Primer recorrido oficial de Riotinto Experience: Un viaje al presente y al futuro de la minería
Una ruta turística por el interior de una mina en operación que abrirá al público el próximo 26 de diciembre
Atalaya recibe la autorización para Riotinto Experience, el recorrido turístico por una mina metálica en activo
Huelva/Riotinto Experience al fin es un hecho. El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha participado este viernes en el primer recorrido oficial de la propuesta de Fundación Río Tinto y la compañía minera Atalaya Mining que añade al Parque Minero de Riotinto una ruta turística por el interior de una mina en operación. La iniciativa, que abrirá al público el próximo 26 de diciembre, busca acercar la minería moderna a la sociedad y consolidar a Riotinto como un referente global en turismo industrial y minería sostenible.
En la visita institucional también han participado la delegada territorial de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, Teresa Herrera; el delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa; miembros del Patronato de la Fundación Río Tinto; la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, y los alcaldes de Nerva, Rafael Prado, y El Campillo, Juan Carlos Jiménez, también presidente del Grupo de Desarrollo Rural Cuenca Minera, organismo que colabora con el proyecto a través del programa europeo LEADER.
RIOTINTO EXPERIENCE, marca impulsada por los creadores del primer destino de turismo industrial de España y la operadora de la mina en activo más antigua del mundo, permitirá a los visitantes descubrir los procesos de vanguardia de la minería del siglo XXI. Un producto revolucionario cuyos ingresos se emplearán en seguir profundizando en la puesta en valor del patrimonio y el desarrollo local de la comarca.
Arturo Bernal ha destacado que Riotinto es “el principal destino de turismo industrial de Andalucía y de España”, y ha señalado la especial relación de la Junta con este municipio, augurando un impacto positivo con la puesta en marcha de este proyecto. Por su parte, el director general de Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla, ha presentado la iniciativa como “el complemento perfecto a la oferta que ha situado a Riotinto a la cabeza del turismo industrial de nuestro país”. Por otro lado, el director general de Atalaya, Enrique Delgado, ha enfatizado la apuesta de la empresa minera “por la economía local, y la difusión de la labor de excelencia que realiza la minería, que está encantada de abrir sus puertas para que el público vea con sus propios ojos las tripas de una mina del siglo XXI”.
La Cuenca Minera de Riotinto, con más de 5.000 años de historia, atesora un valioso patrimonio minero. Durante cuatro décadas, el objetivo de la Fundación Río Tinto ha sido la recuperación y uso de ese patrimonio como producto turístico y activo de diversificación socioeconómica.
Actualmente, el Parque Minero atrae a 100.000 personas cada año y es el mejor modo de acercarse a la historia de este territorio singular. Una oferta consolidada que incluye seis puntos de interés: Museo Minero, Casa 21 del barrio inglés de Bellavista, Ferrocarril Turístico, Corta Atalaya, Peña de Hierro y Marte en la Tierra.
Pero la minería no solo es pasado en Riotinto. También es brillante presente y base de un prometedor futuro. En ningún sitio del mundo convive un legado de siglos de historia minera con una mina de cobre a pleno rendimiento. Eso es lo que hace de RIOTINTO EXPERIENCE una iniciativa innovadora y única.
La visita
RIOTINTO EXPERIENCE consistirá en un recorrido de unos 90 minutos de duración que, partiendo del Museo Minero, trasladará a los visitantes en un vehículo especial hasta las instalaciones de Atalaya Mining, donde vivirán una experiencia inmersiva en la que convivirán con la impresionante maquinaria que mueve el mineral, conocerán la tecnología de obtención del cobre y se familiarizarán con los procesos que hacen de la minería una actividad limpia, segura e innovadora.
Uno de los principales elementos de RIOTINTO EXPERIENCE es el vehículo en el que se realiza la visita, un Torsus 4x4, modelo Pretorian, de 35 plazas fabricado en la República Checa con motor MAN, cuyas prestaciones para desenvolverse con eficacia en entornos de máxima exigencia han sido ya contrastadas en numerosos enclaves de los cinco continentes, siendo la primera unidad de este modelo que presta servicio en España.
Junto a los desplazamientos en el vehículo, RIOTINTO EXPERIENCE contará con tres paradas en lugares de gran espectacularidad: la corta minera de Cerro Colorado, en la que los visitantes se sobrecogerán con la dimensión de los bancales; el corazón de la planta de proceso de transformación del mineral, y el Cerro San Dionisio, el punto más elevado del espacio minero, a 460 metros de altitud, donde se encuentra enclavada la simbólica Cruz de Santa Bárbara, con vistas impactantes de todas las instalaciones y del territorio de la comarca.
A partir del 26 de diciembre
RIOTINTO EXPERIENCE se incorporará a partir del próximo 26 de diciembre a la oferta del Parque Minero y será atendido por personal con amplia experiencia en la zona, lo que favorecerá una visión de conjunto de la singularidad y atractivos del destino Riotinto y facilitará la conexión y compatibilidad con el resto de los puntos de visita. En una primera fase, se programarán dos recorridos diarios, uno por la mañana y otro por la tarde, con la posibilidad de ampliar horarios conforme aumenten las horas de luz.
La puesta en marcha del proyecto ha requerido una inversión de 600.000 euros, destinándose a la adquisición de equipamiento y mejoras en el Museo y el recinto minero. La adquisición del vehículo especial ha contado con la aportación económica dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER, financiado por la Unión Europea (90%), cofinanciado por la Junta de Andalucía (10%) y desarrollado en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Cuenca Minera.
El diseño del recorrido y las medidas de seguridad han seguido las recomendaciones de la Delegación Territorial de Industria, Energía y Minas, garantizando el cumplimiento de la normativa minera.
Los promotores del proyecto han destacado que RIOTINTO EXPERIENCE contribuirá a diversificar la actividad económica de la Cuenca Minera y fomentar el empleo local, al tiempo que se posiciona como una plataforma de acercamiento entre la minería y la sociedad.
Temas relacionados
No hay comentarios