calle Alcotán con Albur.
De esta forma, la medida de seguridad y prevención ha afectado al cómputo global de las entradas a la playa a excepción de dos: los que permiten acceder desde las calles Zorzal y Calamón.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios