La Sierra de Huelva acoge seis refugios para la recuperación y conservación de murciélagos

Tras la instalación de estas estructuras, da comienzo un estudio de tres años con equipos de detección de ultrasonido para evaluar su eficacia

La Junta suelta en Isla Cristina un búho real rehabilitado en el CREA

Presentación del proyecto de Endesa que está desarrollando en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Asistentes a la presentación del proyecto de Endesa que está desarrollando en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. / M.G

Endesa, en colaboración con la consultora medioambiental Ecolonomía, está desarrollando en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche un proyecto para la recuperación y conservación de murciélagos y otras aves rapaces nocturnas autóctonas.

Esta iniciativa ha superado su primera fase con la adaptación de seis estructuras antiescaladas en las torres eléctricas para que puedan utilizarlas estas especies como refugio. El responsable de e-distribución, filial de Redes de Endesa en Huelva, Antonio Sánchez, y Carmen María Palos, técnico especialista y gerente de Ecolonomía, han abordado cómo se ha llevado a cabo la adaptación de las estructuras antiescalada.

Los seis refugios instalados tienen una doble función, por un lado, impedir que diversas especies de mamíferos depredadores puedan trepar a las torres de tensión, y, por otro, ofrecer refugio a los murciélagos y aves rapaces nocturnas, ya que la principal amenaza para ambos grupos faunísticos es la pérdida de potenciales refugios adecuados para resguardarse.

Para su instalación, se han tenido en cuenta los entornos más favorables para la presencia de estas especies, teniendo en cuenta sus características ecológicas y etológicas, la accesibilidad a los apoyos para facilitar los trabajos tanto de adecuación como de seguimiento de este estudio, y el diseño de las estructuras en función de las especies, instalándose tres para refugios de aves rapaces nocturnas y otras tres para quirópteros.

Tras la instalación de estas estructuras, da comienzo ahora la segunda fase que consiste en un estudio con equipos de detección de ultrasonido y otros métodos. Este análisis tiene como objeto evaluar, durante un periodo de tres años, la ocupación de estos refugios instalados por Endesa, destinados a estas especies que actualmente carecen de espacios donde garantizar su supervivencia y que son vitales para el control de plagas, al ser los principales vertebrados depredadores de insectos y roedores.

Para dar a conocer la singularidad de estos refugios, tras la presentación de la iniciativa, los asistentes han visitado una de las torres eléctricas que cuenta con elementos antiescalada instalados y que está ubicada en el municipio de Aroche.

stats