Portugal afirma que el puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana es "un trabajo que necesariamente se hará"

Para la CCDR del Algarve si la decisión dependiese solo de dicha entidad, de la Junta de Andalucía y de ambos Ayuntamientos, "ya habría avanzado el concurso para la obra"

La Junta reafirma su compromiso en favor del futuro puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana

Planta y ubicación del futuro puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana
Planta y ubicación del futuro puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana / M.G.

Alcoutim/Aunque sin fechas aún concretas, el futuro puente entre España y Portugal, que unirá el municipio onubense de Sanlúcar de Guadiana y algarvío de Alcoutim, es "un trabajo necesario, que necesariamente se hará".

Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Algarve, José Apolinário, quien ha añadido que, dadas las posiciones conocidas de las distintas administraciones de uno y otro lado de la frontera, el trabajo "ya habría avanzado el concurso para la obra" si la decisión la hubieran adoptado únicamente las entidades y organismos territoriales reconocidos por el Convenio de Valencia 2002: la propia CCDR Algarve que él preside y la Junta de Andalucía; así como también si dependiese de los Ayuntamientos de Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, entidades que vienen apoyando la construcción de dicho viaducto.

Durante su intervención en la celebración del día del municipio luso de Alcoutím, Apolinário aprovechó para repasar el actual estado del proyecto para la construcción de "tan necesaria infraestructura", indicando que Portugal inscribió el puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana en el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR), "garantizando" con ello la financiación de una obra que, "dependiendo únicamente de Portugal y de los esfuerzos del Gobierno de Portugal, el concurso del puente ya había avanzado".

En este sentido aseguró que la infraestructura cuenta con el apoyo del actual Gobierno de la República, igual que lo tuvo por parte del anterior Gobierno, y que la misma está incluida en las conclusiones de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT) resultantes de varias cumbres bilaterales entre la República Portuguesa y el Reino de España, siendo un tema "abordado expresamente" por el actual primer ministro luso, Luis Montenegro, en su primer encuentro oficial con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El presidente del CCDR del Algarve, José Apolinário, en su reciente intervención con motivo del día del municipio de Alcoutim (Portugal)
El presidente del CCDR del Algarve, José Apolinário, en su reciente intervención con motivo del día del municipio de Alcoutim (Portugal) / M.G.

El presidente del CCDR del Algarve añadió que el proyecto "ha movilizado los esfuerzos" del Gobierno portugués, tanto del actual como del anterior, en particular de los ministros de Cohesión Territorial, Asuntos Exteriores, Infraestructuras, Medio Ambiente y Acción por el Clima, así como también de la Embajada de Portugal en Madrid y del Consulado luso en Sevilla, "con el fin de superar las dificultades institucionales y la posible necesidad de acceso a financiación por parte española".

Así, concluyó, "superar todos los obstáculos que aún quedan puede no ser compatible con los plazos de ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia, pero es un trabajo que debe llevarse a cabo", añadiendo que el Ayuntamiento de Alcoutim "tiene el proyecto de ejecución finalizado y listo para lanzar el contrato, estimando una inversión de 13 Millones de Euros, quizás un poco más por el aumento de los costes de la obra pública, y esta es una obra que habrá que hacer".

El puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana forma parte de la lista de conexiones viarias fronterizas, por el interior de Portugal y España, aprobada en la última Cumbre Hispano-Lusa.

El nuevo puente internacional enlazará las dos únicas localidades fronterizas pendientes de unión por vía terrestre y separadas por el río Guadiana en la provincia onubense.

El proyecto dio en octubre del año pasado un importante paso con el inicio de las gestiones necesarias para la obtención de una declaración ambiental favorable por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía.

Un avance que llegó tras la entrega del Estudio de Impacto Ambiental y del proyecto de ejecución por parte de las autoridades lusas.

Con la financiación del proyecto asegurada a través del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) en Portugal, la inversión pública necesaria para la construcción del nuevo viaducto la llevará a cabo el Ayuntamiento de Alcoutim, que contará con la intermediación y colaboración técnica del CCDR Algarve, y con el apoyo de las administraciones española y andaluza, siendo una iniciativa que afecta directamente a ambos municipios fronterizos y ribereños del río Guadiana.

Los primeros pasos en firme para hacer realidad esta importante infraestructura, que mejorará las comunicaciones por carretera entre el interior de la provincia de Huelva y del Algarve portugués, se dieron en septiembre del año 2021, con la firma del contrato de financiación de la construcción entre Recuperar Portugal, la CCDR del Algarve y la Cámara Municipal de Alcoutim.

Medidas del futuro viaducto, según se recoge en el proyecto
Medidas del futuro viaducto, según se recoge en el proyecto / M.G.

El proyecto contribuirá a la cohesión de este territorio y a la mejora de la calidad de vida de la población de la comarca, asegurando la conexión entre las redes viarias portuguesas y españolas y reduciendo en unos 70 kilómetros la actual conexión entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, actualmente separadas por una pequeña travesía en barco por el Guadiana de apenas unas decenas de metros.

Este sería el cuarto puente internacional que une la provincia de Huelva y el Algarve portugués, sumándose a los ya existentes entre Ayamonte y Castro Marim, El Granado y Pomarao, y Paymogo y São Marcos (Serpa).

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