Todo lo que hay que saber sobre el autoconsumo colectivo

Contenido ofrecio por Inercia

¿Qué necesitas tener en cuenta para desarrollar un Autoconsumo Colectivo en tu comunidad?

INERCIA nos da las claves para resolver todas estas dudas paso a paso

Autoconsumo colectivo

25 de mayo 2022 - 05:00

En los últimos días estamos viviendo cómo la mayoría de los consumidores no tienen dudas en lo que se refiere a las bondades de la instalación de paneles solares y a su viabilidad económica. Sin embargo, una de las principales dudas tiene que ver con las instalaciones de Autoconsumo Colectivo ya que, al disponer exclusivamente de zonas comunes para la instalación de los paneles solares, es necesario una serie de pasos previos para la materialización del proyecto.

Si eres de los que vives en bloques de vecinos o tienes tu oficina en edificios compartidos y quieres plantear a tu comunidad el Autoconsumo Colectivo, INERCIA te da las claves que debes tener en cuenta a la hora de montar tu instalación de Autoconsumo Colectivo.

Tipos de Autoconsumo

Respecto a los tipos de instalaciones de autoconsumo, podemos distinguir entre Individual o Colectivo. En ambos casos tendremos una única instalación, pero en el caso del Autoconsumo Colectivo, la instalación dará servicio a más de un punto de suministro, con lo que los consumidores se beneficiaran del menor coste de las instalaciones más grandes.

A su vez, dentro del Autoconsumo Colectivo, podemos distinguir entre las instalaciones de Red Interior o las instalaciones conectadas a través de Red. En ambos casos será necesario un contador de producción para medir la generación de la instalación, pero en el caso de Red Interior, no será necesario el alta de un nuevo suministro.

Autoconsumo Colectivo Red Interior

Requisitos del autoconsumo Colectivo

Para poder realizar un Autoconsumo Colectivo, es necesario que todos los consumidores asociados pertenezcan a la misma modalidad de autoconsumo, que los participantes firmen un acuerdo con los criterios de reparto de la energía generada y, en el caso de instalaciones a través de red, se deben satisfacer al menos uno de los siguientes criterios:

En el caso que aún existan dudas sobre Autoconsumo Colectivo, puedes contactar conINERCIA en info@inerciaenergia.es. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales y permanece actualizado con las últimas novedades: @inerciaenergia en Facebook y @inercia-smart-grids en LinkedIn

Placas

Pasos a seguir

INERCIA pertenece al Grupo CECSA, con más de 100 años de experiencia en el sector eléctrico, y está enfocada en la gestión integral de la energía de sus clientes. Por ello, es uno de los mejores referentes de la provincia para exponerte los pasos a seguir en el proyecto de Autoconsumo Colectivo:

  1. El primero de los pasos a seguir es la aprobación por parte de la Junta de Propietarios de la Comunidad del uso de las zonas comunes en base al artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (en este artículo se establece que como mínimo el 33% de los presentes en la Junta deben aprobarlo).
  2. Con el conjunto de propietarios que quieren participar en la instalación y la aprobación del uso de zonas comunes, se debe proceder con el dimensionado inicial de la instalación de autoconsumo. INERCIA posee una gran experiencia en los estudios de viabilidad técnico-económica para poder realizar un dimensionado lo más óptimo posible y también asesorar en todos los pasos del proyecto.
  3. Solicitud del Punto de Acceso y Conexión a la compañía distribuidora. Es un punto muy importante y no se debe dejar de lado, ya que la compañía distribuidora debe autorizarlo previo a realizar cualquier paso adicional en el proyecto.
  4. Solicitud de incentivos en la comunidad autónoma correspondiente. Actualmente los incentivos para Autoconsumo Colectivo en Andalucía se encuentran entre los 355€/kWp y los 710 €/kWp. Adicionalmente se debe contemplar la reducción en el IRPF en un 40% de la inversión realizada en instalaciones de autoconsumo.
  5. Realización del proyecto técnico y solicitud de licencia de obra. Para proyectos superiores a 10kW (prácticamente todos los autoconsumos Colectivos), es necesario la realización del proyecto por parte de un ingeniero y su visado correspondiente en el Colegio de Ingenieros.
  6. Alcanzados este punto, se podría comenzar con la obra e instalación del Autoconsumo Colectivo por la empresa seleccionada y la posterior Puesta en Marcha de la instalación.
  7. Para la legalización de la instalación será necesario la obtención de la OCA (instalaciones superiores a 25kW), la solicitud del CAU a distribución y la comunicación de la ejecución en la comunidad autónoma correspondiente (plataforma PUES en el caso de Andalucía).
  8. Respecto a los contratos de suministro, tendremos que acordar los coeficientes de reparto por parte de cada participante, que serán comunicados a la compañía distribuidora y los contratos de cada participante con la comercializadora (no tiene por qué ser la misma comercializadora).
  9. Nunca olvidar la operación y el mantenimiento de la instalación para garantizar el correcto funcionamiento de la misma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último