La romería de Calañas se extenderá durante tres semanas y llega a su día grande este domingo
Hasta 34 hermandades acompañarán a la Virgen de la Coronada en su procesión por las calles de Calañas
Estas son las romerías de Huelva que se celebran próximamente y que no te puedes perder
Puebla de Guzmán se prepara para la romería de la Virgen de la Peña, "una de las más antiguas y hermosas de Huelva"
Calañas/El calendario de las romerías de Huelva ya comenzó con la Romería de Piedras Albas, y continua con la romería y ferias en honor a Nuestra Señora de la Coronada, patrona del municipio de Calañas que se extienden hasta el 14 de abril y que llega a su día grande este mismo fin de semana.
Esta es sin duda la celebración más grande de Calañas y comenzó el Domingo de Resurrección, cuando se celebra la misa de costaleros, una noche que pasan estos con la Virgen de Coronada en Sotiel para traerla a hombros al día siguiente, el Lunes de Pascua, al templo calañés.
Calendario de la romería de Calañas
Durante los catorce días que dura esta romería todos los ciudadanos se unen para disfrutar de sus fiestas patronales y dar la bienvenida a los visitantes que acuden al municipio. En estos días hay fechas importantes que deben tenerse en cuenta.
Así, el pasado domingo, 31 de marzo, tuvo lugar el Pregón, a cargo de María Haldón Luna, con el que comenzaban las jornadas festivas de una devoción religiosa con más de 500 años de historia. En el mismo acto, se impuso la banda de Galana 2024 a Marina Carranza Pavón, así como a las cuatro damas, que, vestidas con el traje típico local, representan la figura de la mujer calañesa.
Con posterioridad, el lunes, 1 de abril, cientos de romeros se desplazaron a Sotiel Coronada para traer en romería a la Virgen desde la Ermita hasta Calañas, donde estará hasta el domingo 14. A ese día se le conoce como La Traída. El domingo 7 de abril es el día más grande de la Romería ya que se celebra la procesión, precedida de la Santa Misa en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Tras esta la Virgen sale a las calles acompañada de todas las hermandades del Andévalo, aproximadamente unas 34, hasta llegar al templo. Una vez allí tiene lugar la conocida Puja del Clavel Rojo, la flor que ha llevado la Virgen de Coronada durante toda la procesión.
Finalmente el 14 de abril, el último día conocido como Domingo de Llevada, se realiza una misa de romeros y se regresa a la Patrona de Calañas a su ermita en Sotiel Coronada y comienzan la cuenta atrás para el siguiente año.
También te puede interesar