Los restos de muros islámicos hallados junto al Castillo de Cortegana se taparán
La actuación, que sale a licitación por un importe de 83.352 euros, debe estar concluida el próximo 29 de septiembre
Cortegana, un año más, presente en Fitur
Los restos de muros islámicos hallados en 2021, en una zona próxima a la torre 9 de la cerca norte del Castillo de Cortegana, serán finalmente tapados. Sale a licitación, por una cuantía de 83.352, 51 euros, la ejecución de la obra de pavimentación y tapado de los mismos. Según se recoge en la memoria justificativa, estos restos arqueológicos fueron delimitados y dejados al descubierto, únicamente se llevó a cabo una consolidación de los mismos mediante la aplicación de producto consolidante sobre muros y recubrimiento de estancias mediante grava de diversa tonalidad previa colocación de lámina geotextil.
La zona ocupa una superficie aproximada de 90 metros cuadrados y desde su descubrimiento no han sido puestos en valor, "esto ha conllevado la degradación de los mismos, surgiendo vegetación y acumulando restos de hojas de arbolado y basura. Para evitar que el problema se agrave más se pretende llevar a cabo su tapado". A su vez se eliminarán los elementos que conforman el recorrido y barandilla de protección perimetral.
La actuación se licita por el procedimiento de urgencia. La Diputación Provincial de Huelva ha concedido una ayuda extraordinaria al Ayuntamiento de Cortegana, con la que se financia al cien por cien la obra, estableciendo como fecha límite de plazo para la finalización de la misma el 29 de septiembre. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 2 de febrero para presentar sus ofertas. La obra consistirá en el tapado de los restos arqueológicos, la realización de recorridos peatonales empedrados y la pavimentación del vial de acceso rodado y zona delantera de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad.
Previamente al tapado de los restos arqueológicos se llevará a cabo la limpieza y retirada de la vegetación. El tapado se realizará mediante su protección con lámina geotextil más de una capa de arena sobre la que se pondrá otra de graba, finalizando la cubrición hasta llegar al nivel del terreno con aporte de tierra. Aparte, se desmontará la barandilla de protección y el entramado metálico del talud de la excavación y se demolerá la franja del recorrido que discurre en la zona superior a lo largo del yacimiento.
En cuanto a los recorridos peatonales, se pretende ejecutar dos tramos que confluyen en las escaleras de acceso al castillo. El primero de ellos parte desde el acceso rodado en la parte posterior de los depósitos de agua municipal, en la zona sur este de la cerca. Posee una longitud de 85 metros y un ancho de 1,8 metros, salvando un desnivel aproximado de 7,5 metros. El segundo de ellos va desde la zona media de la vía de acceso al este de la cerca. Tiene una longitud de 45 metros y un ancho de 1,8 metros. "La pavimentación de los tramos no supondrá modificación alguna del terreno, disponiéndose de manera superficial sobre éste, ya que se trata de un terreno muy consolidado y con numerosos afloramientos".
También se continuará el tramo del vial de acceso rodado que posee el recinto fortificado en la ladera norte. Posee una longitud de 27 metros y un ancho de 4 metros. Este discurre hasta la zona delantera de la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, cuya zona también será pavimentada contando con una superficie de 360 metros cuadrados. El acceso a la ermita se realiza a través de una escalinata que va en sentido decreciente. "Para evitar que las aguas procedentes de la nueva zona empedrada discurran hacia dicho acceso, se recrecerá el terreno creando un nuevo escalón, que permitirá derivar el sentido de la escorrentía de las aguas pluviales. A su vez, para facilitar la accesibilidad al espacio religioso, se crearán dos rampas adaptadas".
También te puede interesar
Lo último