El remodelado Muelle de las Carabelas abre al público tras una inversión de 800.000 euros

Reparan los daños provocados por el Bernard en las carabelas y en la dársena

Un mural de Man o Matic da la bienvenida al Muelle de las Carabelas

Muelle de las Carabelas
Muelle de las Carabelas / Jesús Fernández

El remodelado Muelle de las Carabelas, ubicado en La Rábida, abre al público tras una inversión de 800.000 euros y nueve meses cerrado. Aprovechando los trabajos de reparación de los daños provocados por la borrasca Bernard en las carabelas y en la dársena, la Diputación de Huelva ha procedido a la modernización de las instalaciones.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, acompañado del diputado Juan Daniel Romero, y la concejal de Palos de la Frontera, Milagros Romero, realizó una visita al Muelle de las Carabelas en el día de su reapertura. Toscano manifestó que "es un día de celebración y de reconocimiento porque es un día importante para todos, una de las joyas de la provincia de Huelva, como es este Muelle de las Carabelas, abre de nuevo sus puertas, gracias al trabajo, a la dedicación y el esfuerzo de muchísimas personas".

Apuntó que el Muelle de las Carabelas "no sólo se ha restaurado sino que se ha modernizado durante este tiempo, han sido varios meses. Con aquella borrasca, Bernard, las naves sufrieron muy graves daños, cinco de sus mástiles tuvieron roturas y los hubo que cambiar, ha sido una reparación complicada, que había que hacer con mimo, con muchísimo cuidado, estamos hablando de uno de los símbolos de nuestra provincia, de parte de nuestra cultura y tenía que quedar perfecto, se ha utilizado este tiempo no sólo para poder restaurar las naves sino también para poder modernizar y vitalizar el Muelle de las Carabelas".

David Toscano en la visita al Muelle de las Carabelas
David Toscano en la visita al Muelle de las Carabelas / Jesús Fernández

Una de las novedades que se encontrarán los visitantes es un mural de Man o Matic a la entrada de las instalaciones, "es un referente mundial y es un artista de nuestra tierra y nos ha dejado parte de su arte en este Muelle, que para nosotros es tan especial", aparte de una remodelada sala de audiovisuales. Toscano subrayó que "han sido muchos los trabajos que se han hecho, son cinco los mástiles que se han tenido que restaurar pero también se ha utilizado este tiempo para poder modernizar el Muelle". Indicó que "tenemos nuevos sistemas tecnológicos para la entrada, que sea mucho más fácil, más accesible", y en el exterior, en todo el entorno "se ha hecho un inmenso trabajo".

El presidente de la Diputación hizo referencia a la terminación de la Laguna de Agua Dulce, que es un atractivo natural del enclave rabideño, así como al nuevo parque infantil, a la iluminación del Monasterio, "otro de los grandes símbolos de la provincia", y al paseo y destacó que el monumento de la Plaza Macuro, "está totalmente renovado, pintado". Subrayó que "es importante el trabajo que se está haciendo, importante la inversión, cercana al millón de euros", a lo que une el mantenimiento diario del Parque Celestino Mutis y todo el entorno de La Rábida.

Toscano invita "todas las personas, que durante estos meses que no han podido visitarlo, a que vengan al Muelle de las Carabelas, que van a encontrar un nuevo muelle y va a seguir siendo una de las grandes atracciones no sólo de esta provincia sino de toda Andalucía. Todo el mundo queda invitado a ver y redescubrir de nuevo este Muelle de las Carabelas".

Agustín Medina, jefe de servicio de la Unidad de Gestión de la Rábida, comentó que la borrasca Bernard rompió el trinquete de la reproducción de La Pinta y arrastró la vela mayor y la dobló un poco, y hubo que repararlas, al igual que el trinquete de la Nao Santa María y de La Niña, y en el caso de la Nao Santa María también la mesana. En La Pinta, todas las cuerdas y cabos se han renovado y para ello se ha optado por cáñamo sintéctico. Por dentro se ha pintado y se ha remozado la madera, la misma pauta que se ha seguido con las otras dos embarcaciones.

En La Pinta este mismo martes un operario estaba realizando el último acordonamiento, "no se pudo hacer el lunes porque no se pudo entrar en el barco por la tormenta eléctrica".

En cuanto a la dársena, se han renovado todas las cabañas y la ambientación. Ésta representa un puerto del siglo XV.

stats