La Sierra será el escenario de rodaje de la película basada en el libro de Agustín López-Raya sobre el maltrato y la dependencia emocional
Cine
El autor trata al territorio como un protagonista más en la novela ‘El amo de Consuelo’
Devoción popular y tradición en la inauguración de la ermita de El Quejigo para revitalizar la aldea
Huelva/La comarca serrana continúa su vocación como territorio de excelencia para el rodaje de anuncios, vídeos y películas cinematográficas, acogiendo en los próximos meses la grabación de una cinta basada en el último libro de Agustín López-Raya.
El escritor jienense afincado en el Aljarafe sevillano ha construido en El amo de Consuelo una trama que aborda el problema del machismo desaforado y el maltrato a la mujer. La historia nace cuando el escritor camina por la playa, asiste a la riña entre una pareja y le llegan definidos los perfiles de la protagonista y el antagonista, como si el autor fuera un medio por el que los personajes tomaran forma, como defendía el propio Julio Cortázar hablando de Rayuela. El trasfondo del maltrato hacia las mujeres y la dependencia emocional de ellas hacia algunos hombres manipuladores prevalece en todo el texto de López-Raya, que se ubica en diversas localidades del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La localización y el rodaje en La Sierra
Su ambientación en la Sierra onubense también la justifica en su vida en los alrededores de la ciudad de Sevilla, lo cual le ha permitido conocer la comarca ya que “toda la infancia de mis hijos he visitado la Sierra de Aracena, en fines de semana, haciendo rutas de Galaroza a Valdelarco o Fuenteheridos o Castaño del Robledo entre otras muchas”. Al jienense le “apasiona el contacto con esta sierra, la magia de la luz y los colores, sobre todo en el otoño, y cuando decidí contar la historia de Consuelo y Jimeno enseguida los instalé en la sierra, a la que he tratado como un personaje más de la novela”.
Respecto a sus condiciones para ubicar el rodaje de la película, la cataloga como “una sierra con un entorno puro, hermoso, conmovedor y ancestral, una naturaleza única y mágica en la que brotan de la tierra personajes esenciales y brutales”.
En los últimos días, el equipo de la película ha acompañado al escritor en reuniones con ayuntamientos y entidades serranas para conseguir su colaboración. El director escogido es el también jienense Luisje Moyano, cuyo largometraje La sombra del quebrantahuesos ha sido premiada como mejor película en la reciente edición de los Premios Oriana del Festival Internacional de Cine de Sant Andreu de la Barca. También se ha decidido ya la persona que desempeñará las funciones de director de fotografía, el cineasta malagueño Emilio Schargorodsky, descendiente familiar del ruso Sergei Eisenstein, autor de la mítica cinta Acorazado Potemkin.
El rodaje se realizará del 17 de marzo al 6 de abril y ahora se está trabajando en la preproducción, la concreción del guión, la decisión sobre el reparto de actores y actrices, la búsqueda de localizaciones y otros detalles propios de la producción y rodaje de una película.
El trabajo comenzará con las localidades donde se rodarán las escenas serán Aracena, Fuenteheridos, Alájar, Galaroza y Jabugo, con cuyos alcaldes ya se han mantenido reuniones en su mayoría. También se ha contactado con la Denominación de Origen Jabugo y se prevé un encuentro con la Diputación Provincial de Huelva, que ha mostrado interés en el proyecto. En estas gestiones están colaborando serranos como Eloy García Peña, miembro de la Asociación Cultural Lieva.
El largo recogerá parte de la trama, concretamente la circunstancia de que, desde el primer día en que Jimeno del Arco se cruzó con Consuelo, supo que tarde o temprano sería suya para siempre. El autor adelanta aspectos que quedarán palpables, como que “su presencia, galantería, insistencia y dulces palabras atraparon el joven corazón de la muchacha, quien sucumbió a la promesa de una futura vida feliz. Atrás quedaba un pasado escondido en lo más profundo de su ser. Por delante sólo felicidad. Pero se equivocó. El mismo día de su boda, Consuelo descubrió al auténtico hombre que se escondía tras el exitoso empresario Jimeno del Arco”.
Esta primera publicación de la trilogía prevista se desarrolla en Aracena, Linares de la Sierra y Alájar, concretamente en la Peña de Arias Montano; la segunda parte, entre Aracena y la Toscana, y la tercera, entre Aracena y El Cairo. López-Raya cree necesario que obras como esta “sirvan de terapia para poder avanzar en el reconocimiento del derecho de la mujer a ser respetada y no ser usada como una cosa que se pueda usar, manipular y tirar”.
La concepción de la trilogía nace, según el autor, “como un proceso de evolución de los seres humanos en el modelo de relaciones sociales desde el patriarcado al matriarcado. La primera parte muestra el conflicto social del patriarcado, la segunda parte ahonda en los efectos del patriarcado sobre la sociedad y en la tercera parte, los personajes se verán inmersos en una situación de poder en el que las mujeres tienen la oportunidad de gestionar el mundo que les rodea. La subtrama de la religión del Antiguo Egipto recorre las tres partes, se adentra en el mundo Antiguo de los faraones y faraonas como Cleopatra, que ambicionaba gobernar el mundo”.
