La ONG SEO/BirdLife reclama la aplicación de medidas "urgentes" para una Doñana resiliente frente al cambio climático
Han destacado que "estos efectos no son pasajeros, y afectan a la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo y las explotaciones forestales"
Moreno se reúne con la ministra Aagesen tras cumplirse un año del acuerdo por Doñana suscrito con Ribera
Doñana/La ONG Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha reclamado este jueves urgencia a las administraciones en la aplicación de medidas que permitan una Doñana resiliente frente al cambio climático y que trabajen de forma "conjunta, integral y urgente" junto a todos los sectores implicados en esta tarea.
En Doñana, la disminución de las precipitaciones ha reducido el aporte de ríos y arroyos, el período de inundación de la marisma natural y también la recarga de las aguas subterráneas. SEO/BirdLife ha destacado que "estos efectos no son pasajeros, son la nueva realidad del espacio protegido y su biodiversidad; que también afectan a la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo y las explotaciones forestales de su entorno".
La precipitación del año hidrológico 2023/24 fue de 473 mm, por debajo de la media. El último año húmedo en Doñana fue el 2010/2011, siendo el periodo de esta duración más seco desde 1970. Según Carlos Dávila, responsable de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana, "después de 13 años caracterizados por lluvias escasas, temperaturas más altas y primaveras más cortas, debemos implementar con urgencia medidas de adaptación y mitigación ante este nuevo escenario climático".
"Lo que definíamos como año seco se ha convertido en un año normal, pero en cambio no se ha adaptado el modelo de actividad productiva en el entorno de Doñana y se mantiene la intensificación agrícola que ha generado la sobreexplotación del acuífero y los modelos turísticos basados en la masificación estacional", ha añadido. Ante esto, SEO/BirdLife ha solicitado a las administraciones públicas –Gobierno de España, comunidad autónoma y entidades locales– y a todos los sectores productivos implicados a actuar de forma "conjunta, integral y urgente".
Ha defendido acelerar las medidas de restauración hidrológica programadas en el Marco de Actuaciones para Doñana presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), pero también actuar sobre la restauración de humedales de enorme potencial para las poblaciones de aves acuáticas migratorias, como la laguna de La Janda en Cádiz, incluida en las acciones del Plan estratégico de Humedales 2030.
Así mismo, ha reclamado a la Junta de Andalucía, que implemente las actuaciones incluidas en el Plan Especial para la ordenación de regadios de la corona norte de Doñana, que cumpla con su propio Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales, con los compromisos adquiridos ante la Unión Europea en el Plan de Gestión del espacio Red Natura 2000 y que asuma las recomendaciones de la Unesco, UICN y la Convención Ramsar.
Según el Sexto Informe de Evaluación del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), la temperatura media global de la superficie terrestre entre 2011-2020 ha sido 1,09 grados centígrados superior a la de la era preindustrial, afectando de forma muy significativa a los países de la cuenca del Mediterráneo, donde se han incrementado en recurrencia e intensidad los fenómenos meteorológicos extremos en forma de olas de calor, sequías e inundaciones, ha informado la organización en un comunicado.
Temas relacionados
No hay comentarios