¿Por qué cierra El Portil este verano? las razones técnicas que impiden el acceso a la playa
"El estado de los accesos a la playa dificulta muchísimo la accesibilidad a la misma, no pudiéndose cumplir este año las mínimas garantías de seguridad", recoge el informe técnico
Así están los accesos y la playa de El Portil clausurados por el Ayuntamiento de Punta Umbría para este verano
Punta Umbría cierra definitivamente la playa de El Portil de cara al período estival. Este verano los accesos a la playa que están en peor estado "se van a clausurar definitivamente, salvo que por parte de la Dirección General de la Costa se realice una aportación de arena que modifique las circunstancias", explica el alcalde de la localidad, José Carlos Hernández Cansino. Dicha clausura afectará a "todos los accesos, excepto los de las calles Zorzal y Calamón", con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
El informe elaborado por el servicio técnico del Ayuntamiento de Punta Umbría indica que "debido a las inclemencias temporales y a los vendavales acaecidos, se han producido gravísimos daños en su línea de costa y playas, y muy concretamente en la zona de El Portil".
La acción de las grandes mareas está erosionando ese tramo del litoral, bajando considerablemente la rasante de la arena y como consecuencia provocando el derrumbe continuado de vallas de parcelas, pavimentos de calles, infraestructuras de accesos y servicios.
Dado el continuo cambio que está sufriendo el litoral, los accesos a la playa sufren un deterioro constante, dificultándose cada vez más el tránsito desde los viales que recorren la playa urbana hacia la propia playa. Esto, unido al desprendimiento de nuevos tramos de cerramiento de parcelas de viviendas unifamiliares de primera línea de playa, "generan una situación de alto riesgo para las personas que circulen por estos accesos incluso por la propia playa".
El 11 de abril los técnicos del Ayuntamiento de Punta Umbría, tras inspeccionar la zona, comprobaron que "el estado de los accesos a la playa dificulta muchísimo la accesibilidad a la misma, no pudiéndose cumplir este año las mínimas garantías de seguridad".
Los daños que han llevado al cierre
Entre los daños que llevan a decretar el cierre de la playa de El Portil, los técnicos destacan, en primer lugar, la erosión y pérdida de arena. Los elevados coeficientes de marea producidos durante los temporales, sumados a las importantes rachas de viento y a las altas precipitaciones, propiciaron que la línea de pleamar alcanzara una distancia mucho mayor de lo normal, produciendo la erosión de la playa y una importante pérdida de arena, sobre todo, y con mayor incidencia en la Playa urbana de El Portil. Sin duda, se trata del área más afectada, donde la zona de playa en pleamar es casi inexistente, produciéndose una pérdida de arena de incluso 5 metros de altura de cortado en la línea de contacto con las parcelas urbanizadas. En enero de 2024, la rasante de la playa bajó un metro aproximadamente.
Daños estructurales en las pasarelas de madera de acceso a la playa. Estos daños se circunscriben a la zona del núcleo urbano de El Portíl, donde concretamente existen seis pasarelas públicas de madera que permitían la accesibilidad de los usuarios a la playa, habiendo quedado afectadas de manera muy grave tres de ellas. El pasado verano de 2023, se habilitaron tres accesos mediante la reutilización de elementos de madera dañados en otros temporales los cuales han sido de nuevo descalzados y desmontados por la acción del mar.
Daños en el firme y el pavimento de los viarios de acceso a la playa. Estos daños se circunscriben a la zona del núcleo urbano de El Portil, donde concretamente existen dos vías de uso público que permitían la accesibilidad de los usuarios a la playa, habiendo quedado afectadas ambas tras los temporales. El avance del mar ha generado también lógicamente un avance en estos daños, "obligando al Ayuntamiento incluso a retirar servicios de duchas y aseos para evitar mayores peligros".
Daños en infraestructuras de servicios (saneamiento, abastecimiento). La importante erosión de arena ha dejado al descubierto en algunos puntos, tuberías de abastecimiento de agua e instalaciones de saneamiento.
Piden una solución al Gobierno
El Ayuntamiento de Punta Umbría insta al Ministerio de Costas a la "redacción urgente de cuántos estudios previos y proyectos se precisen para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre, así como para la regeneración y recuperación de la playa".
También te puede interesar
Lo último