El retratista del portero del Real Madrid, del barcelonista Ansu Fati o del piloto Lewis Hamilton vive en Huelva
Se trata del británico Xavi Guerra, originario de Cartaya, donde lleva ya 20 años afincado, quien también ha tenido ya la oportunidad de retratar al presidente de la República de Indonesia, Prabowo Subianto; o a Frank Williams, fundador de la todopoderosa escudería de Fórmula 1 Williams Racing
El pintor preferido de la familia real británica guarda un fuerte vínculo con Huelva
Tras haber vivido en lugares tan dispares como el Reino Unido, Sicilia (Italia), California (EEUU) o Barcelona, a sus 55 años, el británico Xavier Guerra Feria, conocido por todos como Xavi 'el Inglés', decidió hace ya casi dos décadas trasladar definitivamente su lugar de residencia a Cartaya, el pueblo del que son originarios sus padres, y donde vive con su mujer y su hijo en una bonita casa de madera que construyó con sus propias manos dada su condición de carpintero, la cual se ubica en el campo, aunque muy cerca del casco urbano.
Un lugar idílico, también muy cerca de las marismas del río Piedras, donde se dedicó inicialmente a la carpintería, su profesión, hasta que se vio obligado a dejarlo por una grave lesión de espalda.
Fue entonces cuando decidió retomar su afición de la infancia y la adolescencia por la pintura, y la necesidad de expresar y mostrar a través de sus cuadros lo que siente. Además, señala en perfecto castellano, "nací con ese don, y en un momento dado de mi vida decidí que tenía que desarrollarlo, principalmente como afición, pero también para que me sirviese de terapia ya que cuando tuve que dejar la carpintería lo pasé realmente mal".
Su primer intento de retomar los pinceles fue en 2010, justo después de sufrir la lesión de espalda que lo apartó de su trabajo, pero una "grave depresión" le impidió seguir pintando. No obstante, prosigue, fue su hijo, Javier Guerra, quien en 2021 "me animó definitivamente a retomar mi afición por la pintura" lo cual "siempre le agradeceré porque cuando estoy pintando me olvido totalmente de los dolores de espalda y del resto de problemas".
Nunca sospechó lo que estaba por llegar. Y es que, gracias de nuevo a su hijo, que entonces trabajaba a caballo entre España y Reino Unido para la todopoderosa escudería de Fórmula 1 Williams Racing, se especializó en reflejar en sus cuadros todo lo que tenía que ver con el mundo del "motosport": carreras, pilotos, vehículos de Fórmula 1, cascos…, lo que le llevó incluso a hacer un retrato para la jefa de su hijo, Claire Williams, hija del mismísimo fundador de dicha escudería, Frank Williams.
En aquellos inicios tuvo incluso la oportunidad de retratar al heptacampeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton, así como a otros muchos pilotos y reconocidos personajes del mundo del motor.
Pero un cambio de trabajo de su hijo, que se ha incorporado recientemente al equipo TC Racing de Fórmula 4 como director de marketing le ha abierto nuevos horizontes. Y es que el propietario de dicha escudería es el conocido portero belga del Real Madrid Thibaut Courtois, a quien no dudó en ofrecerle uno de sus retratos.
"Cuando se lo entregué se mostraron encantados, tanto él como su pareja", señala Xavi Guerra con un evidente gesto de satisfacción en su rostro. Y "como una cosa lleva a la otra -añade- en estos momentos tengo la suerte de estar trabajando en el encargo de un original retrato para el presidente de la República de Indonesia Prabowo Subianto, en el que se le ve mitad vestido de civil y la otra mitad de militar; y en otro del conocido futbolista del FC Barcelona Ansu Fati.
A pesar de todo ello, y sin saber hasta dónde va a llegar con su arte, Xavi Guerra afirma que no quiere encorsetarse solo en este tipo de cuadros. "Me gusta pintar cualquier motivo: desde un paisaje hasta un bodegón o un retrato, y en todos los formatos: acuarela, óleo sobre lienzo, óleo sobre madera, carboncillo, lápiz…, porque lo que realmente me gusta es pintar", asegura.
En este sentido, y con mucha humildad, añade que, "al tiempo que termino el retrato para el presidente de Indonesia voy a iniciar una colección de acuarelas de paisajes de El Rompido con su vieja almadraba enfrente, lo cual me apasiona y es para mí una gran fuente de inspiración.
Finalmente, al tiempo que se muestra orgulloso de su obra, que muestra en su perfil de Instagram (@xaviguerra.art) "para que todos puedan disfrutar de ella", asegura con rotundidad que, a pesar de la importancia de los personajes a los que estoy teniendo la oportunidad de retratar, mi principal objetivo va a seguir siempre siendo pintar como terapia, y una forma de retomar la afición que siempre me apasionó desde pequeño".
Temas relacionados
No hay comentarios