Preocupación por el "lamentable" abandono de la Universidad de Huelva del edificio más emblemático de Riotinto declarado BIC
La Casa Consejo, el edificio más antiguo todavía en pie del barrio de Bella Vista en Riotinto, permanece completamente abandonado tras ser adquirido por la Universidad de Huelva en 2010 como centro de investigación
La casa consejo o el resurgir del Fénix
En el barrio inglés de Bella Vista, uno de los rincones con más historia de la provincia de Huelva, se ubica la Casa Consejo. Se trata del edificio victoriano más antiguo todavía en pie del pueblo de Riotinto y que a pesar de estar protegido como Bien de Interés Cultural, lleva años en un estado "lamentable" de abandono. Así lo cuentan desde la localidad vecinos, investigadores y hasta el propio consistorio.
El inmueble, cuyo origen se remonta a 1880, fue el lugar de residencia de los altos cargos de la Riotinto Company Limited, explotadora de las minas riotinteñas hasta 1954. Tras marcharse los ingleses, la Casa Consejo pasó a ser propiedad de Endesa hasta que en el año 2010 la Universidad de Huelva decidió comprar el terreno para ponerlo en valor y convertirlo en un centro de investigación.
Tras adquirir el emblemático edificio, la UHU llevó a cabo una primera fase de rehabilitación en 2011 para poner en marcha un taller de empleo, con la idea de proseguir con las obras. Sin embargo, los trabajos de mejora jamás llegaron a finalizar, quedando hasta hoy en el abandono y en un estado cada vez más decadente. Hasta tal punto han empeorado la casa y su entorno ajardinado, que el propio Ayuntamiento de Riotinto teme "que la situación ruinosa en la que se encuentra sea un peligro para los vecinos" y lamenta "que empañe la imagen de un barrio tan especial y turístico como es Bella Vista". Por ello, la alcaldesa, Rocío Díaz, explica que el consistorio ha presentado diversos escritos a la Universidad de Huelva para solventar la situación y llegar a algún acuerdo que les permita mejorar el aspecto del edificio.
La alcaldesa de Riotinto asegura que "han habido muchas reuniones al respecto e incluso se ha tratado el asunto en el Patronato de la Fundación Riotinto, del que también forma parte la UHU, pero no hemos podido llegar a ninguna conclusión". El problema, dice, es que mientras la institución onubense sea la titular de la Casa Consejo, el Ayuntamiento no puede actuar de ninguna manera. La última vez que se reunieron desde el pueblo con la Rectora de la Onubense fue hace un año y afirman que la Universidad de Huelva "tenía intención de hacerse cargo, pero estaba buscando los fondos para acometer la reforma".
Sea como sea, la realidad es que actualmente sus únicos habitantes son dos gatos que la custodian y las palomas que, asegura el investigador de la localdad, Rafael Cortés, "han llenado la casa de nidos y deshechos".
"¿Hasta cuándo este emblemático edificio va a seguir estando en condiciones tan deplorables?"
El investigador riotinteño lamenta "el sometimiento que le tienen impuesto a un edificio de dos plantas y un sótano que es el más antiguo puesto en pie que existe en nuestro pueblo". Según tiene documentado, a primeros del 2011 la UHU estuvo rehabilitando parte del edificio, siendo visitado el 4 de marzo de aquel año por el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, junto con el Rector de la UHU, Francisco José Martínez y los alcaldes de la Mancomunidad Cuenca Minera, "con el fin de inspeccionar las obras que se estaban efectuando, puesto que ambas instituciones mencionadas costeaban a la par esta restauración, pero se paralizaron y reanudaron así hasta el 2014, en que desde entonces sigue sin continuarse".
Ahora, Cortés se pregunta "hasta cuándo este emblemático edificio va a seguir estando en condiciones tan deplorables", teniendo en cuenta que su aspecto está "cada vez peor, con daños en sus puertas, ventanas, fachadas y jardín".
Algo que siente profundamente, ya que es un edificio "con gran importancia histórica". El riotintoñeo afirma con rotundidad que "no se debería dejar para más tiempo el continuar con la rehabilitación dejada desde el 2014, por parte de quienes les corresponda, de tal forma que sea efectuada en su total recuperación y uso definitivo para lo que se adquirió."
Un emblema del legado inglés
Tal y como narra a este periódico Cortés, la Casa Consejo es la más espectacular de las viviendas que aún se conservan de la presencia de los ingleses en el barrio de Bella Vista. Fue construida en 1882 por la Rio Tinto Company Limited (RTCL) para residir su segundo Director General en 1879, Charles Trew Prebbles, junto con diez viviendas más de tres plantas para personal del staff británico. Posteriormente, la siguieron ocupando los siguientes General Managers nombrados por la RTCL, hasta que se marchó en 1927 el entonces Director General Walter James Browning Spencer.
Después de su marcha, en 1928 tuvo una reforma orquestada por el arquitecto británico Alan Brace (según Historia de la Arquitectura Inglesa en Huelva de Miguel González Vilchez), para hospedarse y reunirse los miembros del Consejo de Administración venidos de Londres. De ahí le vino el nombre que tomó de Casa Consejo". A medida que pasaba el tiempo fue ocupándose por altos cargos de las distintas compañías propietarias de las minas del pueblo y acogiendo visitas a las mismas de personajes, hasta la "caída" de Minas de Río Tinto S.A.L. en el 2001.
No hay comentarios