El pregón de Brazo Mena abre los actos navideños

El orador ilustra su discurso con 200 fotos de la Cabalgata

El presentador Joaquín Arbide (izda.) y el pregonero, José M. Brazo.
El presentador Joaquín Arbide (izda.) y el pregonero, José M. Brazo.
G. Arroyo / Higuera

14 de diciembre 2011 - 05:01

El pregón de la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra, que pronunció el pasado fin de semana en la iglesia parroquial de San Sebastián el profesor y periodista de la tierra, José Manuel Brazo Mena, sirvió para abrir el programa de actos de la nonagésima cuarta edición del desfile de Reyes, el segundo más antiguo del país, después del que se celebra en Sevilla, y el más singular de los que acontecen en Huelva.

Tras una "cariñosa presentación", a cargo del escritor sevillano, Joaquín Arbide, el pregonero José Manuel Brazo abrió la antesala de la Cabalgata de Reyes, con un discurso "emotivo e intimista", lleno de sensaciones, vivencias y recuerdos infantiles relacionados con la fiesta de Reyes, para rendir con posterioridad "un pequeño homenaje" rememorando a las personas vinculadas al desfile higuereño, "que se fueron para siempre y dejaron su impronta en el cortejo".

La disertación de Brazo Mena contó con la proyección de más de 200 fotografías de la Cabalgata, muchas de ellas antiguas, realizadas por el propio pregonero a lo largo de 40 años, mientras actuó la banda municipal de música, bajo la dirección de Matías Fernández, que interpretó piezas como Adagio de Albinoni, Ave María de Schubert y Vals nº 2 de Shostakovich.

En la parte central de su intervención, el pregonero describió una "Cabalgata imaginaria, hecha de vivencias, de sentimientos y de retazos de recuerdos" que tituló El Evangelio según Higuera. En diversos pasajes relacionó las carrozas estáticas que desfilan por las "pinas calles del pueblo serrano" con la pintura, la literatura y el arte logrando momentos de hondo lirismo, que arrancaron aplausos del auditorio que llenó la iglesia. "Otra vez Higuera y el arte, otra vez los cuadros y la vida, arte, vida, calle, pintura y pueblo", recitó.

Tras el pregón, se entregaron los premios del concurso de pintura del cartel del cortejo, que ganó el joven pintor aracenense Luis Orquín Domínguez.

stats