Preocupación en CCOO de Huelva ante la "lamentable situación que sufre el sistema educativo público en nuestra provincia"

El sindicato ha denunciado la creciente desigualdad y las dificultades a las que se enfrentan tanto docentes como alumnos debido a la ineficiencia en la gestión y la insuficiencia de financiación.

CCOO Huelva exige que se mejore el sistema de gestión de bajas y sustituciones, SIPRI, herramienta de la Administración para sustituciones y vacantes

Comienza el curso escolar en Huelva con 920 estudiantes menos que el pasado año

Alumnos en el IES Alto Conquero.
Alumnos en el IES Alto Conquero. / Josué Correa

Huelva/Carlos Sánchez Maraver, secretario General del SP de Enseñanza de CCOO de Huelva ha expresado su profunda preocupación por la "crítica situación que atraviesa el sistema educativo público en la provincia". Ya la semana pasada la federación andaluza de CCOO realizó un análisis de la situación en Andalucía poniendo de manifiesto las carencias y problemas que afectan a las escuelas y centros educativos de la región.

Según el sondeo realizado por el sindicato en nuestra provincia la falta de recursos, la escasez de personal y las condiciones inadecuadas en muchas instalaciones están impactando negativamente en la calidad de la educación que reciben los estudiantes. El sindicato ha denunciado la creciente desigualdad y las dificultades a las que se enfrentan tanto docentes como alumnos debido a la ineficiencia en la gestión y la insuficiencia de financiación.

Así, nos encontramos con multitud de centros educativos que inician el curso con vacantes sin cubrir. Por citar algunos, el CEIP Mguel Hernández, en Manzanilla o el CEIP Dunas de Doñana, en Matalascañas, comienzan el curso con varias vacantes sin cubrir. También en el CEIP Zenobia Camprubí, de Moguer, Ceip San Walabonso, de Niebla, el IES Campo de Tejada, en Paterna, el IES Diego Rodríguez Estrada, en San Juan...Caso especial el del IES Saltés de Punta Umbría, que comienza sin profesor especialista para el curso formativo de la familia Marítimo-pesquera. El pasado curso los alumnos estuvieron meses sin este profesor, y la situación se repite.

No es distinto en la capital, donde multitud de centros se quejan de la falta de profesorado al inicio de curso. El CEIP Reyes Católicos empieza con dos bajas sin cubrir, ambas notificadas a la Delegación Territorial desde principios de agosto. No es menos grave la pérdida de unidades en los centros de la provincia. Se ha suprimido una línea de infantil en el CEIP Zenobia Camprubí de Moguer, una en el CEIP Alcalde JJ Rebollo en San Juan, una en el CEIP Prácticas, una en el CEIP Menéndez y Pelayo en Valverde, una en el CEIP Pura Domínguez y dos en el CEIP Antonio Guerrero en Aljaraque, una línea de Bachillerato en el IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan y otra en el IES Fuentejuncal en Aljaraque, la ESPA en el IES Alonso Sánchez.

Otra de las quejas desesperadas que nos lanzan los centros en este sondeo inicial es la falta de profesorado para atender a alumnos con NEAE. Todos ellos exigen más dotación de profesionales de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y ILSE (lengua de signos), dado que el censo NEAE sube pero no los recursos para atenderlos. Y todo ello en aulas masificadas con ratios que en ocasiones sobrepasan el máximo legal.

CCOO Huelva exige que se mejore el sistema de gestión de bajas y sustituciones, SIPRI, herramienta de la Administración para sustituciones y vacantes. Blanca Gómez Domínguez, Responsable del área de Enseñanza Pública de CCOO en Huelva declara que “la situación es insostenible y requiere una respuesta urgente por parte de las autoridades competentes. No podemos permitir que el futuro educativo de nuestros jóvenes se vea comprometido por la falta de inversión y de apoyo. Nos reiteramos en la necesidad de implementar medidas inmediatas para mejorar las infraestructuras escolares, garantizar una adecuada dotación de personal y proporcionar los recursos necesarios para asegurar un entorno educativo digno y de calidad”

CCOO Huelva hace un llamado a la Administración Educativa y a la sociedad en general para que se tomen acciones concretas y se destinen los recursos necesarios para revertir esta situación. La organización se compromete a seguir trabajando en defensa del sistema educativo público y en la promoción de una educación justa y equitativa para todos.

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