La Recogida de las Yeguas llega por primera vez hasta los pies de la Patrona en el centro de Hinojos
Las tropas marismeñas ampliaban el recorrido como nunca antes habían hecho a lo largo de su tradición, pasando por delante de las puertas de la Iglesia Parroquial con la Patrona esperando para bendecirlas
Joaquina del Valle, alcaldesa de Hinojos, hablaba de un ambiente "de unión y la alegría que se vivía en el pueblo entre los caballistas y ganaderos"
Momento histórico el vivido en el corazón del municipio hinojero
Hinojos recupera cinco años después su ancestral Recogida de las Yeguas
Huelva/Más de 300 yeguas galoparon acompañadas por centenares de ganaderos entre los entresijos del Paraje Natural de Doñana. Los caballistas esperaban ansiosos para participar en el traslado de la recogida, una tradición de las tantas que recoge la provincia y que vuelve tras cinco años sin celebrarse. Este año, el recorrido se ampliaba llegando hasta la Parroquia del municipio, donde se celebraban sus cultos con motivos de la feria en pleno centro del pueblo. Hasta ahora y a lo largo de su historia, las yeguas habían llegado a transitar únicamente dos calles del municipio, acercándose durante este año hasta el corazón de Hinojos y rindiendo homenaje a la Patrona, la Virgen del Valle. Así lo acordaban desde el Ayuntamiento del municipio, logrando hacer realidad que las yeguas pasen por delante de "la Alcaldesa Perpetua de la villa para saludarla y allí ser bendecidas por el cura párroco".
El domingo uno de septiembre, las bestias recorrían más de 40 kilómetros por el término municipal de Hinojos, poniendo rumbo a su centro urbano en torno a las 08:00 y acompañadas por los caballistas, un coordinador y seis responsables encargados de guiar a la gran tropa. Las indicaciones provenían desde esta misma comitiva cuya misión era guiar al ganado por el camino, encabezado por el pastor de la Cooperativa Ganadera en la Marisma de Hinojos, Rafael Mateos.
El camino se alargaba todo el día. Las tropas llegaban a paso rápido al Pino de los Mil Duros entre las 10:00 y 10:30, mientras que el sesteo se efectuaba más tarde en la cancela de Cabezaraza -12:00-. Allí aguardaban hasta media tarde, realizando el descanso más largo del itinerario.
En el transcurso por el entorno natural del Paraje de Doñana, el acceso al camino se encontraba totalmente prohibido, como recordaban fuentes del Consistorio del municipio a este periódico. "La comitiva que acompaña a la recogida de la yegua está previamente autorizada, por tanto nadie puede acercarse al camino por el que se trasladan más de 300 bestias salvajes".
A partir de las 17:00, el ganado partía hacia Hinojos, llegando a la Venta de los Pinos alrededor de las 19:00 e iniciando el itinerario por sus calles: calle Almonte; calle Altozano; calle Ramón y Cajal; calle Quito Frasquito; calle La Fuente; plaza de España; calle Nuestra Señora de la Soledad; calle Muñoz y pabon; calle Constitución; calle Príncipe de Asturias; calle Diego Franco; calle Feria; calle Pino Gordo y calle Recinto ganadero.
La llegada de las tropas hasta las inmediaciones del pueblo era uno de los momentos más emocionantes del evento. Entraban por la Venta de los Pinos durante este año, con un recorrido ampliado que incluía por primera vez la Plaza de España, donde eran recibidas por la Patrona de Hinojos, la Virgen del Valle, a la puertas de la iglesia, tras los que serán expuestas en el recinto ganadero municipal durante la celebración de las Fiestas Patronales.
Joaquina del Valle, alcaldesa de Hinojos, contaba a este periódico que en el ambiente entre los ganaderos "se respiraba unidad, al igual que en el pueblo, recordando la importancia de estar todos a una en las tradiciones y en nuestras raíces". Hablaba de decisiónes conjuntas entre los colectivos, "buscando siempre mantener la tradición ancestral en las condiciones más óptimas".
La llegada de las yeguas marcaba además el inicio de unas jornadas de celebración y convivencia en Hinojos, la Feria Ganadera que culminarán el ocho de septiembre, en paralelo a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle.
Sábado desde la marisma hinojera
El sábado 31 de agosto, día de las faenas ganaderas en la Marisma de Hinojos, las más de 300 yeguas eran reunidas y preparadas para su traslado hasta el municipio. Durante las primeras horas del día se llevaban a cabo los trabajos de preparación para la recogida del ganado en la 'Marisma Gallega', con una temperatura que acompañó "ante la falta de sombra del lugar, puesto que es una llanura de kilómetros y kilómetros en la que los días de pleno sol son muy duros". La marisma se encontraba ya cerrada al público, con la única participación de los ganaderos encargados de esta faena. La jornada, a la espera de la llegada de este día uno de septiembre, también tuvo momentos para la convivencia en los que no faltaron los cantes al son de la guitarra.
Ya a primera hora de esta mañana, sobre las 8:00 horas, el ganado ha abandonado la Marisma, dividido en tropas capitaneadas por los yegüerizos, con rumbo al Recinto Ganadero Municipal, donde será expuesto durante la celebración de las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen del Valle.
A las 11:00 "ya estaban las faenas realizadas". El día antes las yeguas ya habían asistido a los corrales para beber, "adelantando el trabajo por parte del Pastor, que las encerró en los Corrales donde al día siguiente se concentraban, transcurriendo todo con mucha normalidad", según fuentes de la Corporación Municipal.
Ambiente festivo y vuelta a un emblema tradicional se respiraba durante el sábado, mientras disfrutaban de las comidas típicas de la marisma durante las horas del mediodía, entre ellos el conocido gazpacho marismeño, batido con morteros tradicionales y otros materiales autóctonos, en un día de convivencia que precedía al inicio del traslado.
También te puede interesar