Un ratito a pie y otro pedaleando
Peatones y ciclistas ya pueden utilizar el carril multimodal que une El Portil con la playa de La Botan
Una viaje hacia el interior del bosque mediterráneo. A eso es lo que invita el nuevo carril 'multimodal' que la Delegación Provincial de Medio Ambiente inauguró en la calurosa mañana de ayer en el núcleo costero de El Portil. Pinos, dunas, enebros, romero... acompañarán a todos aquellas personas que, o bien andando o en bici, decidan a adentrarse en este carril que les llevará, a través de un sendero cómodo, cuando no atractivo, hasta la misma playa de La Bota.
Bordeando sinuosamente la carretera A-5052, este carril, de casi dos kilómetros de longitud y que ha supuesto una inversión de 230.000 euros, presenta dos tramos diferenciados. El que se inicia por la Reserva Natural Laguna de El Portil, muy amplio de carácter periurbano, tiene un diseño multimodal, al incorporar acerado y un espacio específico de carril-bici. En este tramo las pendientes son suaves para que los vehículos de personas con movilidad reducida puedan transitar por el mismo. Concluye en un mirador que asoma al cordón dunar de la laguna, por un lado, y, por el otros, deja entrever la playa y el océano Atlántico.
La segunda parte de este trazado, que enlaza con el carril que procede del Paraje Natural Marismas del Odiel, -en la glorieta del Paraíso- es también de uso compartido pero sobresale con una menor anchura al discurrir por pleno terreno de pinar, es decir por una zona más sinuosa, si cabe.
"Se ha pretendido unir dos parajes naturales, el de Marismas del Odiel, que ya cuenta con un carril- bici bordeando su territorio, con el de la Reserva Natural de la Laguna", explicaba a golpe de pedal el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, quien estrenó el carril montado en bici, acompañado de dos técnicos de la delegación y de las concejalas de El Portil y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Punta Umbría., Bárbara Carrasco y Beatriz Román, respectivamente. Tras este momento 'Verano azul', López y su pelotón improvisaron una rueda de prensa en uno de las zonas de descanso, provistas de acertados bancos.
"Cualquier ciudadano puede ya venir en bicicleta o andando desde la capital hasta esta misma laguna", exclamaba. "Este carril se inaugura para que los turistas y veraneantes disfruten de este entorno protegido. Queremos que este entorno sea un espacio vivido, un espacio socializado para el disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas", apunta, a la vez que destacaba su filón turístico. "Es una oferta turística complementaria. El desarrollo turístico de la provincia onubense no puede olvidar el entorno natural que la envuelve. Es muy bueno para Huelva tener este tipo de insfraestructuras".
La concejala de Medio Ambiente de Punta Umbría, quien destacó que su municipio cuenta ya con 15 mil metros de carril-bici, adelantó que desde la Junta se está trabajando en una actuación complementaria para dotar de otros servicios a este equipamiento. "Se trata de la instalación de señalización horizontal para un mejor uso del mismo y la colocación de paneles informativos sobre las características del paisaje y el entorno por el que se transita".
Por último, el delegado también adelantó que se prepara un proyecto similar para unir El Portil y El Rompido. Pero eso es otra historia.
También te puede interesar