Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Huelva/Cuando ya estaba prácticamente todo el pescado vendido -como dirían en el municipio marinero de Isla Cristina-, y por sorpresa, la suerte de la Lotería de Navidad ha vuelto a sonreír un año más a Huelva, sobre todo a dicha localidad costera, que puso el broche de oro a una mañana de ilusión repartida por toda la costa occidental de la provincia.
En concreto fue el segundo premio, con el número 40.014, del que había vendido una serie entera la administración de Loterías número 1, que lleva por nombre La Higuerita, situada en plena Gran Vía isleña.
En total, 1.250.000 euros -125.000 euros el décimo- ha sido la cantidad que dicha administración, la más antigua del municipio con más de cien años de historia, ha repartido "sobre todo entre vecinos de la localidad", según precisó a Huelva Información la lotera responsable de la misma, Mercedes Yaque, exultante de alegría. Nadie se lo esperaba pero, a las 13:29 de la tarde, y algo más de una hora después de que saliera el Gordo, se recibía con mucha alegría la noticia en el municipio costero onubense.
Según explicó Yaque, se trata de la primera vez que, desde que regenta dicho establecimiento junto con su marido, Saúl Santos, ha dado un premio importante de la Lotería de Navidad, a lo que añadió que "siempre he dicho que quería dar un premio de este tipo antes de que faltara mi suegra, de la que heredamos el negocio mi marido y yo, para que lo pudiera ver. Por eso no quepo de emoción".
Además, añadió, "es el primer año que compro mi botella de champán porque lo tenía claro" ya que "este año tenía un pálpito, y quería que cayera algo en el pueblo, como finalmente así ha sido".
Sobre los agraciados, Mercedes Yaque ha señalado que "creo que todos los que han comprado el 40.014 son de Isla Cristina porque ya me han comentado que hay muchos vecinos por ahí, con los coches pitando para celebrarlo, y estoy deseando verlos aparecer".
"Estoy emocionadísima, no paro de gritar, me estoy quedando hasta fónica", prosiguió señalando, para proseguidamente dar su enhorabuena a los premiados, de los que dijo esperar que se trate de vecinos "a los que realmente les haga falta el dinero".
Mercedes Yaque concluyó indicando que este premio "es nuestro regalo de Reyes y de Navidad a nuestros clientes y al pueblo de Isla Cristina; y esperando "que no sea éste el último premio de la Lotería de Navidad que damos, ya que nosotros seguiremos trabajando para que así sea".
Por otra parte, la comarca de la costa occidental onubense ha sido también agraciada con el cuarto premio que ha dado el 77.768, que ha regado de suerte dos municipios más como han sido Lepe y Ayamonte.
El citado número salió sobre las 9:57 horas en el quinto alambre de la segunda tabla, dejado dos décimos en Lepe, y una cantidad por el momento desconocida en Ayamonte.
La propietaria de la administración de calle Fuente de Lepe, Ángeles Gómez, indicó por su parte que se "está acostumbrando" a dar premios de la Lotería de Navidad, ya que el año pasado vendieron un décimo del Gordo, y en 2015 repartieron también suerte con un quinto premio.
La administración lepera ha vendido dos décimos premiados con 20.000 euros cada uno, los cuales se expidieron a través de máquina. "Aquí estamos esperando, pero no ha venido nadie para poder celebrarlo", señaló la lotera lepera emocionada por haber repartido la suerte en el municipio, algo que la pone "muy contenta" y que la llena de "satisfacción" por haber repartido un dinero "que a todo el mundo le hace falta".
Por su parte Miguel Joaquín Antúnez, propietario de la administración de la Avenida Ramón y Cajal 19 de Ayamonte que también ha vendido el número 77.768 agraciado con un cuarto premio. Señaló a este diario que la noticia le coge "tranquilo, porque normalmente solemos dar muchos premios. Pero estamos muy contentos al dar uno más", algo que además, "puede traer más afluencia de gente" a la administración.
El lotero fronterizo aseguró por otra parte que siente "mucha alegría por la persona a la que le haya tocado". Por el momento no sabe ni a quién ni cuántos décimos ha podido expedir de este número, ya quelos últimos días "ha sido una avalancha de gente".
Esta administración ya repartió El Gordo y un quinto premio de 2023 en el que para este lotero es "el sorteo más especial del año".
Finalmente la entidad local menor de La Redondela ha sido el último punto de la comarca agraciado por la varita de la suerte gracias a un único décimo con el 48.020, uno de los cuartos de este domingo, premiado con 20.000 euros, que ha vendido el punto receptor mixto de la calle Antonio machado de La Redondela.
Así lo ha indicado a Huelva Información su propietario Emilio José Martínez, que se ha mostrado "muy contento", toda vez que ha precisado que ya el año pasado dieron un quinto premio, por lo que repiten repartiendo suerte en La Redondela.
Asimismo, ha apuntado que este número ha sido vendido por terminal, al tratarse de un punto de venta, y que se encuentra "muy feliz" ya que a su juicio "la gente espera mucho de este sorteo y está todo el mundo pendiente". Por el momento, la identidad del agraciado no se conoce porque no se ha acercado al punto de venta para celebrarlo, a oesar de lo cual Martín espera "que lo disfrute, que le venga bien y que sea una persona a la que le haga falta".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
No hay comentarios