La Presa de Alcolea proporcionará agua a 24.700 hectáreas de regadíos
Infraestructuras hidráulicas
El embalse tendrá un impacto económico para el desarrollo y el empleo en la provincia onubense y especialmente en las comarcas de la Campiña, Andévalo Minero y Condado
Huelva/La Presa de Alcolea, través del canal de Trigueros, proporcionará agua a 24.700 hectáreas de regadíos de una veintena de municipios de la provincia de Huelva.
El Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado desbloquear la financiación de las obras de terminación de la construcción del embalse. Las dos administraciones han concertado el exceso de los costes de los trabajos que faltan por realizar, por un importe de 23,23 millones de euros, a falta de aprobar las adendas al convenio de regulación.
El proyecto de finalización de la presa está redactado y cuenta con todos los informes favorables. Las obras están paralizadas desde hace más de dos años.
El Ministerio de Transición Ecológica se había comprometido a licitar las obras en octubre de 2018, una vez que rescindió el contrato con la UTE que inició la construcción del embalse. Un año después los trabajos no han salido aún a concurso público.
Tras la reunión del pasado mes septiembre en la que las dos administraciones dieron luz verde al acuerdo para reiniciar las obras, y a la que asistió la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) y la Junta Central de Usuarios de Alcolea y Acuífero Niebla (JCU Alcolea), el grupo de trabajo de los regadíos ha mantenido un segundo encuentro, este mes de octubre para dar continuidad al acuerdo.
La reunión ha sido valorada como “muy positiva” por el presidente de Coprehu, Juan Antonio Millán, y en la misma los regantes aportaron una serie de propuestas y dejaron constancia que los agricultores ofrecen “garantías suficientes para aprovechar el agua de Alcolea regando las parcelas comprometidas”.
Un precedente son los regadíos del Andévalo, un modelo de riego a la demanda que garantiza la ejecución de las obras de las redes de riego y la recuperación de costes del agua, a través de la cooperación público privada.
Según Coprehu, con el agua de la Presa del Andévalo se han puesto en regadío a la demanda, hasta ahora, 32.900 hectáreas. Se trata de “regadíos privados y sostenibles en términos económicos, sociales y ambientales”, y “ejecutados en cooperación público-privada” con un máximo del 50% de recuperación de costes de obras apoyados por fondos públicos de Cohesión, Feder y Feader. Son proyectos lentos pero que avanzan paso a paso y que requieren “firme voluntad política y compromiso de los usuarios”, afirma Coprehu.
Las reservas del agua de la presa de Andévalo ha propiciado los siguientes riegos a la demanda y concesiones: Canal del Piedras 2.600 hectáreas, Comunidad de Regantes Sur Andévalo 9.792, Onuba 1.515, Pedro Arco 1.488, Andévalo Guadiana 3.400, Andévalo Almendro 400 y Andévalo Fronterizo 7.279. A éstas se suman las hectáreas de Palos y Fresno con 3.376.08 y 3919, respectivamente.
Coprehu recuerda que el proyecto de regadíos sostenibles con agua de la Presa de Alcolea, transportada por el Canal de Trigueros, según un estudio del Consejo Económico y Social (CES) de Huelva es el de mayor impacto económico para el desarrollo y el empleo en la provincia onubense y especialmente en las comarcas de la Campiña, Andévalo Minero y Condado Norte.
Coprehu recuerda, sin embargo, que el proyecto en los dos últimos años ha tenido “demoras injustificadas”, se ha “perdido el tiempo por indecisiones y falta de voluntad política a pesar del esfuerzo, el apoyo y las garantías de la Unidad de Acción Alcolea”.
También que a pesar de tener todos los informes favorables aún no se ha aprobado el proyecto de finalización de la obra de la Presa de Alcolea, independiente de la tramitación de la adenda sobre los exceso de costes que permite continuar la construcción.
El retraso sorprenden a la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva por tratarse de “un proyecto de regadíos que los estudios realizados dicen que es viable, que permitirá la introducción de cultivos más rentables y eficientes en el uso del agua”.
De hecho, añade, en el caso de no haber sido necesaria la rescisión del contrato de construcción de la Presa de Alcolea, motivada exclusivamente por la paralización de los trabajos por parte de la constructora y no por dudas sobre la viabilidad de la actuación, la presa estaría concluida y los argumentos técnicos y económicos que ahora surgen para justificar el retraso en la reanudación, habría sido solventados dentro del convenio vigente.
Además destaca que la funcionalidad de la presa va más allá del proyecto de regadíos que Coprehu desarrolla, incorporando una mayor garantía de abastecimiento a Huelva y una protección de avenidas del río Odiel, que en el actual marco de fenómenos climáticos extremos hacen difícil de justificar el retraso en su terminación.
La extensión a regar con el agua de la Presa de Alcolea se distribuye en cuatro subzonas: Campiña Oeste, Gibraleón y Huelva San Juan del Puerto; Campiña Centro, Beas, Trigueros, Niebla y Bonares; Campiña Oeste, Villarrasa, La Palma de Condado y Villalba con extensión a límites de Paterna-Manzanilla; y Andevalo Minero con toma en el Canal de Trigueros para Valverde del Camino, Norte de Trigueros, Beas y Niebla; y con tomas en palafito para Alosno, ELA Tharsis, Cerro de Andevalo, La Zarza y Calaña.
Para terminar el embalse, la previsión es de 96.904.510 euros. Teniendo en cuenta que el convenio de abril de 2003 la previsión era de 73.673.000 euros, supone un coste adicional de 23.231.510 euros, si bien habrá que tener en cuenta la adjudicación de la obra del Puente del Ferrocarril, que es de 8.600.795 euros, y concluya el litigio sobre la liquidación de la UTE-Alcolea.
No hay comentarios