El primer reconocimiento de ‘Embajadores de La Rábida’ de la Diputación será para el onubense José María Segovia
Diputación propone establecer la mención con carácter anual
El grupo popular quiere reconocer a personas que con su trabajo difunden La Rábida y todo lo que simboliza a través de una moción que se debatirá en el pleno del próximo martes
El onubense José María Segovia, premiado con la Medalla de Andalucía el próximo 28 de febrero
Huelva/José María Segovia Azcárate, colaborador de este periódico, será reconocido como Embajador de La Rábida, a través de una mención que, con carácter anual, pretende instaurar la Diputación de Huelva. Esa es la propuesta que el grupo popular llevará al pleno ordinario del organismo provincial, que se celebra el próximo martes, cinco de noviembre. La portavoz del equipo del equipo de gobierno en la Diputación, Rocío Moreno, ha dado a conocer esta iniciativa junto con una segunda moción de apoyo a la Federación de Salud Mental de Andalucía.
Con el objetivo de reconocer a personas que con su trabajo, acciones o legado difunden La Rábida y los valores que ésta simboliza, el grupo popular presenta a pleno una moción en la que pretende establecer, con carácter anual, la mención Embajadores de La Rábida. Además, en la misma moción se propone que el primer reconocimiento para esta mención sea para José María Segovia, uno de los historiadores más reconocidos de Huelva, y dedicando a su persona un programa de actividades que se desarrollará en el parque botánico José Celestino Mutis.
Según ha señalado Rocío Moreno, “muchas son las personas que a lo largo de los años han trabajado y dado a conocer la historia de un sitio tan singular, único en el mundo y han hablado de él con pasión y admiración. Difundiendo los hechos que en éste ocurrieron, convirtiéndose así en embajadores de La Rábida y, aunque no fue el primero, si que por su trascendencia todos conocemos a Washington Irving, escritor americano que en 1828 nos visita y que con la publicación de su libro ‘Life and Voyages of Christopher Columbus’, se convierte además de embajador de EEUU, en el mejor embajador de La Rábida”.
Hoy, añade la portavoz del equipo de gobierno, “tenemos la suerte de tener a muchas personas que han hablado y escrito sobre el hecho histórico y el lugar. Pero, entre todos ellos, tenemos que destacar a un onubense que, al igual que hizo Irving, proclama a los cuatro puntos cardinales las bondades de La Rábida, especialmente su Monasterio y la aventura colombina. José María Segovia, con más de 50 libros e innumerables ponencias, es sin duda uno de los mejores embajadores que puede tener cualquier lugar que se precie”.
Con respecto a la segunda moción que presenta el grupo popular, Rocío Moreno ha manifestado que se trata de solicitar y reivindicar el apoyo a la Federación de Salud Mental de Andalucía. En la iniciativa se solicita, entre otras cuestiones, tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía y en la medida de sus competencias, el fortalecimiento de los equipos de prevención de riesgos psicosociales; la promoción de una cultura laboral que favorezca la salud mental; y la creación de ofertas de empleo con valor añadido.
Igualmente se solicita al Pleno de la Diputación la alineación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8: “Trabajo decente y crecimiento económico”, y exhortar en nombre de la Diputación a todas las instituciones y administraciones competentes, al compromiso para generar oportunidades en el acceso al empleo ordinario. Esto incluye la realización de prospecciones, el establecimiento de alianzas y la implementación de políticas creativas que fomenten los itinerarios de inserción sociolaboral.
Por último, también se pide a las administraciones competentes la realización de campañas informativas para que las entidades empleadoras sean conocedoras de esta problemática y tengan herramientas para abordar el problemas, así como solicitar a las administraciones una especial atención a los niños con problemas de salud mental y un seguimiento específico de la problemática de los suicidios en niños y adolescentes.
No hay comentarios