Representantes de Diputación, Agromartín y Cepaim visitan en Marruecos iniciativas empresariales puestas en marcha por mujeres
La diputada de Bienestar Social, Carmen Díaz, confirma la consolidación del proyecto de apoyo al emprendimiento de trabajadoras marroquíes contratadas en origen
Más de 14.000 mujeres de Marruecos van a trabajar este año en el campo en Huelva
Huelva/Una delegación de la Diputación de Huelva, de la empresa Agromartín y de Fundación Cepaim, ha visitado en Marruecos varias iniciativas empresariales puestas en marcha por mujeres marroquíes contratadas en origen para la campaña agrícola de Huelva, en el marco del proyecto de codesarrollo dirigido a estas trabajadoras para favorecer el emprendimiento y la autonomía de las mujeres y contribuir al desarrollo de sus lugares de origen.
La delegación ha estado formada por la diputada de Bienestar Social, Carmen Díaz Soriano, la directiva de Agromartín – empresa en la que se inició el proyecto- , Isabel Martín, y la directora de Cepaim en Andalucía, Elena Hernández de la Rosa, junto a personal técnico de estas entidades y representantes del área de Cooperación Internacional de la administración provincial, impulsora de la iniciativa.
Representantes de las tres partes implicadas en el proyecto se han desplazado a zonas rurales de Marruecos para conocer sobre el terreno tres de las ideas de negocio que han desarrollado estas mujeres en sus respectivas comunidades (Sidi Redouane, Sidi Kacem y Tiflet), una granja, una panadería/pastelería tradicional y un negocio de elaboración de alfombras.
Estas iniciativas forman parte de la segunda edición del proyecto tripartito entre la administración pública, la empresa privada y una organización del tercer sector, para seleccionar y formar a mujeres con voluntad de iniciar negocios en sus lugares de origen. Hasta la fecha, son nueve las ideas que han tomado forma y se han comenzado a desarrollar por parte de trabajadoras marroquíes en su país.
Díaz Soriano ha señalado que la visita “ha venido a consolidar nuestra apuesta por el proyecto y nos alienta a seguir trazando juntos las líneas para afianzar y prolongar las ideas de negocios ya implementadas”, punto en el que ha destacado que el sector agrícola de Huelva es pionero no solo en cultivos y en I+D, sino además “en ideas innovadoras de mediación, acompañamiento y buenas prácticas que favorecen la convivencia de multitud de nacionalidades y culturas, así como la capacitación para su integración y desarrollo personal y laboral, tanto en su país de origen como en el de contratación”.
La diputada, que mantuvo un encuentro con autoridades locales en Sidi Kacem, ha considerado que la iniciativa que partió de Agromartín “es el reflejo del cuidado y del trato que reciben de las empresas las mujeres contratadas en origen, que vienen cada año a nuestros campos para encargarse de las tarea de recolección de frutos rojos”. Ahora, junto con la empresa, “hemos conocido el origen y el entorno de estas mujeres, las circunstancias en las que se están desarrollando sus ideas de negocio y el valor que ellas sienten que tienen para sus empleadores y las administraciones y entidades”.
Tras incidir en las buenas prácticas laborales de las empresas agrícolas de Huelva, Díaz Soriano ha señalado que “conocer el origen de estas mujeres ayuda a entender mejor su cultura”, y ha destacado que con la participación en este proyecto “ayudamos al mismo tiempo a las empresas, que constituyen nuestro motor económico, y la Diputación está a su lado, contribuyendo así a fortalecer la economía circular”.
Para la directiva de Agromartín, esta visita ha sido una oportunidad para “palpar en el terreno la valentía que tienen nuestras trabajadoras contratadas en origen de Marruecos, así como el valor que les aporta su trabajo en Huelva”. “Resulta muy satisfactorio saber – ha añadido- que el proyecto está teniendo un efecto multiplicador, siendo fuente de inspiración para otras mujeres y dinamizador de sus pueblos”.
“Para nosotros es muy emocionante ver como ellas han formado parte de nuestra trayectoria y hoy nosotros somos parte de su historia, parte de su proyecto de vida. Sabemos que no vamos a cambiar el mundo pero los pequeños pasos hacen un gran salto para la humanidad”, ha manifestado Martín.
Por su parte, Hernández ha considerado que conocer de primera mano el contexto de las mujeres que cada año vienen a aportar su trabajo a la provincia “es imprescindible para continuar con nuestro proyecto y entender mejor las dinámicas de cada iniciativa y comprender sus necesidades, desde sus perspectivas”. “Con nuestra visita – ha agregado- hemos podido hacer un seguimiento de la aplicación práctica de las formaciones que las mujeres recibieron en Huelva y nos ha permitido ver cómo están creando sus propios negocios. Desde nuestra entidad, creemos que los desafíos de desarrollo económico y social requieren de la cooperación y del compromiso para generar cambios reales y sostenibles”.
Esta visita forma parte del seguimiento en terreno de los proyectos. La Fundación Cepaim acompaña a las mujeres retornadas con una idea de negocio aprobada por la comisión conjunta Diputación de Huelva, Fundación Cepaim y empresa Agromartín para la implementación de su proyecto empresarial, con el apoyo en Marruecos de la firma Vivo Consult.
También te puede interesar