El pleno frena el expediente para la instalación de una nueva gasolinera en Punta Umbría
Los concejales de UPU e IU han votado en contra de la instalación, mientras que los de PSOE y PP se han ausentado en el momento de la votación
A pesar de ello, el asunto "terminará sí o sí en los tribunales", según ha señalado durante la sesión el alcalde puntaumbrieño, José Carlos Hernández Cansino
La construcción de una gasolinera abre un nuevo frente para el alcalde de Punta Umbría
Punta Umbría/En medio de una sesión que había generado cierta expectación entre los vecinos afectados, y en medio de numerosos dimes y diretes entre los portavoces de las distintas formaciones políticas, el pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha frenado en la tarde de este miércoles la tramitación del expediente para la instalación de una nueva gasolinera en la localidad, concretamente junto a la urbanización La Marina.
La idoneidad de la implantación de dicha estación de servicio en la parcela de uso industrial 5.4 del ed-2 del término municipal puntaumbrieño ha sido finalmente rechazada gracias a los ocho votos en contra de los ediles de Unidos por Punta Umbría (UPU), que integran el equipo de Gobierno, a los que se ha sumado el del portavoz de IU, Víctor Ruiz. Por su parte, los ediles de PSOE y PP se ausentaron de la sesión justo en el momento de la votación, evitando con ello posicionarse de una u otra parte. De esta forma su voto, según explicó el secretario municipal, consta técnicamente como una abstención.
A pesar de ello, la agria polémica "terminará sí o sí en los tribunales", como afirmó durante el pleno el propio primer edil puntaumbrieño, José carlos Hernández cansino, y como ya ha dejado caer públicamente la empresa promotora del proyecto que ocurrirá en caso de llegar a esta situación.
Para Cansino, llevar al pleno la votación sobre la "idoneidad" del proyecto es un "trámite" para que los concejales "digan si están a favor de los intereses de los vecinos, o de los intereses de una empresa".
Hernández Cansino afirmó por otra parte desconocer "oficialmente" hasta el pasado 7 de marzo la actividad que pretendía desarrollar en la parcela municipal en cuestión la empresa que se hizo con ella mediante subasta, mientras que el portavoz socialista Luis Manuel Alfonso, aseguró que el primer edil conocía dicho fin desde el pasado mes de enero, cuando desde el Consistorio se dio inicio a los primeros trámites del expediente.
El portavoz del PSOE argumentó por su parte ausentarse de la votación junto con el resto de ediles de su formación "porque nosotros no somos competentes para decidir sobre la idoneidad, o no, de un proyecto de estas características. Para eso están los técnicos y los expertos", acusando al primer edil de montar con este pleno un "circo político".
Por su parte, la portavoz del PP, Rosa Crespo, lo hizo defendiendo que el posicionamiento del pleno no puede decidir este tipo de cuestiones por responder a una norma ya derogada. La edil popular también insistió en que "el alcalde sabía que la parcela iba a ser adquirida para instalar una gasolinera, y no informó de ello a los vecinos desde el principio", acusando al primer edil de "traer ahora este asunto al pleno para delegar en él las responsabilidades sobre este tema".
"Al final -precisó la edil popular- la empresa llevará esto a los tribunales, lo decidirá un juez, y encima le costará el dinero a las arcas municipales, cuando esto lo podría haber solucionado el alcalde desde el principio no vendiendo la parcela".
Finalmente el portavoz de IU, Víctor Ruiz, defendió el sentido de su voto "en defensa de los intereses de los vecinos dados los riesgos que una gasolinera conlleva en materia de salud y seguridad, porque se podría favorecer el narcotráfico por la venta de combustible que para las narcolanchas se suele hacer en este tipo de gasolineras durante las madrugadas, y porque ya hay otras dos gasolineras en menos de 500 metros".
Hernández Cansino cerró el turno de intervenciones pidiendo a los portavoces de PSOE y PP que dejen de mentir sobre este asunto, e insistiendo en desconocer desde el principio la actividad que en la parcela iba a desarrollar la empresa que se hizo con ella, lo cual conoció el pasado 7 de marzo, cuando presentó el proyecto y solicitó las licencias necesarias para ello, siendo entonces cuando se puso en conocimiento de los vecinos de la zona.
Los numerosos vecinos afectados que se dieron cita en la sesión plenaria respondieron con un sonado aplauso a la decisión final.
También te puede interesar
Lo último