Una segunda oportunidad para el suelo minero de Huelva
La Junta está realizando intervenciones por valor de 11 millones de euros para restaurar 83,36 hectáreas distribuidas entre Sotiel Coronada y el Muelle de Tharsis-Corrales
Huelva/Huelva se encuadra dentro de la Faja Pirítica Ibérica y es una de las provincias metalogénicas más importantes del mundo que ha sido objeto de una extensa actividad minera desde hace más de 4.000 años. Esta explotación de los yacimientos minerales ha dejado espacios mineros muy degradados, con profundas huellas en el paisaje, y unos ríos y suelos con una importante impronta de esa industria económica.
Estos espacios abandonados desde hace años tras siglos de explotación minera van a empezar a tener una segunda oportunidad gracias a la intervención que se está llevando a cabo la Junta de Andalucía.
Así, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades destina una inversión de 11 millones de euros a tres proyectos para la regeneración de tres áreas mineras en la provincia de Huelva que suman 83,36 hectáreas de terreno marcados por la intensa actividad minera de décadas anteriores.
Concretamente, dos de esas intervenciones se localizan en Sotiel Coronada, en Calañas, en una superficie de 65,7 hectáreas; y la tercera se sitúa en el entorno del Muelle Tharsis-Corrales, en Aljaraque, ocupando 17,66 hectáreas de antiguo suelo de uso minero.
Tal y como explican desde la consejería, la puesta en marcha de estas iniciativas proyectadas tienen tres objetivos fundamentales. Por un lado y como prioritario trabajan con la finalidad de conseguir la rehabilitación ambiental y paisajística de esos espacios significativos, que gracias a esta actuación van a poder utilizarse para otros usos. En segundo lugar, también persiguen potenciar el patrimonio cultural e histórico de las áreas afectadas y proteger así la conservación de las antiguas instalaciones mineras. Por último, desde la administración andaluza han expresado la gran satisfacción que les supone que esta regeneración lleve asociada la creación de empleo local y la inducción de actividad económica de esos enclaves durante el periodo de ejecución de las obras.
En lo que respecta al complejo minero Sotiel Coronada de Calañas, se están realizando en la actualidad dos proyectos de restauración que afectan a 65,7 hectáreas con un presupuesto de 8,91 millones de euros. En primer lugar, se están ejecutando labores de clausura de la balsa de estériles y su integración en el medio natural, que implican una superficie de 41,60 hectáreas y una inversión de 5,20 millones.
Esta clausura es la tercera y última fase de la recuperación iniciada en 2019 y su finalidad es cerrar la balsa de estériles que acogía los residuos procedentes del proceso de flotación (estériles mineros), y que se sitúa a un kilómetro al sudeste de la planta industrial que alberga el complejo minero.
La intervención, cuya finalización está prevista para finales de este año 2021, está siendo desarrollada por once empresas y da empleo a 60 trabajadores de la comarca.
La segunda actuación, en ejecución desde la segunda mitad de 2019, se localiza próxima al núcleo urbano de Sotiel Coronada, cuenta con una dotación de 3,71 millones de euros y abarca una superficie de 24,10 hectáreas situadas junto a la margen derecha del río Odiel.
Estas obras, actualmente en desarrollo, tienen como finalidad la recuperación ambiental del espacio degradado a partir de la actividad de minería metálica desarrollada por Cementación Las Viñas, dónde se extraía cobre mediante el proceso de cementación, constituyendo los lixiviados ácidos que se generaban en la misma una importante fuente de contaminación para el río Odiel.
Para lograr la recuperación del terreno se han realizado la limpieza, retirada y encapsulamiento de residuos mineros, el acondicionamiento morfológico del terreno, obras hidráulicas o la recuperación de los suelos contaminados. También se contemplan la protección de los taludes, la creación de una cubierta vegetal y labores de mantenimiento de estos repoblados.
Hay que recordar que la actividad minera cesó en los años 60 y todo el complejo ha permanecido abandonado hasta la actualidad. La mayor parte de los residuos mineros que se encontraban en este enclave ha sido retirados para ser utilizados como relleno en la clausura de la balsa de estériles en el complejo minero de Sotiel Coronada.
Según trasladan desde la consejería, el proyecto terminará a finales de 2022 y en él están trabajando un total de 30 trabajadores, también de la zona, pertenecientes a once empresas.
Por otro lado, la segunda localización en la que se está trabajando es en el entorno del muelle de Tharsis. Los trabajos aquí comenzaron en abril de este mismo año con un presupuesto de 2,08 millones para la rehabilitación de su entorno y de los bordes urbanos-rurales degradados en el ámbito de Corrales, en Ajaraque, una superficie que alcanza los 17,66 hectáreas. La intervención está dirigida a la regeneración ambiental y paisajística de los suelos, lo que permitirá con posterioridad a la consejería de Fomento convertir esta zona hasta ahora abandonada en un nuevo itinerario paisajístico para uso y disfrute de los ciudadanos.
No hay que olvidar que estos terrenos soportaron en el pasado la contaminación derivada de actividades de transporte y tratamiento de mineral en el tramo de la vía de ferrocarril minero de Tharsis comprendido entre la intersección con la antigua vía de ferrocarril Huelva-Ayamonte, a la altura de la estación de La Mezquita, en Gibraleón, y el muelle de minerales de Tharsis, en Aljaraque. La previsión es que estos trabajos finalicen en abril de 2022.
En la selección de las operaciones, la Consejería de Transformación Económica se ha ajustado, entre otros criterios, a las prioridades marcadas por la Red Natura 2000, que es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea; y ha atendido a los principios rectores marcados por el Marco de Acción Prioritaria para la red Natura en España.
A parte de todo lo explicado, estas intervenciones contemplan una serie de acciones que incluyen diagnósticos y análisis de los recursos y actividades mineras de cada una de las zonas, la ejecución de inventarios de depósitos de lodos, residuos mineros y labores abandonadas, o proyecto de descontaminación. Asimismo, se contemplan la clausura y restauración de depósitos, la eliminación de infraestructuras obsoletas y la recuperación paisajística.
Ante la puesta en marcha de estos proyectos, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, destacó que “el Gobierno andaluz impulsa una minería con plenas garantías ambientales y laborales”. A su juicio, “la prevención y restauración de estos espacios es un principio básico que marca la actuación de los promotores y el control por parte de la Administración”. Asimismo, ha remarcado que “frente a prácticas del pasado que han generado un evidente impacto ambiental, el reto es seguir avanzando hacia una minería responsable, como actividad dinámica e innovadora generadora de empleo de calidad, respetuosa con el medio ambiente”.
Estrategia Minera Sostenible
La Consejería de Transformación Económica ya trabaja en la elaboración de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía, que establecerá las bases de la política autonómica de apoyo a este sector hasta 2030.
La nueva planificación, que sustituirá a la vigente desde 2020, pretende fortalecer esta industria en toda la cadena de valor, mejorar su competitividad, apoyar la internacionalización de su tejido empresarial o impulsar la investigación de los recursos minerales disponibles. Asimismo, incluirá medidas para lograr una sostenibilidad ambiental en las explotaciones a largo plazo y para continuar reforzando la seguridad de la actividad.
También te puede interesar