La producción fresera en Italia crecerá un 9% y coincide con la caída del 2% española
Agricultura
Freshuelva organiza la reunión sectorial anual entre freseros de España, Francia, Portugal e Italia
Los productores onubenses piden una legislación única europea sobre el uso de los fitosanitarios
La producción fresera en España va a caer un 2% durante este año, coincidiendo con un aumento del 9% en Italia, según las estimaciones compartidas ayer por el grupo de contacto hispano-franco-italiano-portugués de fresa, reunido mediante videoconferencia.
El encuentro celebrado entre una representación de los principales productores de la UE analizó la situación del sector durante el año 2020, y se coincidió en las dificultades ocasionadas por la pandemia de la covid-19, especialmente la paralización del consumo durante los confinamientos, que en el caso de Francia se superó haciendo un llamamiento para que se consumiera producto nacional.
El sector francés, encabezado por el responsable de la Asociación de Organizaciones de Productores de Fresa de Francia (AOP Fraise de France), Xavier Mas, que agrupa en torno al 50% de la producción de fresa en Francia, destacó que la superficie en 2020 ha sido de 3.299 hectáreas, manteniéndose estable con relación a los últimos cinco años y la producción también se ha mantenido estable, situándose en 57.683 toneladas.
Destacaron también que en 2020 y como consecuencia del confinamiento a causa de la crisis sanitaria, el consumo de fresa se retrajo al principio, “pero se hizo un llamamiento a la población para que consumiese producto nacional en la semana 12 que dio resultados positivos, ya que a partir del 24 de marzo de 2020 no había casi producto de importación en las grandes superficies”. Además, las importaciones de fresa en Francia retrocedieron en el periodo de marzo a mayo un 21% en volumen y un 10% en valor respecto a 2019.
Respecto a la campaña de este año, Francia espera que no se adelante, como ocurrió el año pasado, con volúmenes fuertes a partir de abril, previendo que sea en la semana 20, a mediados de mayo, cuando se alcance el pico de la campaña. Las estimaciones de producción para los socios de la AOP de fresa para esta campaña son de unas 29.000 toneladas.
Los responsables del sector italiano, encabezados por Pietro Ciardiello, de la OI Ortofruttailtalia, informaron de que en 2021 se prevé un incremento de la superficie del 9% respecto a 2020 y, en consecuencia, de la producción, situándose las hectáreas cultivadas en 3.962. En la reunión explicaron que, a diferencia, de España, donde el grueso de la producción se ubica en Huelva, en Italia se cultiva en todo el país, aunque destacan las regiones de Basilicata y Campania, con el 50% de la superficie.
El aumento de la superficie se producirá especialmente en las regiones del sur, con estabilización en la zona centro y ligero retroceso en el norte.
En cuanto al comercio exterior, Italia dedica gran parte de su producción al consumo nacional, con lo cual el volumen de exportación no es muy elevado, situándose en 10.672 toneladas en 2020, un 17% menos que en 2019. En valor, las exportaciones italianas de fresa también se redujeron un 6%, situándose en 30.028 millones de euros. En cuanto a las importaciones, también se redujeron en 2020, un 27% en volumen totalizando 30.364 toneladas, siendo España el primer proveedor de Italia, de donde se importaron 24.890 toneladas (-28%).
Los responsables del sector portugués que intervinieron en la reunión destacaron que la superficie de fresa en este país es pequeña, con 323 hectáreas, y una producción de unas 10.000 toneladas. Respecto a la campaña 2020 destacaron que empezó mal por la covid, pero mejoró a lo largo de los meses y los precios de venta fueron superiores a los de 2019.
Por parte de los profesionales españoles intervino el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, quien informó de cómo en esta campaña la superficie de fresa ha descendido un 2%, pasando de las 6.217 hectáreas de 2020 a 6.105, constatándose una mayor diversificación varietal, sobre todo en variedades tempranas, que han permitido la entrada en el mercado antes que en años anteriores. Respecto a 2020 se valoró como una campaña complicada por las repercusiones derivadas de la covid, constatándose un descenso de la producción de fresa del 20%, como un descenso del consumo.
En cuanto a las cuestiones fitosanitarias, tanto Freshuelva como Fepex mostraron su malestar por la diversificación de legislaciones nacionales en torno a las materias activas, carencia de autorizaciones excepcionales, y los productos fitosanitarios que se pueden utilizar en los distintos países, demandando una legislación única de carácter comunitario, aspecto que también compartieron los profesionales de Francia, Italia y Portugal.
La reunión del grupo, que en algunos momentos contó con 35 participantes conectados, ha sido organizada por Freshuelva y Fepex. Junto a los profesionales de los cuatro países, intervinieron también responsables de los ministerios de Agricultura, así como de las distintas embajadas.
El grupo de contacto de fresa de Francia, Italia, España y Portugal está constituido por representantes de las asociaciones de productores y exportadores, entre ellos Freshuelva-Fepex y responsables de sus respectivas administraciones. Se reúne cada campaña, desde hace más de 20 años y es uno de los grupos de contactos de producto creado en el marco del Comité Mixto de frutas y hortalizas.
También te puede interesar
Lo último