El PSOE critica que el plan de verano sanitario de la Junta "se ha hecho mal y tarde"

Gaviño ha criticado que "en ese negacionismo sanitario" la Junta ha hecho un plan de verano "mal y tarde"

Los médicos en los pueblos de la Costa de Huelva "son insuficientes" para la población de verano según el Sindicato Médico

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño (segundo por la izquierda), junto a otros socialistas en el centro de salud de Manzanilla.
El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño (segundo por la izquierda), junto a otros socialistas en el centro de salud de Manzanilla. / M.G.

El portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha criticado este lunes a la Junta por realizar un plan de verano sanitario "tarde y mal" y ha puesto de ejemplo de ello al centro de salud de Manzanilla, donde "no se ha cubierto las vacaciones de uno de los dos sanitarios con los que cuenta" y "dejado toda la carga de trabajo al otro profesional".

Gaviño ha criticado que "en ese negacionismo sanitario" la Junta ha hecho un plan de verano "mal y tarde". "Mal porque no se sentaron con los sindicatos a ver qué medidas había que adoptar" y "tarde porque es que lo han publicitado, por redes sociales y por WhatsApp, a finales del mes de junio, con ello", a su juicio, "lo que han conseguido es reducir la plantilla de médicos y cerrar centros de salud".

Al respecto, ha señalado al centro de salud de Manzanilla como "un claro ejemplo de esa mala gestión", ya que el Gobierno andaluz "ha decidido que una de las dos plazas que hay de médicos, que se ha ido de vacaciones como tiene derecho el sanitario, no se cubre dejándole al otro profesional sanitario toda la carga de trabajo" y "haciendo imposible que este profesional de la salud pueda atender todas las demandas".

En este sentido, Gaviño ha incidido en que el plan de verano de la sanidad pública tiene "dos grandes estrellas", por un lado, "no cubrir las vacaciones de los sanitarios" y, por el otro lado, "cerrar directamente los centros de salud".

"Si leemos el plan de verano vemos que de los 1.431 centros de salud que hay en Andalucía, presumen que van a mantener abiertos 390 centros por la tarde. Pero si uno lee la letra pequeña de esa afirmación se da cuenta que de esos 390 la mayor parte son SUPA, pero los servicios de urgencia ya están abiertos por la tarde y por la noche porque para eso están, son servicios móviles. Leyendo esa letra pequeña al final nos damos cuenta que en Andalucía en verano por las tardes solo vamos a tener abiertos 88 centros de salud para toda la comunidad autónoma", ha manifestado.

Por otro lado, el socialista ha lamentado que "luego vienen con los engaños", ya que "un día nos dicen que no hay profesionales para contratar y al día siguiente, como si fuéramos tontos, nos dicen que han contratado 35.000 profesionales sanitarios".

"Los datos de los propios sindicatos es que desde 2018 a 2024 se han perdido en Andalucía 9.000 profesionales. En los últimos dos años, debido a las condiciones laborales tan pésimas que les ofrece la Junta, se han marchado 1.200 médicos y médicas y más de 2.000 enfermeras y enfermeros, claro, con jugadas como la de Manzanilla, no cubriendo las vacaciones a uno de los dos médicos que tiene el pueblo", ha aseverado.

En este contexto, el socialista ha señalado que "el nivel" de un sistema sanitario "se mide en buena parte por el número de sus profesionales y por el nivel de la calidad de la formación que estos han recibido", ya que "hay múltiples estudios que relacionan la calidad de vida de las personas con un buen servicio sanitario público", pero, en su opinión, la Junta "lo que hace es negarlos por la vía del hecho y hacer todo lo contrario afectar al sistema público sanitario destrozándolo para poder poner en marcha su jugada, su verdadera jugada sanitaria que es favorecer a la sanidad privada".

Al respecto, el parlamentario ha subrayado que la Junta de Andalucía "tenía acreditadas 281 plazas para salud comunitaria y familiar para Andalucía este año", pero "de ellas 43 las han borrado del mapa y no las han ofertado para completarlas", con lo cual "eso afecta directamente a nuestros centros de salud".

"Con una infradotación de médicos, de profesionales, de enfermeros, los centros de salud finalmente sufren en las condiciones ordinarias, pero lo hacen mucho más en las condiciones que vivimos en verano", ha insistido.

Así, Gaviño ha remarcado que la Junta "insiste en destrozar la sanidad pública para garantizar un mejor negocio de la sanidad privada", pero ha asegurado que los socialistas "vamos a defender permanentemente los servicios públicos entre ellos los más fundamentales como es la sanidad pública".

stats