El sector aplaude la apertura temporal de la chirla en Punta Umbría y Mazagón
La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) valora positivamente la medida porque "nos permitirá hacer la campaña de Navidad", y espera que se vayan abriendo progresivamente las restantes cinco zonas del Golfo de Cádiz que aún siguen cerradas a esta pesquería
Satisfacción en el sector tras la ampliación de la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz
Huelva/El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y Patrón Mayor de la Cofradía Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, Manuel Fernández, ha valorado "positivamente" la reciente apertura temporal del caladero de la chirla (Chamelea gallina) en dos de las siete zonas pesqueras en las que se divide el Golfo de Cádiz para esta pesquería: Punta Umbría y Mazagón.
Una decisión adoptada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y que afecta concretamente a las zonas de producción de moluscos bivalvos 'AND-103. Punta Umbría' y 'AND-105. Mazagón'. Dicha autorización ha sido posible tras analizar los resultados obtenidos de los análisis realizados, donde según la Junta se observa que los valores de rendimiento medio de captura "han mejorado durante los dos meses de cierre de la pesquería".
La medida ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía mediante una resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura con fecha de 5 de diciembre, en la que se autoriza el marisqueo de chirla en estas dos zonas desde el día 10 de diciembre de 2024. Por el contrario, se reducen las jornadas autorizadas por semana a cuatro días de faena, conforme al Plan de Gestión para la captura de dicha especie en el Golfo de Cádiz, en las modalidades de draga hidráulica y rastro remolcado.
Además se indica que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.3 de la Orden de 6 de abril de 2020, el tiempo de actividad diaria de las embarcaciones autorizadas para ejercer el marisqueo "no podrá ser superior a las cinco horas desde la entrada en vigor de la presente resolución".
Según ha manifestado Fernández al respecto en declaraciones a Huelva Información dicha medida es "positiva" y "estamos contentos" con ella, por cuanto la administración andaluza "cumple su compromiso con el sector de que la chirla llegue en diciembre a los hogares españoles con motivo de la campaña de ventas de Navidad.
El presidente de Facope también ha especificado que, por el momento, solo se han aperturado dos de las siete zonas de producción de esta especie en las que se divide el Golfo de Cádiz, aunque se ha mostrado confiado en que, "a medida que se sigan realizando más análisis, se vayan incorporando las cinco restantes a la apertura".
Por otra parte ha señalado que el sector está a la espera de la publicación por parte de la Junta de Andalucía de una nueva Orden sobre esta pesquería, la cual "revocará, actualizará y unificará" todas las anteriores, e "incorporará" algunas de las "demandas más importantes del sector". "Nos dicen que está al caer y estamos muy pendientes de ella, y pensamos que podría estar en quince días, o en un mes", ha zanjado.
En el decreto de la Dirección General de Pesca y Acuicultura con fecha de 5 de diciembre y publicada este martes en el BOJA, se recuerda que el 1 de julio de 2024 se inició la campaña comercial de pesca de chirla tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la Resolución de 21 de junio de 2024, de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, por la que se aprueba el plan de pesca de la pesquería de chirla en el Golfo de Cádiz para la campaña 2024-2025.
En este sentido, la campaña comercial 2024-2025 se inició con un límite de capturas para todo el periodo comprendido entre julio de 2024 y abril de 2025 de 1.700 toneladas, con un tope de captura semanal de 750 kilos de chirla por embarcación "con objeto de mantener durante el mayor tiempo posible la actividad pesquera, sin superar el punto de referencia biológico".
Una vez transcurridos tres meses de campaña se constató, según la Junta, "una reducción de la población de talla comercial de chirla y una bajada del rendimiento pesquero obtenido por las embarcaciones". Posteriormente se obtuvieron valores de rendimiento medio de capturas en el caladero inferiores a 0,6 kg/minuto en las zonas de producción de la provincia de Huelva, de los muestreos científicos realizados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Ante estos resultados se determinó el cierre de la pesquería mediante la publicación de la resolución de 16 de octubre de 2024, de la Dirección General de Pesca, Acuicultura y Economía Azul, por la que se cierra la pesquería de la chirla en aguas del Golfo de Cádiz, con fecha 25 de octubre de 2024.
No obstante, tras analizar las capturas registradas en el sistema electrónico de remisión de notas de venta procedentes de las lonjas del litoral atlántico de Andalucía (Idapes), se comprueba que las descargas producidas entre julio y octubre fueron de 663.526 kilos, "lo que supone menos del 40% de las 1.700 toneladas establecidas como tara máxima para la campaña 2024-2025".
Así, según el seguimiento científico realizado en continuo mediante embarques comerciales por el IEO durante el mes de noviembre, los valores de rendimiento medio de captura en las zonas de producción de moluscos bivalvos 'AND-103. Punta Umbría' y 'AND-105. Mazagón' "han mejorado durante los dos meses de cierre de la pesquería".
También te puede interesar