El puente de la vía multimodal que une Aljaraque y Bellavista se renovará

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Estado que presenta el puente de madera. / M.G.

El puente de madera de la vía multimodal que une Bellavista y Aljaraque se renovará. Se trata del viaducto que cruza el río Aljaraque a su paso por Las Cojillas para dar acceso al monte público de los embarcaderos. El Ayuntamiento de Aljaraque saca a licitación la obra por una cuantía de 66.298,48 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 19 de agosto para presentar sus propuestas.

El proyecto para la reforma y sustitución del puente de madera Las Cojillas, redactado por los Servicios Técnicos Municipales del departamento de Urbanismo, se realiza tras una inspección en la que se detectó el mal estado en el que se encuentra, su inestabilidad, la flecha de curvatura en las vigas portantes y la falta de parte de entablonado en la pasarela.

Las obras consistirán en el desmontaje del puente actual, de los tres módulos de la paralela por ambos lados y la estructura del viaducto. La renovación del mismo se llevará a cabo con el mismo material (la madera a emplear será pino silvestre o Laricio), reforzando los apoyos. Se cambiará ligeramente el trazado de los apoyos del puente para darle mayor rigidez en su paso por el arroyo.

Puente de madera de  la vía multimodal.
Puente de madera de la vía multimodal. / Jesús Fernández

Según se recoge en el proyecto, el objetivo de desmontar los tres módulos por cada lado es poder modificar su dirección y que encaren el cauce del río perpendicularmente. Con ello se consigue que los tres módulos con sus cuatro pórticos "sean una fijación muy estable de las vigas laminadas, evitando el bamboleo del actual que va provocando su deterioro. Por otra parte las vigas en zigzag que van entre las vigas laminadas también ayudan a dar rigidez y estabilidad a la estructura".

Los dos pórticos principales, uno a cada lado del margen del río, estarán formados por seis postes, los de los extremos se elevarán 2,5 metros sobre la tarima, cerrándose con un dintel. Estos postes tendrán que soportar el cable de acero, que por una parte sujeta la placa metálica donde se juntan las vigas laminadas y por el otro extremo se fijan a los postes de la pasarela. Al igual que los otros pórticos los postes estarán unidos transversalmente por vigas , para que descansen y se fijen las vigas laminadas. En la parte inferior llevarán pegados, en el sentido longitudinal, unos rollizos que sobresaldrán 30 centímetros del terreno, para que se puedan fijar dos pares de patines a cada lado, de igual diámetro, de forma que quede un hueco que se rellenará de hormigón, dándole estabilidad a todo el conjunto.

La parte central del puente llevará el entarimado al igual que el resto de la pasarela de tablas y la barandilla seguirá el mismo diseño de la pasarela, formada por balaustres fijados a los laterales de las vigas laminadas, por la parte superior sujetarán el pasamanos y entre los balaustres llevarán rollizos torneados formando cruces de San Andrés.

El plazo de ejecución de la obra será de cinco meses, el plazo empezará a contar quince días después de la firma del contrato.

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