El juez imputa por presunta estafa a los cuatro directivos de la ADN San Miguel

Tendrán que declarar en calidad de imputados a finales de septiembre El Juzgado de Ayamonte investiga desde hace un año la construcción del puerto deportivo de la asociación

Instalaciones de la marina de la Asociación Deportiva Náutica San Miguel, cuya segunda fase se inauguró en septiembre del pasado año.
Redacción Huelva

03 de agosto 2015 - 05:01

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ayamonte ha citado a declarar, en calidad de imputados, a cuatro exdirectivos de la Asociación Deportiva Náutica San Miguel, de El Rompido, por un supuesto delito de estafa en el proceso de construcción de su puerto deportivo. Con esta imputación da un paso más la investigación iniciada hace un año a instancias de la Fiscalía, al considerar que los hechos presentan indicios de constituir una infracción penal.

Según la diligencia a la que ha tenido acceso Huelva Información, cuatro de los miembros de la anterior junta directiva de la asociación -el presidente, J.L.B.; el gerente, J.M.G.A.; el tesorero, J.C.V.V.; y el vocal D.C.Z.- han sido citados para que comparezcan el próximo 29 de septiembre en el Juzgado con el fin de prestar declaración en calidad de imputados, con instrucción de sus derechos y asistencia de letrado.

La investigación, en principio, y hasta que el juez determine el grado de participación de los cuatro imputados, se centra en el supuesto quebranto económico a los socios de la ADN San Miguel durante la construcción del puerto deportivo promovido por la asociación.

Ya en agosto del año pasado, el Juzgado dispuso la incoación de diligencias previas por las actuaciones de la Fiscalía al presentar características que hacían presumir la posible existencia de un delito penal por estafa, en todos los supuestos recogidos en los artículos 248-251 del Código Penal.

Ahora se da un paso más con la imputación de los cuatro ex directivos investigados, entre los que se encuentra quien fuera gerente de la asociación, que ocupó también un cargo público como ex presidente del Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel.

El supuesto delito de estafa que se investiga entre parte de la junta directiva de la ADN San Miguel está relacionado con la construcción del puerto deportivo, cuya concesión administrativa fue solicitada a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en 2007. Los socios abonaron entonces, a petición de la directiva, alrededor de 120.000 euros para la redacción del proyecto, que fue costeado, además, en parte, por una de las empresas que presentaron ofertas para construir la marina, y por la APPA, que consta como contratante de la redacción del proyecto en la web de la empresa encargada de ello. De esta forma, según los hechos investigados a los que ha tenido acceso este periódico, el pago por este trámite previo a la construcción se hizo presumiblemente por triplicado: por los socios de la asociación, por una de las empresas concursantes y por la APPA.

Para cubrir los gastos de redacción del proyecto se solicitó primero a los socios (entre 400 y 450 aproximadamente), una cuota extraordinaria de 90 euros. Tras la presentación del proyecto en 2009, la junta directiva solicitó un nuevo pago extra, esta vez de 180 euros, para hacer frente a todos los costes de redacción, que de nuevo los socios abonaron. De ahí que el total aportado por los miembros de la asociación sea de alrededor de 120.000 euros.

Sin embargo, en las cuentas presentadas por la directiva de la ADN San Miguel en agosto de 2013 consta que el total de lo facturado por la firma encargada de la redacción del proyecto fue por un importe de 84.392 euros, en concepto de dirección de obras. Respecto al gasto por la redacción del proyecto no figura ningún abono al estudio de ingeniería y tampoco consta como ingresos el montante cobrado a los socios por las cuotas extraordinarias de 90 y 180 euros.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga el caso a instancias del Juzgado, tras la apertura de diligencias previas, por posibles delitos de estafa, administración desleal y falsedad documental.

La actual junta directiva de la ADN San Miguel defendió públicamente hace dos semanas a los cuatro ex directivos investigados, ahora imputados, negando que existan agujeros contables en la asociación.

"Todos los datos aportados para rebatir las acusaciones están reflejados en la contabilidad, en las actas de las asambleas y juntas directivas, y siempre a disposición de cualquier socio", apuntaron entonces los directivos en declaraciones a este diario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último