Un busto recuerda la figura humana y literaria de Odón Betanzos
La viuda del poeta, Amalia Migues, rememoró emocionada las confidencias de la Guerra Civil sobre su padre
Desde el pasado miércoles la figura del insigne poeta Odón Betanzos Palacios tiene un nuevo espacio en el que Rociana del Condado honrar a su hijo predilecto más universal. Aunque su recuerdo sigue latente en cada rincón del pueblo al que dedicó sus mejores letras, la Plaza del Llano dispone de un busto que da cuenta del reconocimiento que le procesa su tierra. La obra de bronce, cuya ejecución ha recaído en las manos del prestigioso escultor local Elías Pichardo, da cuenta de la humanidad que destilaba Odón, de esa inteligencia inherente al escritor que, sin embargo, no eclipsaban ni un atisbo de su sencillez como persona. Todo ello aportando una expresividad madura y unos ojos que parecen mirar al horizonte y conocer las entrañas del pueblo que siempre con inmenso orgullo llevaba en su boca.
A la inauguración del monumento acudieron la viuda del poeta, Amanda Migues, el escultor Elías Pichardo, el presidente de la Fundación Odón Betanzos, Antonio Ramírez, el alcalde de Rociana, Amaro Huelva el Delegado del gobierno Andaluz, Justo Mañas, el Delegado de Cultura Juan José Oña, y un centenar de vecinos, escritores y poetas.
Amalia Migues recordó que cuando visitó por primera vez el municipio junto al poeta, éste la llevó a este escenario para compartir junto a ella uno de los pasajes más conmovedores de su infancia, el lugar de reclusión de su padre, fusilado por sus ideas comunistas.
También te puede interesar
Lo último