Rechazo del pleno de Punta a la venta de las parcelas para el proyecto urbanístico
Urbanismo
El alcalde advierte que “peligra una subvención de 2,5 millones de euros de la Junta de Andalucía, para construir 48 viviendas en régimen de alquiler social, si no aportamos la misma cantidad de dinero para este fin” y añade que “solo podemos obtenerlo con la venta de estos terrenos”
El PSOE lamenta que el alcalde de Punta Umbría "esté siendo investigado por la Justicia"
Punta Umbría/Con el voto contrario de toda la oposición se ha rechazado hoy en Pleno la propuesta del equipo de Gobierno (UPU) de iniciar los trámites para la venta de las parcelas de los antiguos depósitos de agua de la avenida Ciudad de Huelva, lugar en el que propone la construcción de cuatro edificios de nueve plantas, con un total de 172 viviendas, de las que 54 son VPO.
Durante el debate, señala el Ayuntamiento en un comunicado, el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, ha explicado que esta nueva propuesta “parte de la más escrupulosa legalidad, avalada por tres informes jurídicos” y es, a día de hoy, “la única vía que tenemos en el Ayuntamiento para obtener recursos económicos que nos permitan costear el 50% de la construcción de 48 viviendas sociales en régimen de alquiler en la avenida de la Libertad”. También ha advertido que “corre
peligro una subvención de 2,5 millones de euros de la Junta de Andalucía para construir esas viviendas en régimen de alquiler social” y ha añadido que “si no aportamos la misma cantidad de dinero para este fin la perdemos”, recordando que “solo podemos obtener ese dinero con la venta de los terrenos de los depósitos del agua”.
En palabras del alcalde, más del 63% del dinero producto de la venta de los terrenos de la avenida de Ciudad de Huelva “ iría a la construcción de VPO que es la mayor necesidad que hay en este pueblo y el resto a asuntos que también están previstos en el Patrimonio Municipal del Suelo”, por lo que, ha continuado, “no hay excusas para votar en contra, más allá de la venganza política del PSOE o de los motivos que no terminan de aclarar desde el PP”.
Previamente a este punto, todos los ediles han votado a favor de acatar la sentencia firme por la que los tribunales anulan el planeamiento urbanístico de construcción de dos torres de 19 plantas en el mencionado espacio.
También cumplirán y acatarán otras dos sentencias con los sendos intentos de venta de estos terrenos por el equipo de Gobierno del PSOE de la anterior legislatura. Este punto se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos municipales (UPU, PP e IU) y la abstención del PSOE.
En otro orden de asuntos, la Corporación ha mostrado su voto unánime a la propuesta del Grupo Unidos Por Punta Umbría para que se declare de utilidad pública una parcela junto al cuartel de la Guardia Civil, para iniciar así el expediente de concesión de obra pública para la construcción de un edificio subterráneo de aparcamiento, así como su posterior gestión y explotación. Se estima que albergará 210 plazas distribuidas entre una planta rasante y otra bajo rasante. La parcela es de 2.381 m² de suelo y limita con las calles Redes, Abelardo Rodríguez Mora y la avenida Ciudad de Huelva.
Residencia Tiempo Libre
La Corporación Municipal también ha votado a favor al cambio de la naturaleza jurídica de la recién recuperada parcela de la Residencia de Tiempo Libre, en la zona de Pinos del Mar, que pasa de bien de dominio público a bien patrimonial “lo que nos va a permitir seguir fomentando el desarrollo turístico de Punta Umbría”, ha explicado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino. Una vez superado este trámite, el Ayuntamiento realizará un concurso público. La fórmula que se plantea es el derecho de superficie por un número elevado de años. “La parcela seguiría siendo propiedad del Ayuntamiento y recibiremos un canon importante anualmente por la explotación de la misma”, en palabras del primer edil.
Así, el actual edificio de la Residencia de Tiempo Libre se puede reformar y ampliar, con un total máximo de 3 plantas. La superficie actual es de 18.200 metros y se puede ampliar en 6.300 metros. Del mismo modo, la edificabilidad actual es de 7.077 metros y se puede ampliar en 5.449 metros. Según el alcalde “estamos hablando de 25.000 metros de suelo y 12.500 de techo, en un total de 3 plantas”.
Cohousing Senior
En otro orden de asuntos, con el voto a favor de todos y la abstención de Izquierda Unida, se le ha dado luz verde a la propuesta de acuerdo del equipo de Gobierno para declarar de interés especial municipal la obra del Cohousing Senior, un proyecto que combina una residencia de mayores con un núcleo de viviendas colaborativas o cohousing senior. Se trata de una concesión administrativa por 75 años de la parcela de equipamiento número 2 del Sapu 3 y 4, situada detrás del centro comercial Puntaalmenara.
No hay comentarios