Salvan a un paciente con parada respiratoria por ahogamiento en la playa de Matalascañas
Los socorristas del Ayuntamiento de Almonte y testigos de los hechos practicaron maniobras de RCP al paciente, que recuperó el pulso
Encuentran al hombre de 39 años desaparecido en Huelva desde hacía tres días
Huelva/El equipo móvil de emergencias que opera en la zona del Condado-Campiña de Huelva, con base en Matalascañas, salvó durante la tarde de ayer a un hombre que sufrió una parada cardiorrespiratoria a causa de un ahogamiento, según comentaban a través de sus redes sociales, en la zona de bajo guía.
Fue en torno a las 19:15 cuando el dispositivo recibía la alerta, personándose en el lugar de los hechos. Según han contado a través del mismo canal, cuando llegó el equipo móvil, el paciente ya había recuperado el pulso gracias a las maniobras de RCP básicas que habían efectuado los socorristas del Consistorio de Almonte. A su vez, varios testigos se sumaron a la tarea logrando salvar al paciente. Posteriormente fue trasladado hasta el Hospital Infanta Elena de Huelva para su recuperación.
Desde el mismo canal, han querido agradecer la labor de los socorristas y testigos que se encargaron de cubrir la emergencia, para los que fueron imprescindibles. Por su parte, han recordado el peligro de acceder a la doble orilla en las bajadas que se encuentran señalizadas de precaución.
Recomendaciones de Emergencias 112 sobre las 'corrientes de resaca'
Según contaba el Servicio de Emergencias 112 Andalucía hace algunos días, uno de los peligros para los bañistas -incluso los más experimentados- son las denominadas corrientes de resaca. Este tipo de fenómeno puede distinguirse por aparecer en forma de un canal estrecho, con un oleaje más calmado o casi inexistente, en mitad del agua. Ante observar tales características, deberás "desconfiar de las zonas donde el oleaje es menor y el agua parece en calma".
Sobre las actuaciones ante tal caso, aconsejan -"si te ves arrastrado"- no nadar contra la corriente y mantener la calma. En segundo lugar, deberás nadar en paralelo a la playa. Una vez fuera de tal tipo de corriente, "debes ir directo a la orilla" y hacer señales de auxilio para que puedan socorrerte. En caso de tener escalofríos persistentes, fatiga o malestar, picores en el vientre o un zumbido en los oídos, recomiendan salir del agua de forma inmediata.
También te puede interesar
Lo último