Este es el pueblo de Huelva que quiere la independencia y que lleva persiguiéndola más de cinco años
La Junta aprobó la segregación del municipio en 2018, pero tras la presentación de un recurso contencioso el TSJA decidió suspender cautelarmente el decreto de la Junta
El Puerto de Huelva prevé finalizar las obras de restauración del Muelle de Tharsis antes de que culmine el año
Andalucía cuenta con 36 entidades locales autónomas (ELA) después de aprobarse las últimas segregaciones en la sesión del Consejo de Gobierno de la Junta de octubre de 2018. De estas 36 ELA andaluzas, una de ellas mantiene una pugna por desligarse del consistorio al que pertenece.
Esta es la localidad de Tharsis, que pertenece al municipio de Alosno, que quiere formalizarse como un municipio independiente. Esta contienda tiene un largo recorrido en el tiempo siendo ya más de cinco años los que lleva la localidad tratando de segregarse.
Según una ley andaluza aprobada en 2001, las ELA son entidades administrativas creadas para el gobierno de sus intereses, que están diferenciados de los intereses generales del municipio del que forman parte, a cuyos efectos gozan de personalidad jurídica, ostentan potestades y prerrogativas y son titulares de competencias propias y las que puedan serle transferidas o atribuidas por delegación por el municipio al que están adscritos. Entre esas competencias mínimas de las ELA están la concesión de licencias para obras menores, la conservación y limpieza viaria, las ferias y fiestas locales, los servicios funerarios o el alumbrado público, entre otros.
Además, en Huelva hay otra entidad local autónoma, concretamente La Redondela, dependiente del municipio costero de Isla Cristina tras la segregación también en el año 2018 de La Zarza-Perrunal del municipio de Calañas.
Tharsis, cinco años de litigios
La localidad lleva luchando por su segregación desde hace más de cinco años. La Junta aprobó en el Consejo de Gobierno del 2 de octubre de 2018 la segregación del municipio de Tharsis del de Alosno. No obstante, la Asociación por Alosno presentó un recurso contencioso en diciembre de ese mismo año por el que TSJA decidió suspender cautelarmente el decreto de la Junta en tanto que se resolvía el recurso. Posteriormente, el 17 de diciembre de 2021, el Tribunal Supremo desestimó los recursos de casación interpuestos en diciembre de 2020 por la Junta, el Ayuntamiento de Alosno y Tharsis. No obstante, en 2022 acudió al Tribunal Constitucional, pero en junio de 2023 se desestimó el recurso.
Temas relacionados
No hay comentarios