Opiniones sobre la obra
La obra se presentó hace pocos meses, en la Casa de la Provincia de Sevilla, con la presencia del autor, de la editora, Isabel Montes; el catedrático de Literatura, Miguel Nieto, y el también catedrático de la Universidad de Sevilla, Fernando R. Contreras. Está editada por el Grupo Editorial Angels Fortune, dentro de su Sello Excellence.
De aquel acto se pueden deducir características inequívocas de este trabajo literario, ya que para Montes, “después de leer El amo de Consuelo comprendes por qué algunas mujeres no son capaces de denunciar y escapar de una relación que las lleva directamente al fondo de un pozo. El autor ha creado una trilogía, de tremenda actualidad, que tiene todos los ingredientes para convertirse en un best seller y en una serie de televisión de gran éxito”.
Por su parte, el Catedrático de Lingüística de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Juan Antonio Martínez, comentaba al respecto de la obra que “el impulso narrativo, el ritmo trepidante, la intensidad y el desgarro de algunas escenas, así como el inesperado y brutal desenlace, hacen de esta novela una obra difícilmente igualable”.
Para Contreras Medina, “desde el amor, la ternura y la pasión, los giros de las acciones de esta novela conducen al lector a una espiral de acontecimientos estremecedores, que lo enredan en una trama estratégicamente elaborada por el autor”.
Otras opiniones de expertos como el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Víctor Cantero, o el profesor de Literatura de Secundaria, Antonio Carmona, inciden en la presencia del determinismo masculino en la obra y en la necesidad de leerla para ayudar a tener una relación de mejor convivencia en pareja y en sociedad.
Para Cantero, por ejemplo, la novela “es un extracto de lo que ocurre en la actualidad en España, no se aparta un ápice de lo que ocurre en la sociedad, y tiene un argumento en pro de que cambie la sociedad para acabar con la cultura del machismo, acabar con el dominio del hombre sobre la mujer”. Por su parte, Carmona considera que el personaje protagonista, Jimeno, “tiene un deseo desmesurado y que compra a la personaje antagonista, Consuelo, como si comprara un caballo, consiguiendo todo lo que se propone a fuerza de hipocresía, engaños y mentira: claves de la vida moderna en la que vivimos”.
El escritor demuestra una vez más su compromiso con la sociedad, al describir situaciones que se producen a diario en el seno de las familias o las parejas, y que hay que denunciar desde todos los puntos de vista. Consciente de la crueldad e insostenibilidad de las cifras de muertes por violencia machista en España, López-Raya muestra en su novela las causas por las que una mujer se ve incapaz de desprenderse del hombre que la maltrata y por qué la mujer se siente maniatada por la dependencia emocional. El libro se enmarca, según su autor, en el modelo social del patriarcado y es el primer título de una serie de tres novelas que abordan los problemas que está creando estas actitudes en nuestra sociedad. En este sentido, la novela ya ha tenido reseñas favorables, como la del periodista del diario El País, José M. Abad, quien considera que “López-Raya actualiza los géneros negro y psicológico para abordar el maltrato, el machismo y la dependencia emocional, y dibujar al tiempo un retrato tan crudo como tangible de la sociedad”.
El autor afirma que su “mayor motivación es crear conciencia del perjuicio y problema social que causan las personas que usan su posición de poder económico y social para gobernar y decidir sobre las vidas de los demás hasta llegar a la humillación”. Al mismo tiempo, muestra “la obsesión y la ambición sin límites de un hombre que a través de la acumulación de dinero y poder social quiere ser Dios y tratar a los que le rodean como súbditos y, en particular, a su mujer como si fuera un mueble de su propiedad”.
Agustín López-Raya, nacido en el pueblo jiennense de Rus, vive en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe y es Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Creó y dirigió en 1997 una de las primeras revistas digitales de España, Sevillacultural.com. Tres años más tarde fundó Elcultural.com, un medio de comunicación de ámbito nacional, premiado por la Fundación San Telmo, como el Mejor Proyecto en Innovación y Proyección de Futuro.
En 2016 publicó su primera novela, El atardecer sin mí. El catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, Miguel Nieto, se inspiró en la obra para realizar una versión teatral, que despertó el interés del director de teatro, Pedro Álvarez-Osorio, para llevarla a escena. Esta novela también cuenta con un guion de serie de televisión, realizado por el director de cine, J.M. Asensio.
En 2020 finaliza el manuscrito de su segunda novela, El amor de los Barranquero, y en enero de 2023 acaba su tercera novela, El amo de Consuelo, obra que no tardará mucho en verse en la pequeña o en la gran pantalla.
También te puede interesar