El retraso de las obras del túnel de San Silvestre responde a "cuestiones geológicas"

Se está a la espera de una revisión del proyecto, y por tanto del presupuesto, inicialmente previstos

La plataforma por el desdoble de dicha infraestructura cree que el inicio de los trabajos "no debería alargarse más allá de noviembre" 

Las obras del desdoble del túnel de San Silvestre comenzarán "antes de que finalice el año"

Actual túnel de San Silvestre / Jordi Landero

San Silvestre de Guzmán/El retraso del inicio de las obras para el desdoble del túnel de San Silvestre, que deberían haber comenzado a finales de 2023 según anunció en septiembre de ese mismo año el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante una visita al lugar de los trabajos para presentar el proyecto, responde a "cuestiones técnicas derivadas de la parte geológica" del mismo.

Así lo ha explicado a Huelva Información el presidente de la Plataforma por el Desdoble del Túnel de San Silvestre, Pedro Tejada, quien ha precisado que dichas "cuestiones técnicas" han llevado a la empresa adjudicataria y a la Secretaría General de Medio Ambiente a modificar el proyecto, y por tanto el presupuesto, inicialmente previstos.

En palabras de Tejada, estas "circunstancias especiales" han surgido tras las catas realizadas en el terreno, que inicialmente iban a ser aproximadamente una decena, pero de las que al final ha habido que hacer unas veinte, que han dado como resultado "elementos que complican" el trabajo de la doble tuneladora prevista usar durante la ejecución de la obra.

Una circunstancia que implica una revisión del proyecto, y por tanto del presupuesto inicialmente previsto, con lo que ello conlleva en materia de tramitación y retrasos, sobre todo tratándose de una obra pública.

Según el presidente de la Plataforma, así se planteó hace unos quince días el retraso, durante el transcurso de un encuentro mantenido en Sevilla entre la entidad a la que representa y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante la presentación del proyecto en septiembre de 2023 / Jordi Landero

A pesar de ello Tejada ha afirmado estar "tranquilos" porque "sabemos que la obra se va a realizar", estando por tanto en estos momentos a la espera de que se concluyan los trámites de revisión, nueva presupuestación y publicitación del proyecto entre la UTE adjudicataria y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

"Todo va a depender de la celeridad que se dé a estos trámites" subraya Tejada- quien añade que "aunque nosotros deseamos que el inicio de la obra sea inminente, pensamos que no debería retrasarse del próximo mes de noviembre".

Por todo ello, afirma, "no podemos valorar positivamente" esta circunstancia, sobre todo "por la necesidad" que tiene la provincia de Huelva de dicha infraestructura hidráulica, la cual "pensamos que debería estar ya más que terminada, aunque también somos conscientes de que estos problemas técnicos entran dentro de la normalidad de una gran obra como esta".

Por último ha indicado que estos problemas en la geología del proyecto "ponen de manifiesto que el proyecto inicial tenía ciertas carencias", aunque según ha insistido "confiamos que el proyecto se va a llevar finalmente a cabo por lo que, a pesar de cierto nerviosismo, estamos tranquilos en este sentido".

La pasada semana, el Gobierno de España señaló que prevé el inicio de las obras "a finales de este año 2024", doce meses después de la primera fecha que aportó sobre el comienzo de las actuaciones; y que, con fecha 3 de octubre de 2023, "se firmó el Acta de Comprobación de Replanteo, no autorizándose el inicio de la obra por no haberse formalizado la ocupación de los terrenos en virtud de la vigente Ley de Expropiación Forzosa". Asimismo, prosiguió, las Actas de Ocupación Definitivas "se celebraron el 2 de noviembre de 2023", pero actualmente el inicio de las obras "está suspendido, habiéndose superado los cuatro meses de suspensión", pero el inicio de los trabajos "está previsto para finales del presente año 2024".

La Dirección General del Agua, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, licitó las obras del desdoble del túnel de San Silvestre por un valor estimado de 73,5 millones de euros y con un plan de ejecución a 30 meses a la UTE formada por Acciona Construcción, S.A, Sacyr y Construcción, S.A, y Cavosa Obras y Proyectos S.A.

El nuevo túnel permitirá doblar el caudal que pasa por el actual túnel, para llegar hasta los 20 metros cúbicos por segundo gracias a una conducción de 7,55 kilómetros de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente, con 30 metros de separación entre ambos, "sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento, ni en cuanto a volúmenes a utilizar". Las actuaciones, declaradas de interés general, tendrán lugar en los términos municipales onubenses de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.

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