El SAE y Educación firman un convenio para acercar al alumnado de Huelva "al mercado de trabajo"

Ratifican el convenio destinado a la inserción laboral del alumnado onubense

Dos nuevas lanzaderas de empleo en Huelva: formación gratuita y orientación laboral para parados

Juan Carlos Duarte y Carlos Soriano. / M.G.

Huelva/El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, Juan Carlos Duarte, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, han ratificado el acuerdo de colaboración en materia de orientación profesional e intermediación en el empleo destinado a los alumnos onubenses matriculados en los centros de Educación Secundaria, Ciclos Formativos y de Educación de Adultos. 

El objeto de este acuerdo pretende favorecer la transición entre el mundo educativo y el mundo profesional y responde a la materialización del trabajo conjunto y coordinado a través de los servicios de orientación del SAE y del equipo técnico provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación de Desarrollo Educativo que iniciaron, de forma experimental, una línea de colaboración que se ha visto plasmada en el diseño y desarrollo de acciones conjuntas, técnicamente muy bien valoradas, que redundan en la mejora de la calidad de la orientación hacia el empleo y conectar el mundo académico con el mundo laboral.

El delegado de Empleo ha subrayado “el beneficio para los alumnos de los centros educativos de la provincia gracias al conocimiento que poseemos sobre la demanda de empleo y nuestro tejido empresarial, gracias a la información y canales de comunicación mejorados que aporta el Modelo de Gestión Integral del SAE a través de nuestras 13 oficinas de Empleo, la Dirección Provincial del SAE y la Escuela de Hostelería de Islantilla o el programa Andalucía Orienta, promovido por entidades provinciales y multiprovinciales ubicadas en la provincia”. 

En este sentido, Duarte, añade que “los alumnos de los centros, sus equipos directivos y departamentos de orientación tienen a su alcance información precisa del mercado de trabajo y su comportamiento que los técnicos de empleo del SAE se encargan de facilitar a través de sesiones grupales y que ha permitido que en el último año y medio se hayan realizado hasta 33 sesiones con una participación de 888 alumnos de 5 centros educativos”. 

“El acercamiento de la información que SAE destina al alumnado y que serán nuestros futuros trabajadores o responsables de nuestras empresas, los ubica de pleno en la situación actual, pensando especialmente en alumnos con riesgos de absentismo y abandono de la enseñanza reglada, también los alumnos del final de los Ciclos Formativos, que requieren atención específica sobre la intermediación en el empleo o el conocimiento de fórmulas de acceso a las ofertas y anuncios de empleo a través de internet, publicados en la página web del SAE”, explica Juan Carlos Duarte.

Acuerdo muy útil para el alumnado 

Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha remarcado que “la educación y el empleo son derechos inapelables, pues contribuyen a lograr una plena integración en el entorno social y cultural. Está claro que la educación, en su sentido más general, y la formación, de forma específica, son facilitadoras de una inserción laboral de calidad, proporcionando y desarrollando habilidades, competencias, actitudes y aptitudes generales y específicas deseables en el mundo laboral.”

“Este acuerdo que ratificamos -explica Soriano- pone de manifiesto la voluntad de ambas delegaciones por continuar este trabajo de años de colaboración, cuyo fin principal ha sido reforzar las acciones de orientación laboral en las aulas de 132 centros educativos, especialmente destinadas al alumnado con intención de abandonar o finalizar sus estudios, acercándoles la visión práctica y realista de las necesidades de las empresas, conocer los requisitos para cubrir los puestos de trabajo y las recomendaciones en la selección de personal o en su toma de decisiones”.

Los buenos resultados alcanzados, el grado de implicación docente, de los equipos directivos y los dispositivos del SAE, ambas instituciones coinciden en la idoneidad y conveniencia de seguir abriendo nuevas líneas de colaboración, ampliarla a nuevos centros y establecer un protocolo de actuación que permita al alumnado completar su formación académica y así integrarse en el mercado laboral de manera exitosa. 

Casi 14 años de colaboración permanente

El convenio de colaboración suscrito entre el SAE y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional recoge casi 14 años de trayectoria, trabajo de equipo y colaboración multidisciplinar en la que se cuantifican hasta 438 acciones de orientación e intermediación, la realización de Mesas de Trabajo por sectores económicos y de análisis de la oferta y demanda en los mercados provincial y local, el mantenimiento de reuniones programáticas en los centros educativos y las derivaciones a talleres y sesiones informativas en las Oficinas de Empleo SAE, la Escuela de Hostelería de Islantilla y en la Dirección Provincial del SAE. 

Con respecto al pasado curso, estos últimos 18 meses, se han llevado a cabo 88 nuevas sesiones informativas para el alumnado del IES “Andévalo” de La Puebla de Guzmán, Colegio Diocesano de Huelva, IES “La Ribera” de Almonte, IES “Francisco Garfias” de Moguer y SAFA Funcadia Huelva, con una la participación de los alumnos pertenecientes a 12 ciclos formativos diferentes. 

En el marco del nuevo acuerdo ratificado, ya se trabaja en la realización de dos encuentros de orientadores educativos de Huelva y de la costa occidental, que organizará el SAE los días 13 y 19 de noviembre en la Escuela de Hostelería de Islantilla. Este foro, destinado a unos 90 profesionales de la orientación educativa, permitirá conocer de primera mano las múltiples actividades que ejecuta la Escuela, especialmente las relacionadas con la Formación Profesional para el Empleo, a través de sus dos itinerarios formativos, los programas Erasmus+ o las acciones específicas para la orientación profesional, la capacitación e intermediación laboral. 

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