Recuerdan la relación entre Alberti y Juan Ramón Jiménez en el centenario de Marinero en Tierra
La Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer acoge desde este miércoles una pieza que evidencia la relación de los dos literatos andaluces y el magisterio que ejerció el moguereño sobre el gaditano
La opinión de Manuel G. Mairena | Marinero en tierra
Moguer/La Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez ha querido sumarse al centenario de Marinero en Tierra de Rafael Alberti poniendo en valor la relación entre el Nobel de Literatura y el autor gaditano a través de la exhibición de la primera edición de ese poemario con dedicatoria manuscrita al moguereño.
De esta forma, en la casa museo del Nobel moguereño puede admirarse desde este miércoles una pieza que evidencia la relación de los dos literatos andaluces y el magisterio que ejerció el moguereño sobre el gaditano.
El director de la Fundación del Nobel, Antonio Ramírez, y la concejala de Turismo de Moguer, Elvira Periáñez, presidieron este miércoles la presentación de este interesante material que ha corrido a cargo de la técnica del centro de estudios juanramonianos Rocío Bejarano.
"Subí yo aquella tarde con mis primeros versos a la sola azotea donde entre madreselvas y jazmines él en silencio ardía. Hablamos con vehemencia de nuestro mar, lo mismo que del amigo ausente...", así, según explicó, narraba Alberti su llegada a la casa de Juan Ramón en Madrid, llevando bajo el brazo su poemario Marinero en Tierra, con el que se convertiría meses más tarde en ganador del Premio Nacional de Poesía.
En aquellos momentos la figura de Juan Ramón era la gran referencia para los nuevos poetas españoles, por lo que, para el joven Alberti, presentarle su obra suponía un gran honor y también un gran reto, ya que de todos era sabido el compromiso de Jiménez con la excelencia poética y su reticencia a los halagos fáciles.
Juan Ramón quedó encantado con el poemario del joven gaditano; quince de los poemas de Marinero en Tierra fueron publicados por el de Moguer en el único número que vio la luz de su revista literaria Sí, editada en julio de 1925.
La relación entre los dos grandes poetas andaluces, aunque con altibajos, siempre mantuvo un tono de amistad y admiración mutuas.
Junto a la primera edición de Marinero en Tierra dedicada al Nobel por su autor, en la vitrina que ocupa desde hoy un lugar de privilegio en la visita a la casa museo, también se exponen algunos de los poemas de Alberti incluidos por Juan Ramón en su revista literaria Sí, y una fotografía de los dos grandes autores tomada en Argentina en 1948.
La Pieza del Mes puede visitarse de martes a viernes, en horario de mañana de 10:00 a 14:00, y de tarde, de 16:00 a 20:30; así como sábados y domingos de 10 a 14:30.
Temas relacionados
No hay comentarios