El sector pesquero aborda nuevas estrategias de comercialización
Mesa Provincial de la Pesca
Cofradías y armadores valoran el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva
Huelva/El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asistido a la reunión de la Mesa de la Pesca, promovida por la institución provincial y que integra a las cofradías y asociaciones de armadores de Huelva, para abordar la situación del sector y nuevas estrategias de comercialización.
La comercialización de los productos de las distintas lonjas de la provincia y la asistencia a ferias internacionales en las que promocionarlos son algunos de los puntos que se han abordado en esta convocatoria, en la que se analizado la situación que atraviesa el sector pesquero en estos momentos, según ha informado la Diputación.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, ha señalado que “junto al trabajo del sector con distintas administraciones pesqueras, hay que destacar que la Diputación haya creado esta Mesa para la promoción de nuestros productos, y por contribuir a que hayamos estado presentes en ferias como Bruselas, Madrid o Barcelona los últimos años”.
García destacó la importancia de la comercialización al ser “una de las patas que le falta al sector”. “Creo que nuestro sector pesquero sabe pescar, pero aún no hemos conseguido saber comercializar nuestros productos, de ahí que haya que agradecer a la Diputación su ayuda a la hora de introducirnos en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional”, apuntó.
En la misma línea se ha manifestado el patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría, Manuel Fernández. La Diputación, ha dicho, “está enfocada en ayudarnos, intentando mejorar el tema comercial para darle un impulso a nuestros productos, un valor añadido”. Al hilo, añadió que en la Mesa también se ha abordado la situación del sector en la provincia, así como la problemática en infraestructuras o capturas.
En este sentido, Fernández considera que el sector está en un momento “difícil con nuevas regulaciones, como la de la chirla, que está en una situación delicada; el sector del arrastre también presenta problemas con cuotas como en el caso de la cigala o en el sector del cerco, con la gran crisis de la sardina”. Por eso, indicó, “es importante trabajar y contar con apoyo para intentar salvar estos momentos complicados”.
Huelva Empresa
En la Mesa de la Pesca también han participado el presidente de la Asociación de Armadores de Punta Umbría, Francisco Faneca, y Rocío Hernández, por la Asociación de Armadores de Punta del Moral. Entre otros puntos, en la reunión se ha planteado que Huelva Empresa estudie nuevas propuestas, como potenciar la chirla, la coquina y el choco como marca o la inclusión en el Grupo de Acción Local de la Pesca de Isla Cristina.
Promovida por la Diputación para canalizar el apoyo al sector, la Mesa de la Pesca ha venido trabajando fundamentalmente en la promoción, comercialización y ampliación de mercados, con el acompañamiento de Huelva Empresa en las principales ferias de referencia, como Alimentaria en Barcelona y en el Salón del Gourmet de Madrid.
Temas relacionados
No hay comentarios