Un proyecto intentará reducir los costes energéticos del regadío

palos de la frontera

La iniciativa en las instalaciones de la comunidad de regantes persigueun ahorra del 17%

Ernesto Segurado, Fernando Sánchez y José Luis García-Palacios, en la firma del convenio de colaboración.
Ernesto Segurado, Fernando Sánchez y José Luis García-Palacios, en la firma del convenio de colaboración. / H. I.
S. P.

16 de diciembre 2016 - 02:09

Huelva/La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, CR Palos, la empresa Magtel Operaciones y la Fundación Caja Rural del Sur se han unido para crear un proyecto pionero y de innovación en el regadío que consiste en el desarrollo de un sistema de producción y compatibilidad energética para el ahorro en el regadío a la demanda.

Durante la rúbrica de este acuerdo por parte del gerente de la CR Palos, Fernando Sánchez, el director de Infraestructuras de Magtel Operaciones, Ernesto Segurado y el patrono de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, se señaló que la CR Palos cede sus instalaciones para la puesta en marcha de una planta piloto, donde Magtel Operaciones desarrollará un software que compatibilice el funcionamiento de un sistema de bombeo alimentado por energía convencional con otro alimentado por energía solar fotovoltaica. El objetivo es que aplicándolo al sistema de riego a la demanda, maximice el tiempo de funcionamiento y dé prioridad al bombeo fotovoltaico, consiguiendo una bajada considerable del consumo energético.

El gerente de la CR Palos, Fernando Sánchez, destacó que la creación del grupo operativo es un paso más que la Comunidad da en su objetivo de "conseguir aminorar los elevados costes energéticos que tenemos que sufrir los regantes; con este proyecto cualquier porcentaje de ahorro que podamos conseguir es un éxito grandísimo, ya que los agricultores consumen la energía en los picos del día en que está más cara, que es por la mañana", especificó.

El director de Infraestructuras de Magtel Operaciones, Ernesto Segurado, se mostró ilusionado "ya que creemos que se puede producir un ahorro en torno al 17%, como no lo sabemos, lo vamos a estudiar en este proyecto observando las horas de mayor presencia solar", además aseguró que "pretendemos usar la mano de obra del entorno, contar con profesionales de aquí que nos ayuden a hacer el producto de nuestros agricultores más competitivo".

Por su parte, el patrono de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, manifestó que este proyecto "es extraordinariamente interesante ya que impacta directamente en un factor que es muy negativo para cualquier sistema de producción, que es el coste de la energía. En España tenemos los costes energéticos más altos de toda Europa lo que repercute en la competitividad de nuestro producto, por lo que toda investigación que lleve aparejado la reducción de estos altos costes es una magnífica noticia para todos los sectores". Además, no dudó en asegurar que "para la Fundación Caja Rural del Sur es fundamental estar presentes apoyando a que Huelva siga siendo líder en tecnologías aplicadas al regadío, por lo que nos vamos a dedicar a divulgar lo que se haga aquí y transmitírselo a la sociedad a través de publicaciones, jornadas, difusión…". García-Palacios aplaudió, por ello, este concierto pidiendo "el respaldo de la Junta, ya que entre todos vamos a contribuir a construir una sociedad mejor y más competitiva", concluyó.

En busca de fondos de la Unión Europea

El gerente de la CR Palos, Fernando Sánchez aseguró ayer que la creación del proyecto de colaboración "ya se ha puesto sobre la mesa de la Consejería de Agricultura" y se mostró esperanzado en que la administración "tenga la sensibilidad suficiente para que apoye con los fondos de grupos operativos de la Unión Europea algo que tiene tanto valor añadido para una región que basa su economía en el agricultura", a este respecto adelantó que ya ha mantenido "una reunión con el delegado de Agricultura en Huelva, Pedro Pascual, que ha mostrado su total apoyo".

stats