Siete registros y ocho embarcaciones incautadas en el operativo que se lleva a cabo este martes contra el narcotráfico en Huelva y Punta Umbría

El objetivo es desarticular una potente organización criminal cuyos miembros llegan incluso a usar "armas de guerra" para proteger sus alijos

Vigilancia Aduanera y Policía Nacional participan desde primera hora de este martes en un dispositivo contra el narcotráfico en Huelva y Punta Umbría

Incautación de una embarcación por parte de Vigilancia Aduanera, en una imagen de archivo
Incautación de una embarcación por parte de Vigilancia Aduanera, en una imagen de archivo / M.G.

Huelva/Siete registros en distintos inmuebles de Huelva y de Punta Umbría y ocho embarcaciones incautadas, es por el momento el balance provisional que esta redacción ha podido conocer sobre el operativo conjunto que contra el narcotráfico desarrollan desde primera hora de este martes agentes de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional.

Según avanzó este periódico, agentes de ambos cuerpos policiales participan desde primera hora de la mañana de este martes en dicha operación contra el tráfico de drogas en la provincia de Huelva, en cuyo marco se están llevando a cabo registros en ambos municipios, y en la que se habrían producido detenciones, aunque por el momento no ha trascendido el número de éstas, o si ha habido incautación de alguna sustancia estupefaciente.

Por el momento también ha podido saber Huelva Información que el dispositivo está encaminado a la desarticulación de una "potente organización" criminal dedicada al tráfico de drogas afincada entre la capital provincial y el municipio costero de Punta Umbría, cuyos miembros llegan incluso a usar "armas de guerra" en sus acciones delictivas, especialmente para proteger sus alijos.

El referido operativo se produce dos semanas después de otro incidente relacionado con el narcotráfico en la costa de Huelva. El pasado 3 de enero los agentes de la Guardia Civil perseguían a una narcolancha por la zona de la ría Carreras, en Isla Cristina. Una persecución que, tras 14 minutos, se saldó con dos agentes heridos. Los tres tripulantes de la narcolancha ingresaron en prisión comunicada y sin fianza tras la detención, y se les imputaban los delitos de desobediencia grave, lesiones, atentado a agente de la autoridad, contrabando y omisión del deber de socorro.

Cabe recordar que durante la mañana del día 3 de enero de 2025 se detectó una embarcación semirrígida, de las conocidas como narcolanchas, frente a las costas de Isla Cristina, la cual se aproximó a gran velocidad hacia la Ría Carreras, donde consiguió recibir avituallamiento de una embarcación de porte menor. Por ello, una embarcación del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil se dirigió a la zona para llevar a cabo la intervención de dicha embarcación semirrígida, considerada género prohibido en materia de contrabando. Al detectar a los agentes, la tripulación de ésta emprendió la huida a gran velocidad.

Durante 14 minutos, la tripulación de la narcolancha llevó a cabo numerosas maniobras para intentar evitar la detención, poniendo en gran peligro la vida de los agentes, de terceras personas y de su propia tripulación. En el transcurso de dichas maniobras, un golpe de mar ocasionado por la violencia de los virajes y el oleaje generado provocó que los agentes recibiesen numerosas contusiones, recomponiéndose y prosiguiendo la persecución pese a las heridas ocasionadas, algunas de ellas de gravedad.

Finalmente, los tripulantes de la embarcación, ante el acecho constante de la Patrullera Guardia Civil, decidieron abandonar la embarcación semirrígida en la zona de los esteros que une Ayamonte con Isla Cristina, iniciando la huida a pie y dejando a los agentes heridos en el lugar. Un agente fue herido de gravedad y otro de forma leve, requiriendo de asistencia médica. Asimismo, el de mayor gravedad continúa ingresado por una rotura de cinco costillas y evoluciona de forma favorable. Gracias al amplio dispositivo establecido de forma rápida se consiguió la detención de los tres tripulantes tras la huida.

stats