El Programa de Fomento de Empleo Agrario supone un impulso para Berrocal y Zalamea la Real
Gozan de subvenciones de 47.693 y 60.302 euros para actuaciones urbanísticas
La UHU encuentra financiación para la Casa Consejo de Riotinto
El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) supone un impulso para los municipios de Berrocal y Zalamea la Real. La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y los alcaldes de los Municipios de Berrocal y Zalamea la Real, Angel Luis Romero y Diego Rodríguez se han reunido para tratar sobre las obras que está realizando el PFEA en ambas localidades como la calle Larga de Berrocal y las Cabañas Rurales en su visita, y ha tratado sobre las mejoras del entorno de la barriada de la Alameda en Zalamea la Real, donde se están realizando las obras de rehabilitación subvencionadas con fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en 2024.
En Berrocal, con una subvención total de 47.693,48 euros, en el marco de los Proyectos de Interés General y Social y de Garantía de Rentas, se encuentran las obras de repavimentación del último tramo de la calle Larga, que se llevarán a cabo en el tramo desde el número 30 a su encuentro con la calle Altozano de la localidad, que consisten en la reforma de la pavimentación, renovando el pavimento, dado el mal estado del mismo, con una subvención de 11.328,83 euros y la contratación de cuatro trabajadores, con 208 peonadas y un presupuesto total de 16.522,52 euros.
En el marco del Plan de Empleo Estable se incluye la finalización de las cabañas rurales 5 y 6, un proyecto que se centra en la finalización de dos casas rurales ubicadas en el municipio de Berrocal, viviendas diseñadas para fomentar el turismo rural y ofrecer una experiencia auténtica en un entorno natural y pintoresco. Actualmente se encuentra en una fase de obra en bruto, en la que la estructura de los muros portantes de fábrica de ladrillo y la cubierta inclinada de tejas ya han sido completadas, pero aún quedan varias intervenciones para finalizar su construcción. La ayuda asciende a 36.364,65 euros. Se contratan 5 trabajadores, con 375 peonadas y un presupuesto de 78.268,85 euros
En cuatro años el total de las subvenciones ha sido de 183.242,9 euros. También se ha tratado la resolución de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la propuesta para la financiación del proyecto innovador Centro de Interpretación Mirador del Tinto, agradeciendo "la implicación del Gobierno de España en este Proyecto”. El alcalde apuntó que "la terminación de las cabañas rurales 5 y 6 a través del plan de empleo estable, unido a la resolución provisional por parte del Miteco, con una dotación de 180.579,60 euros, para el Centro de Interpretación del Río Tinto suponen un aldabonazo a los proyectos de futuro del municipio”.
En Zalamea la Real, la subvención es de 60.302,26 euros, para el adecentamiento del entorno de la barriada Alameda. Se propone la reforma de la pavimentación, escalones y laterales del pasaje peatonal, así como el escalón que une dos calles paralelas de la Barriada Alameda, situadas a distintas cotas. Se contratan para ello 34 trabajadores, con 615 peonadas y un presupuesto total de 87.659,07 euros.
En estos cuatro años el total de la subvención ha sido de 229.550,21 euros. El alcalde afirmó que “este tipo de reformas contribuyen a favorecer sus infraestructuras y equipamiento que se encontraba en mal estado y contribuir aque estos emblemáticos entornos del municipio supongan una revitalización de sus accesos y una estética acorde con su patrimonio histórico“.
La Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA, dependiente del SEPE, aprobó, para el año 2024, una asignación provincial de 16.404.602,64 euros para subvencionar la contratación por parte de las corporaciones municipales o entidades dependientes o vinculadas a la Administración Local de trabajadores agrarios desempleados en proyectos de remodelación y rehabilitación urbanística. La contribución estatal se refiere, en concreto, a los fines establecidos en este programa encaminados a la generación de empleo en el medio rural y evitar su despoblación. La ejecución de los proyectos de las entidades locales beneficiarios de los fondos de este programa se podrá realizar hasta finales de 2025.
Aprobado mediante el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, el PFEA es heredero del Plan de Empleo Rural y, en sus 27 años de trayectoria, ha demostrado su utilidad pública como herramienta fundamental para el empleo en Andalucía, promovida por el acuerdo entre todas las Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales agrarias y sindicales. Un trabajo común que permite a las entidades locales beneficiarias mejorar sus infraestructuras y servicios públicos a la que vez que proporcionan una estabilidad en los ingresos a los trabajadores agrícolas temporales, con lo que también se pretende neutralizar el problema de la despoblación que afecta a los pequeños núcleos rurales.
Por otro lado, subdelegada y alcaldes han mantenido una reunión donde se han analizado estrategias de seguridad, trasladando a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad basado en el trabajo en equipo de forma coordinada entre las administraciones.
Temas relacionados
No hay comentarios