Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Huelva/La provincia de Huelva ya ha empezado a tachar del calendario festivo algunas de sus romerías más esperadas y que más turistas -y onubenses- acumulan a lo largo del año.
Aunque el mayor volumen de celebraciones se extiende a lo largo del mes de mayo, las primeras de ellas ya han comenzado en muchos de los distintos municipios.
Dejando atrás la primera de ellas, la Romería de Piedras Albas, que se celebró desde el domingo 31 de marzo y hasta el tres de abril, Huelva seguirá dando la bienvenida a la primavera con romeros y romeras que acompañan a sus patrones por las calles de los pueblos.
Tras la de Piedras Alba -famosa Romería de El Almendro y Villanueva de los Castillejos- le tocó el turno a la romería Nuestra Señora de la Coronada, patrona del municipio de Calañas.
Con fecha de fin para el día 14 de abril, aún podrá ser disfrutada durante este último fin de semana. En esta celebración, hasta 34 hermandades acompañan a la Virgen de la Coronada en su procesión por las calles de Calañas.
Se trata de la fiesta más grande del municipio calañés, dando su inicio durante el Domingo de Resurrección, cuando se lleva a cabo la misa de costaleros, velada que pasan junto a la Virgen de Coronada en Sotiel para traerla a hombros al día siguiente, el Lunes de Pascua, al templo del municipio.
Durante el domingo, día conocido por los habitantes como Domingo de Llevada, se realiza una misa de romeros y se regresa junto a la Patrona de Calañas a su ermita en Sotiel Coronada, dando por finalizada una de las primeras romerías del año.
El mes de abril se cierra con la Romería de la Virgen de la Peña, de la Puebla de Guzmán. El baile de las espadas, en las que las mujeres se visten con antiguas gabachas y cobijadas, es uno de los momentos más disfrutados por turistas y habitantes del municipio. La festividad se celebra desde el 28 hasta el 30 de abril, abriendo el mes de las romerías en Huelva.
Su celebración nace hace cerca de seis siglos, conservando aún la esencia de "una romería única, distinta a cuantas conocemos, que aúna religiosidad y folclore heredados de generación en generación".
La Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Peña, Ilde Gómez, trasladaba en la presentación de la misma que este año la celebración festiva y religiosa comienza el viernes 26 de abril, con el traslado del Simpecado, extendiéndose hasta el martes 30 de abril que cerrará con el 'Sermón de súplicas'.
Ya durante los primeros días del mes de mayo, Corrales será el municipio que abrirá el calendario romero con su Romería en honor a Nuestra Señora Reina del Mundo y San José Obrero.
El tres de mayo da comienzo la Romería, extendiéndose durante el fin de semana y finalizando en la noche con la toma de posesión de la Vara para el año siguiente. Aunque los momentos más populares tienen lugar durante el fin de semana, ya el viernes se lleva a cabo una Ofrenda Floral sobre las 19:30 en la Parroquia corraleña.
Tan solo unos días más tarde, concretamente el cuatro de mayo, comienza la Romería más antigua de la provincia de Huelva: la Romería de San Benito Abad en El Cerro de Andévalo.
En ella, se conmemora que las tropas portuguesas no lograron entrar al pueblo en el siglo XVII. Declarada de Interés Turístico de Andalucía, comenzará la primera semana de mayo con el Día del Lucimiento y el domingo tendrá lugar la procesión del patrón alrededor del Santuario.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios