El PSOE alerta "del abandono" sanitario en la Cuenca Minera de Huelva
Susana Rivas señala que el centro de salud de El Campillo "se queda prácticamente solo con un médico para atender a una media de 75 pacientes diarios"
CSIF denuncia la falta de un tercio de los médicos adscritos al Centro de Salud de las Adoratrices de Huelva
El PSOE alerta "del abandono" sanitario de la Cuenca Minera de Huelva. La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, Susana Rivas, denuncia" el desamparo y la indefensión sanitaria en la Cuenca Minera, con profesionales exhaustos para poder atender a la población por la falta de personal y de servicios, una situación desesperante, que está sobrepasando los límites”.
Susana Rivas subraya que, “por poner un ejemplo del escenario que se está padeciendo, me remito al centro de salud de El Campillo, mi pueblo, que se queda prácticamente con un médico solo para atender a una media de entre 70 y 80 pacientes diarios, una auténtica barbaridad. Es más, si ese profesional, que no da abastos, tiene que ir a cubrir una urgencia, el centro de salud se queda sin médico y las personas, muchas de ellas mayores, sin poder ser atendidas. Esto es inhumano e insostenible y una realidad que se vive día a día en este centro de salud”.
“Una situación que se traslada al resto de la comarca” . Así incide que lo mismo ocurre en el centro de salud de Minas de Riotinto, recordando que la Junta de Andalucía cerró este verano por las tardes este centro, “un cierre que dijeron que sería solo temporal, en el verano. Y el tiempo ha demostrado que era mentira, ya que no ha abierto más sus puertas por la tarde, en ese desmantelamiento progresivo de la sanidad pública y de la Atención Primaria por parte del PP”.
La parlamentaria andaluza indica que este cierre afecta, además, a los habitantes de Berrocal, El Campillo, La Granada de Riotinto y Campofrío, que tenían a este centro de referencia, y que tienen que dirigirse o a Nerva o a Zalamea, "lo que está provocando un colapso de estos centros sanitarios y, además, un colapso de las urgencias del hospital comarcal porque muchas personas se dirigen directamente a este centro hospitalario”.
“Y si nos centramos en el hospital comarcal son innumerables las protestas y manifestaciones de los profesionales sanitarios, sindicatos, personal y ciudadanía, en general, ante la alarmante falta de profesionales sanitarios y cierre de servicios y unidades. Un hospital que ha sido siempre una joya para Andalucía y, sobre todo, para Huelva, para la Cuenca, para el Andévalo y para la Sierra, pero ahora cada vez tiene más recortes y cada vez cuesta más dar esa calidad asistencial de la que siempre hemos presumido”, asegura.
Para Susana Rivas “es lamentable y muy doloroso que, precisamente, la delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro, sea de esta comarca y se niegue a ver la realidad, plegándose a Moreno Bonilla, y haciendo oídos sordos a las continuas manifestaciones y a los comunicados que han hecho los sanitarios, además de los alcaldes y alcaldesas de esta comarca”.
Nueva manifestación el martes, 28 de enero
La socialista apunta que, “de hecho, este martes, día 28 de enero, habrá otra manifestación que partirá desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, pasando por el centro de salud de la localidad, hasta llegar al hospital comarcal en defensa de una sanidad pública digna y de calidad, el cumplimiento de los compromisos con los profesionales y la Atención Primaria”.
«Lo que está ocurriendo en la Cuenca Minera es un reflejo del abandono sistemático de la sanidad pública en nuestra provincia. Los centros de salud están desbordados, con un personal sanitario al límite de sus fuerzas, y los ciudadanos ven cómo sus necesidades básicas de salud no son atendidas con la dignidad que merecen”, recalca, a lo que añade que “este deterioro no es casual sino que responde a una política deliberada de desmantelamiento de los servicios públicos en favor de modelos privatizadores, que es el modus operandi del PP. Y a esto hay que ponerle freno”.
También te puede interesar