Portugal incluye el enlace de alta velocidad Huelva-Faro entre los asuntos "críticos" para el crecimiento nacional
En el Plan Nacional Ferroviario aprobado esta misma semana por el Consejo de Ministros, donde se destacan las conexiones transfronterizas
Portugal aprueba el Plan Nacional Ferroviario y hace referencia a la conexión con Huelva
Huelva/El Consejo de Ministros del Gobierno portugués ha determinado a principios esta semana las principales prioridades estratégicas del país en materia de infraestructuras de ferrocarriles, con el objeto de consolidar la red ferroviaria a medio y largo plazo como un modo de transporte de alta capacidad y ambientalmente sostenible, garantizando una adecuada cobertura del territorio con conexiones con los centros urbanos más importantes (Lisboa y Oporto), así como las conexiones transfronterizas ibéricas y la integración en la red transeuropea, apartado este último donde se aborda la conexión de alta velocidad entre Huelva y la ciudad algarvía de Faro.
Dichas prioridades estratégicas han quedado plasmadas en un documento, el Plan Ferroviario Nacional (PFN), aprobado por el Consejo de Ministros, donde se destaca que el desarrollo de la red ferroviaria en Portugal es un factor "crítico" para el crecimiento económico nacional.
En su marco, el Gobierno luso ha encargado a Infraestructuras de Portugal, SA, promover la realización de los estudios necesarios para la posterior toma de decisiones en relación con el fortalecimiento de las conexiones transfronterizas con España, incluida la conexión de Alta Velocidad entre Oporto/Vila Real/Bragança/España, la conexión entre Aveiro/Viseu/Salamanca y la conexión de Alta Velocidad entre Faro/Huelva; con la modernización y electrificación de la Línea Vouga, con conexión con la Línea del Norte en condiciones de plena interoperabilidad; y con la evaluación de opciones para una conexión directa desde la Linha do Oeste a Lisboa, en concreto la Linha de Cintura.
La Resolución del Consejo de Ministros también confirma las prioridades de desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad actualmente en ejecución (Oporto-Lisboa, Oporto-Vigo y Lisboa-Madrid) así como de la red ferroviaria convencional.
Según ha explicado el Gobierno luso en un comunicado, es "crucial" que Portugal "recupere su retraso ferroviario", a lo que añade que "definir prioridades e invertir en la modernización ferroviaria es un proceso complejo que lleva años en marcha y que debemos tener la valentía de continuar si queremos cumplir nuestros compromisos internacionales y, sobre todo, nuestros compromisos con el pueblo portugués", en palabras del ministro de Infraestructuras y Vivienda, Miguel Pinto Luz.
Sobre el fortalecimiento de la red ferroviaria transfronteriza, el Gobierno luso ha destacado la importancia de estas conexiones dentro del PFN, teniendo en cuenta el "fructífero diálogo" existente con el Gobierno de España, en línea con lo establecido en la 35ª Cumbre Luso-Española celebrada en Faro el pasado mes octubre, en la que se dieron cita ambos Gobiernos.
Según ha destacado también el Gobierno luso, el PFN es un documento que ha resultado de una "amplia consulta a la sociedad, resultante de un proceso de consulta pública en el que todas las aportaciones recibidas fueron sometidas a un riguroso análisis y a un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica".
Por ahora, la implementación del citado Plan a medio plazo, está identificada por el actual plan de inversiones, el Programa Nacional de Inversiones 2030, y "este Gobierno es consciente de que el PFN pretende perseguir objetivos considerados indispensables para la defensa de los intereses públicos".
Estudios relativos a enlaces transfronterizas de alta velocidad
Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo luso, António Leitão Amaro, subrayó en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el PFN aprobado por el Gobierno portugués incluye "los estudios relativos a enlaces de alta velocidad" con España, en referencia a la conexión entre el Algarve y la provincia de Huelva.
En el marco de esa medida, "se prepararán los estudios relativos a enlaces de alta velocidad que, en la reciente cumbre con España, acordamos explorar, ya sea el enlace a través del norte o el enlace a través del Algarve", dijo Leitão Amaro en referencia a la 35ª Cumbre Luso-Española.
Los Ejecutivos de ambos países han intensificado las conversaciones sobre la conexión ferroviaria en los últimos meses.
En la última cumbre bilateral, España y Portugal no llegaron a un acuerdo sobre las fechas ni la prioridad de esas dos líneas ferroviarias de alta velocidad.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que el compromiso de su Ejecutivo con el AVE que unirá Madrid-Lisboa es para 2030, mientras que el que conectará la capital de Portugal con Oporto y Vigo es para 2032.
Sin embargo, para el primer ministro portugués, Luís Montenegro, que no mencionó fechas, la "primera" prioridad es la conexión Lisboa-Oporto-Vigo, mientras que "la segunda prioridad" es la que vinculará la capital con Madrid, a través de Évora (Portugal) y Badajoz.
En su comparecencia ante los medios, Leitão Amaro no habló de la conexión Lisboa-Madrid e hizo referencia al Algarve, en el sur de Portugal, donde España y el país vecino acordaron en la pasada Cumbre Ibérica promover los estudios de flujos de movilidad y análisis de coste-beneficio para la conexión con Huelva.
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